jueves, 15 de noviembre de 2012

Comentarios noviembre 15

MERCADOS
EEUU
El reporte de precios al consumidor un poco más presionado de lo esperado. El índice general en línea con expectativas, sube 0.1%, el índice sin considerar alimentos y combustibles crece 0.2% de un esperado de 0.1%. 12 meses la inflación queda en 2.2%.
El reporte de manufacturas de la zona de NY mejor a lo esperado a pesar del huracán, queda en menos 5.2 puntos de un esperado de menos 8 puntos. Y menos 6.2 puntos para el mes de octubre.
El reporte malo fue el de empleo semanal que registra 439 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 375 mil. Este repunte parece estar ligado a los problemas generados por el huracán y que los analistas no tomaron en cuanta suficientemente.
De cualquier manera, con estos reportes económicos los mercados de capitales reducen sus alzas y prácticamente las cancelan.
Hoy han reportado 5 empresas del S&P500 y todas lo han hecho por arriba de expectativas. Reportan Wal-Mart, Viacom, Target, Dollar y Helmerich & Payne.
Los mercados de capitales registran ligeros movimientos mixtos, el futuro del S&P se encuentra prácticamente sin cambio respecto a su nivel teórico.

Europa
La eurozona entra en recesión nuevamente al registrar una caída del PIB de 0.1% después de una caída de 0.2% en el segundo trimestre del año. Este resultado empata las expectativas. La inflación anual de la zona queda en 2.5%.  Las economía alemana  crece 0.2% de un 0.3% del trimestre anterior, la francesa crece 0.2% de una contracción previa de 0.1%. Italia y España se contraen 0.2 y 0.3% respectivamente.
Los mercados de capitales a la baja, solo el IBEX registra una ligera alza. 

México
Mañana se dará a conocer el PIB del tercer trimestre del año, se espera un crecimiento anual de 3.6% y respecto al segundo trimestre de 0.7%.
México y Argentina en negociaciones para exportaciones de autos. Estas podría liberarse en marzo del 2015.
AMX-KPN podrían recibir una reducción en su calificación debido a sus requerimientos de inversión.
El CFO de Maxcom renuncia y sus funciones las asume el CEO.
El Instituto Internacional de Finanzas considera que más bancos podrían colocar su capital en la BMV para mejorar sus relaciones de capital de acuerdo a las exigencias de Basilea III.
Alpek emitirá bono a 10 años. Colocará deuda por 600 mdd a una tasa de 7.65%.
Continúa la discusión por el 23% del capital de Gruma. Ahora parece que Bimbo se interesa por este paquete accionario. La familia tiene hasta el 18 de diciembre para ejercer su derecho de tanto. Todo esto de acuerdo a artículo de Excelsior.
Walmex lanzará su plan piloto para establecer una cadena de farmacias. Hasta el momento cuenta con 6. Espera ofrecer 4,500 medicamentos de 3,000 ofrecidos en sus tiendas.
Televisa junto con su socio Iusacell gana 38 de 40 concursos para ofrecer servicios de internet a áreas del gobierno.
La Asociación de Cemento Portland de EEUU reduce sus estimaciones de crecimiento de la construcción en EEUU para el 2013.
Bachoco se encuentra en una disputa legal para evitar una multa por 110,000 usd ante la determinación de la autoridad de competencia que dice que se coludió con otros productores para fijar el precio del huevo.
AeroMéxico dice que el tráfico de pasajeros se incrementó durante el mes de octubre 1%, transporta más de 1.25 millones. La transportación nacional crece 2.3% y la internacional cae 2.5%. Esta caída tuvo que ver con los problemas generados por el huracán Sandy.
Posadas anuncia la extensión de su oferta de recompra de 200 mdd de su bono con vencimiento al 2015.

Volatilidad
Con el claro movimiento de baja de los mercados de capitales la volatilidad vuelve a ser un tema y el VIX repunta de 16.11 a 17.92, el VIMEX también repunta y se ubica en 16.11.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo con ligeras alzas de entre 1 y 2 pb, el bono a diez años sube casi 2 pb queda al momento en 1.61%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano entre 1 y 2 pb arriba.
El tipo de cambio relativamente estable, cotiza en 13.2582 de un cierre en 13.277.
Mexichem propone dividendo de 48 centavos por acción, la asamblea de accionistas se realizará el 22 de noviembre y en esta se definirá la fecha de pago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario