miércoles, 17 de octubre de 2012

Comentarios octubre 17

MERCADOS
EEUU
Los datos de inicio de construcción de casas al mes de septiembre con un crecimiento de 155, muy por arriba del 2.7% esperado en su tasa mes a mes. El número de permisos para construcción subió a 872 mil de un esperado de 770 mil. Los mercados de capitales se mantienen en terreno positivo.
Gana Obama el segundo debate. El tercer y último debate el próximo lunes. Elecciones el 6 de noviembre.
Intel e IBM reportan ayer, después del cierre, resultados trimestrales. Intel por arriba de expectativas, IBM en línea.
Hoy han reportado 16 empresas del S&P500, 13 por arriba de lo esperado. Entre estos destacan los resultados de puros bancos: Bank of NY, BofA y M&T Bank Corp.
Las utilidades de Black Rock se elevan 7.9% en el tercer trimestre respecto al mismo del año pasado.
Después del cierre tendremos algunos reportes entre los que están American Express y eBay.  
Sale Pandit de la dirección de Citi, se habla de fricciones con el consejo de administración quien le pidió la renuncia. Michael Corbat al relevo.

Europa
El desempleo en el Reino Unido baja de manera inesperada. La solicitudes de seguro de desempleo se ajustan en 4 mil a 1.57 millones, el número de empleos sube 212 mil en el trimestre a 29.6 millones de empleados que es el número más alto desde que empezó el registro en 1971. Sin duda los juegos Olímpicos empujaron la cifra.
Por otra parte la minuta del Banco de Inglaterra de la última reunión de política monetaria muestra una división entre sus miembros por dar más apoyos a la economía.
El euro alcanza sus niveles máximos después de que Moody´s anuncia que España mantiene su calificación de grado inversión. El rendimiento de los bonos españoles a 10 años cae 29 pb a 5.51%, el nivel más bajo desde abril. Todo esto a pesar de que S&P baja calificación de 11 bancos españoles. Santander y BBVA quedan con perspectiva negativa.
Los mercados de capitales con ligeros movimientos de alza, solo España repunta de manera clara.

México
La tenencia de moneda extranjera por parte de banco de México vuelve a ajustarse ligeramente en la semana, baja 217 mdd, ha bajado 357 en dos semanas desde su nivel máximo histórico.
Ahora Moody´s llama la atención sobre el crecimiento de la deuda de los municipios. Su gasto crece 12% en tasa anual y se acentúa el desequilibrio financiero. Indica que es necesario corregir el camino.
Arca Continental no emite comentarios ante los rumores de que compra y no compra Embotelladora Andina.
La BMV comenta que en colaboración con NYSE-Euronext podría dar mayor acceso a la operación del mercado de valores en México.
Walmex anuncia nueva cabeza en la oficina de Supervisión Legal Internacional.
Grupo Maseca abrirá planta de harina de maíz en Florida esta es su centésima planta en el mundo.
La marca del cemento de la nueva empresa formada por Grupo Slim y Mexichem será Cemento Fortaleza.
Slim planea IPO para su participación en Elementia.
Crisis española frena 6 proyectos turísticos en Quintana Roo.
El ministro de comunicaciones de Brasil dice que Anatel debe reducir sus comisiones a empresas que comparte su infraestructura. También menciona que las empresas pueden invertir 4,000 mdd en los próximos dos años en infraestructura 4G.
Nivea invertirá 130 mdd en nueva planta para triplicar su capacidad productiva en el país. La planta arrancará en el 2014.
Consorcio Mayab, subsidiaria de ICA pretende colocar 4,500 mdp en bonos con vencimiento en el 2024.
Política
Se inicia hoy en el senado la discusión sobre transparencia sindical de la reforma laboral. PRI hace berrinche y amenaza con echar para atrás la reforma.
Peña Nieto se compromete a combatir monopolios. Ojalá.

Volatilidad
Con el repunte en los mercados de capitales la volatilidad se ajusta ligeramente. El VIX baja de 15.27 a 15.22, el VIMEX de 13.10 a 12.66.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan y suben entre 1 y 5 pb, acentuando la inclinación de la curva. El bono a diez años sube 4 pb a 1.764%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran subidas de entre 2 y 3 pb.
El tipo de cambio a la baja, cotiza en 12.809 de un cierre en 12.834.
Gfnorte pagará un dividendo de 0.732 pesos en cuatro exhibiciones, la primera por 0.183, el primer pago lo hará en octubre, será excupón el 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario