jueves, 20 de septiembre de 2012

Comentarios septiembre 11


MERCADOS

EEUU

El reporte del déficit comercial gringo al mes de julio fue de 42,000 mdd, ligeramente por debajo del esperado de 44,000. Mes a mes las exportaciones caen 1% y las importaciones 0.8% reflejando una menor actividad económica.
Vende gobierno paquete de acciones de AIG valuado en 18,000 mdd, operación que le generó utilidades al fisco. Todavía se mantienen en las arcas del tesoro el 22% del capital de esta empresa. 
Apple espera la venta de 10 millones de su nuevo iPhone. Las ventas de este aparato que rediseña cada año representan el 70% de sus ingresos. Su lanzamiento será mañana.
Las ventas mismas tiendas de McDonald´s crecen durante el mes de agosto 3.7%, ligeramente por debajo del estimado promedio de 3.9%. 
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 3 puntos, 0.21%.

Europa

Rajoy dice que no permitirá que ni la Unión Europea ni el BCE le impongan a España medidas para reducir su déficit y poder acceder al programa de compra de bonos.
Mañana hay votación en el Congreso alemán para decir si aprueban o no el programa de compra de bonos.
Los mercados de capitales de la región a la baja ante la amenaza de que Alemania bloquee el plan de compra de bonos del BCE. Las empresas mineras a la baja ante una baja en las expectativas de crecimiento de China por parte de la minera Macquarie Group.
La empresa comercial de bienes de lujo Burberry a la baja 19% ante los estimados de ingresos y utilidades de la empresa que se quedan en el rango bajo de los estimados de los analistas. Las empresas del sector se ven arrastradas a la baja.
Philips reduce en 2,200 plazas su planta laboral.

México

Hoy a las 8:00 horas tendremos el reporte de producción industrial al mes de julio con un estimado de 3.9% de crecimiento anual.
Presiones sobre el precio de la carne ante el alza de productos “agriopecuarios”.
Jalisco podría importar gas ante la falta de abasto por parte de Pemex.
OHLMex dice que el 7 de septiembre recibió un veredicto favorable por su apelación ante la suspensión de su concesión por autopista en Puebla.
Walmex anuncia crecimiento de ventas mismas tiendas por 4.1% arriba del promedio de estimados.
Cemex extenderá el vencimiento de su deuda por tres años luego de la aceptación por parte del 92.6% de sus tenedores. 
Pemex podría aprobar el JV con Mexichem para la planta de Pajaritos esta misma semana.
La renovación de Pemex se plantea a través de tres opciones 1) Darle a la empresa autonomía financiera para poder administrar sus recursos con una menor carga impositiva; 2) Constituirla en empresa privada siguiendo el modelo saudita de la empresa Aramco;  y 3) siguiendo el modelo de Petrobras.
Política
Manda Peña Nieto su primer proyecto de ley, se trata de modificaciones a la ley del IFAI. El instituto de transparencia. Se  presentan los senadores del PRI y del Verde en pleno en la ceremonia de entrega de este proyecto, mostrando el apoyo total y monolítico de estos partidos a Peña Nieto.

Otros
Ayer los precios del cobre repuntan a niveles máximos de los últimos cuatro meses ante la expectativa de que China instrumente medidas que impulsen el crecimiento y, por tanto, la demanda de este metal. Hoy registra un ligero avance a pesar de las amenazas alemanas por la aprobación del paquete de compra de bonos del BCE. La libra de cobre en 370.05 centavos de dólar.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación  se mantiene muy cerca de sus máximos de los últimos 4 meses. Ayer registra un precio de 104.29 dólares por barril.

Volatilidad
Con las preocupaciones sobre el crecimiento económico y cierta desilusión sobre el plan de compra de bonos del BCE las volatilidades repuntan. El VIX sube 1.9 puntos a 16.28 puntos. El VIMEX en 14.08 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo vuelven a subir después de dos días de ajuste. El bono a diez años cotiza en 1.67% sube dos pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano siguiendo a los bonos gringos, registran alzas de entre 1 y 2 pb.
El tipo de cambio que repunta ayer por arriba del 13.08, hoy se ajusta ligeramente y cotiza en 13.043.

No hay comentarios:

Publicar un comentario