lunes, 22 de octubre de 2012

Comentarios octubre 22

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos.
El 24 de octubre tendremos el reporte de la junta de política monetaria de la FED, en cuanto a tasa, no se esperan cambios.
Hoy hemos tenido cuatro reportes de empresas del S&P500. Tres por arriba de expectativas. Destaca el reporte de Caterpillar con una utilidad de 2.27 dólares por acción, mejor al estimado promedio de 2.22. Esta empresa estima ingresos para el 2013 que serán los más bajos en 4 años. Estima un rango para sus ventas que estará entre una caída de 5% y un crecimiento de 5%.
Después del cierre tendremos, entre otros, los reportes de Yahoo y Texas Instruments.
Los futuros de los mercados de capitales con pequeñas bajas respecto a sus teóricos, el futuro del S&P baja un puntos. 

Europa

No hubo grandes avances en la cumbre de Bruselas del pasado fin de semana. No se avanza en la recapitalización de la banca ni en el rescate a España, que eran los principales temas a tratar.
Rajoy gana las elecciones en Galicia y le dan un respiro a sus políticas de austeridad. Su partido gana 41 de los 75 escaños de la asamblea regional.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, por el momento DAX baja ligeramente y los otros principales mercados con alzas, también pequeñas.
Las acciones de la empresa de electrodomésticos Philips al alza 4.2% ante un reporte trimestral que supera las expectativas de los analistas.

México

Hoy se reportan ventas al menudeo al mes de agosto, se espera un crecimiento de 3.4%. 
El miércoles tendremos el reporte del IGAE al mes de agostos, se espera un crecimiento de 3.8%..
Banxico argumenta que los aumentos de precios son transitorios.
Colapsan finanzas del Congreso del Estado de Jalisco. No  pagan ni a diputados desde septiembre. Se acabaron el presupuesto.
Banca Comercial tiene el 58% de la deuda gubernamental.
Acusan a Fresnillo de explotar indebidamente yacimiento en Zimapán, Hidalgo.
Buen reporte de Liverpool con ventas de 4,400 mdp, ebitda de 2,200 y utilidad neta de 1,300 mdp.
Posturas por Afore Bancomer de mexicanos, peruanos y chilenos. Se tomará la decisión en noviembre. Segú el Universal Profuturo GNP, Invercap, XXI Banorte, Principal, MetLife y AIG son los mexicanos con interés.
ACE acuerda comprar ABA Seguros, que es el cuarto asegurador de autos del país. La compra será por 865 mdd a Ally Financial.
Fitch asigna calificación de BBB a notas de Pemex que colocará por 1,000 mdd y que vencen en el 2044.
Política
Los líderes de los sindicatos de maestros y de petroleros se reeligen por seis años más, la Sra. Gordillo y el Sr. Romero.
PAN y PRD insisten en las cláusulas de transparencia sindical de la reforma laboral mientras que los empresarios piden que ya se apruebe aunque sea sin éstas, apoyando al PRI que pide que no se incluyan y que amenaza con no pasar la reforma. Hoy se discuten en comisión de senado si se incluyen los temas de transparencia y democratización sindical.

Otros
Las exportaciones japonesas caen ante la desaceleración mundial. El ajuste fue de 10.3% para el mes de septiembre en base anual. El déficit comercial de este país queda en 7,000 mdd aprox. El estimado promedio de baja era de 9.9%. La caída es la más grande desde mayo, que registró las mayores consecuencias del terremoto, el Tsunami y los problemas en la planta nuclear.

Volatilidad
Volatilidad al alza ante las preocupaciones de los mercados por el crecimiento económico mundial. El VIX alcanza 17.06 puntos de 15.03 del cierre del jueves 18. El VIMEX en 13.09 de 12.51.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan después del ajuste de la semana pasada, parece que las razones son más técnicas que fundamentales. El Bono a 10 años sube 4 pb a 1.805%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano relativamente estables, bajan 1 pb.
El tipo de cambio sigue presionado, cotiza en 12.87 de un cierre en 12.885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario