jueves, 20 de septiembre de 2012

Comentarios septiembre 20


MERCADOS

EEUU

El reporte semanal de empleo por debajo de expectativas con 382 mil solicitudes de seguro de desempleo de 375 mil estimadas.
Los mercados afectados por las noticias de Asia y preocupaciones sobre el crecimiento económico.
Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 7 puntos, 0.5%.

Europa

El martes 25 reunión de Merkel y Draghi.
España coloca 4,800 mde en bonos a 3 años y 10 años, a 3 años coloca 3,940 mde a una tasa de 3.845% y el resto a 10 años a una tasa de 5.66%, es la mayor colocación desde enero y las tasas son las más bajas de todas las colocaciones del año.
Los mercados de capitales a la baja afectados por la baja en la actividad manufacturera de China.
Daimler prevé caída de utilidades para el segundo semestre del año.

México

Banco de México pide se flexibilice el régimen de inversión de las Afores para que puedan obtener mejores resultados y mejorar las expectativas de bienestar en jubilación.
Cemex colocará en Bolsa 1,000 mdd de capital de su subsidiaria sudamericana de cementos. Podría realizarse la colocación en octubre.
Según El Economistas hay 6 afores interesadas en la adquisición de la Afore Bancomer. La única grande que rebasaría el tope de participación de mercado sería XXI Banorte. Las otras son MetLife, GNP, Principal, Invercap y Prudential.
Ya tiene nombre la banca por celular de Banorte: Mifon
Hipotecaria Su Casita, se declara en quiebra.
Fitch no subirá calificación de deuda mexicana, esperará a reformas estructurales.
GAP anuncia inversiones de 2,000 mdp para el aeropuerto de Guadalajara del 2015 al 2018, con la construcción de una nueva pista. El 25 de septiembre tendrá asamblea extraordinaria de accionistas.
Liverpool abrirá nueva tienda en San Juan del Rio, Querétaro.
Proteak buscará colocar 250 mdd de capital en el 2013.
La japonesa Mitsui acuerda comprar el 15% del capital de Gas Natural México en 93 mdd.
Política
Sigue los movimientos y declaraciones en contra y a favor de la propuesta de reforma laboral de Calderón. Por lo pronto PAN y PRI dicen que la controversia constitucional propuesta por la izquierda no prosperará.

Otros
En China el índice manufacturero elaborado por el HSBC se mantiene en niveles por debajo de los 50 puntos, en 47.8 puntos, el mes de agosto el mismo índice quedo también por debajo del 50 en 47.6 puntos.
Otro elemento que afecta a los mercados es la presión política y militar entre Japón y China por la disputa insular.
Entre la subida de inventarios en EEUU y declaraciones de Arabia Saudita de producir más crudo los precios de este producto caen. La mezcla mexicana se desploma en tres días 7.85 dólares y cotiza en 99.16 dólares por barril. El viernes 14 de septiembre alcanzó su nivel máximo de los últimos 4 meses. El futuro del WTI baja hoy un poco más a 91.87 dólares.

Volatilidad
La volatilidad nuevamente registra un ligero ajuste, cierra el VIX en 13.88, sin duda hoy la veremos nuevamente repuntar ante el pesimismo en la apertura de los mercados. El VIMEX en niveles mínimos desde que se lleva su registro, cierra la jornada en 12.25 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo mantienen la presión a la baja ante el pesimismo de los mercados. El bono a diez años baja 3 pb a 1.737%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano siguiendo a los bonos gringos, registran bajas de entre 1 y 2 pb.
El tipo de cambio se presionó desde ayer y hoy ya está en 12.896 de un cierre en 12.859.
Las acciones de Bolsa serán excupón el 26 de septiembre de un dividendo de 0.129 pesos sobre capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario