jueves, 20 de septiembre de 2012

Comentarios septiembre 6


Mercados

EEUU

El reporte de empleo al mes de agosto de la ADP que es realizado a través de encuesta y que es previo al reporte oficial de empleo que se conocerá mañana, registra un total de 201 mil nuevas plazas de un esperado de 140 mil. Buen resultado pero que no necesariamente concordará con el reporte oficial para el cual se espera una generación de nuevas plazas de 127 mil.
El reporte semanal de empleo ligeramente mejor a lo esperado con 365 mil solicitudes de seguro de desempleo de 370 mi esperados.
A las 9:00 tendremos el reporte del ISM de servicios con una expectativa para su índice general de 52.5 puntos.
Nokia lanza su nuevo smartphone que le compite abiertamente a Apple.
Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 7 puntos, 0.5%.

Europa

El Banco de Inglaterra mantiene su tasa de fondeo en 0.5%.
El Banco Central Europeo mantiene sus tasas sin cambio, la tasa de fondeo se deja en 0.75%. Se prepara un paquete para la compra de bonos y de esta manera salvar al euro.
Rajoy presiona a Merkel para que permita la compra de bonos por parte del BCE.
Los mercados de capitales al alza ante los anuncios del BCE y los buenos datos económicos en EEUU. Los mercados suben en promedio 1.5%.
Los commodities al alza impulsando las cotizaciones de las empresas mineras y petroleras.
Los bonos españoles a la baja ante la baja en la demanda recibida para su última subasta.
Las acciones de la minera Lunmin al alza 5.2% ante la expectativa de acuerdo con sus sindicatos después de la matanza de sus trabajadores.
Las acciones de Luxottica a la baja 6% al conocerse que el presidente de su consejo vendió una parte de su capital. Esta empresa es la más grande fabricante de anteojos del mundo.

México

Hoy se debe dar a conocer las cifras de producción, ventas y exportaciones de autos al mes de agosto.
Mañana a las 8:00 horas precios al consumidor a la 9:00 horas el comunicado de la reunión de política monetaria de Banco de México. No se espera cambio en tasa de fondeo.  
Coloca gobierno bono UDI a 10 años por un total de 3,000 millones de udis. Se coloca con un cupón de 2% en UDIS y una sobretasa de 1.55%. La demanda fue de 2.2 veces la cantidad ofrecida.
La oferta de GFNorte por la Afore Bancomer requiere de una aprobación de la Ley que actualmente permite solo una participación de mercado de 20% medida a partir de el número de cuentahabientes.
Las Afores registran minusvalías durante el mes de agosto debido principalmente al alza en las tasas de interés y a la baja en el mercado de capitales mexicano.
Mexichem convoca a una asamblea extraordinaria de accionistas para la aprobación del incremento de capital y proceder a su nueva colocación de acciones que se estima será por 2,000 mdd.
Gruma abrirá en Florida su centésima planta de harina alrededor del mundo.
Política
Continúa la luna de miel entre Peña Nieto y Calderón. Declaran que la transición será tersa. Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirma que se deja una economía robusta, mantiene su estimación de 3.5% de crecimiento del PIB para el 2012.
Se inicia el debate por la tasa del IVA. Ya hay una propuesta de PANAL a la cual el Verde se opone ya que dice que la propuesta es de suma cero, es decir, que no hay incremento de ingresos para la Federación.

Volatilidad
Los mercados mantienen su tendencia de alza en volatilidad, hoy con el optimismo que se respira deberán ajustar un poco pero no se aliviarán hasta no tener una clara visión de que el problema europeo se soluciona. El VIX cierra en 17.74, el Vimex cierra en 15.46.


Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas ante el optimismo. El bono a diez años sube 4 pb a 1.63%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas de entre 2 y 3 pb.
El tipo de cambio relativamente estable, cotiza en 13.10 de un cierre en 13.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario