martes, 9 de octubre de 2012

Comentarios octubre 9

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Mañana tendremos el Beige Book.
El FMI proyecta un crecimiento del PIB para el 2013 de 2.1%.
El tamaño de la deuda gringa ha disminuido a un mínimo de los últimos  seis meses, ante la reducción de préstamos a personas, empresas y ciudades.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 3 puntos, 0.2%. 

Europa
El FMI prevé una caída del PIB de la eurozona de 0.4% para el año y para el 2013 espera un crecimiento de solo 0.2%.
Moody´s y Fitch califican con AAA a el fondo de rescate europeo, pero le ponen perspectiva negativa, que sin duda se refiere a las dudas que existen sobre los salvamentos de Gracia y España.
España da muestras de mayor debilidad ante el crecimiento del déficit que no puede ser tapado con los programas de recortes presupuestales.
Merkel visita hoy Grecia y se espera que esta visita tenga buena acogida en los mercados ante el refuerzo de Alemania a la política austera del primer ministro griego y la reunión de ministros de finanzas en Luxemburgo.
Los mercados de capitales con ligeros movimientos ante la ausencia de noticias relevantes. Los bancos españoles a la baja.
Fiat reduce estimados de ventas en Europa.

México
Hoy a las 8:00 horas se reportan los precios al consumidor, se espera un crecimiento de 0.47% en su tasa mensual, el índice 12 meses quedaría en 4.81%.
El FMI baja sus estimados de crecimiento económico mundial. Para México la reducción para el 2013 fue de 3.7% a 3.5%. En el 2012 estima un crecimiento de 3.8%.
Preocupa la deuda de muchos municipios en México.
Las exportaciones de autos producidos en México al mes de septiembre caen por primera vez desde noviembre del 2009 en su tasa anual. La caída es reducida pero significativa, se ajusta 0.1%. Sin duda la reducción de la demanda mundial finalmente ha tenido impacto sobre la industria automotriz nacional. La producción nacional crece 12.5% apoyada parcialmente por el crecimiento de 8% de las ventas nacionales. Sin duda los inventarios han crecido y si la desaceleración mundial sigue muy pronto veremos reducción en las líneas de producción de muchas armadoras, si no es que hasta paros.
Walmex reporta de manera sorpresiva un fuerte crecimiento en sus ventas mismas tiendas para el mes de septiembre, crece 10% en su tasa anual.
Axtel evalúa la posibilidad de vender un paquete accionario a nuevos inversionistas por un monto que fluctúa entre 250 y 300 mdd
Pagará GMéxico 2,000 mdd a accionistas de Southern Copper con lo que concluirá su batalla de 7 años.
El tráfico en los aeropuertos de GAP crece al mes de septiembre 6.7%. El tráfico doméstico crece 8.9% y el internacional 1.4%. Sin duda estos buenos resultados en tráfico traerán buenos resultados en sus ingresos y utilidades en el tercer trimestre.
Hoy se fija el precio para la colocación accionaria de Mexichem por un poco más de 1,000 mdd. Los recursos de esta colocación primaria se utilizarán para su plan de expansión y capital de trabajo.
Gigante concluye la venta de su cadena de tiendas “Super Precio” a Grupo Elektra por un monto de 480 mdp.
GFamsa planea abrir 10 tiendas en el segundo semestre del 2012. También planea abrir sucursales bancarias fuera de sus tiendas.
La suprema corte de Chile impone multa por 500 mil dólares a Alsea por incurrir en violaciones a sindicato de sus tiendas Starbucks.

Otros
El Banco Mundial manifiesta preocupación por la recuperación de la economía china estima que la desaceleración se mantendrá en el 2013. Por lo pronto estima un crecimiento del PIB para el 2012 de 7.7% y para el 2013 de 8.1%, pero podría corregirlo a la baja.

Volatilidad
La volatilidad al alza en la sesión de ayer con la baja en los mercados y la preocupación sobre el crecimiento económico mundial. El VIX cierra en 15.11 de 14.33 del cierre del viernes 5 de octubre. El VIMEX en 12.32 de un mínimo histórico de 11.68 del viernes 5.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo bajan entre 1 y 2 pb. El bono a diez años en 1.723%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas entre 1 y 2 pb.
El tipo de cambio continúa con bandazos y hoy ya está en 12.775 de un cierre en 12.804, después de haber alcanzado cotizaciones de 12.88 en la sesión de ayer.
El 11 de octubre Banorte realiza asamblea extraordinaria de accionistas donde se dará a conocer la fecha de pago de dividendo de 0.183 pesos por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario