miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comentarios noviembre 28

MERCADOS
EEUU
Hoy a la 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas nuevas al mes de octubre, se espera un crecimiento mes a mes de 0.3%.
Siguen los desacuerdos para definir el presupuesto y el fantasma del abismo fiscal sigue presente.
RIM a la baja ante las malas expectativas  de éxito de su nuevo smartphone.
Los mercados de capitales a la baja. El S&P baja 6 puntos, 0.4%.

Europa
El ministro de finanzas alemán dice que Grecia podría requerir más recursos de los estimados y parece una historia sin fin.
Aprueba parlamento portugués el presupuesto de austeridad para el 2013.
Los mercados de capitales se ven afectados por la baja de los mercados en América ante los temores del “abismo fiscal” en EEUU.
British Petroleum dispone de activos por un valor de 1,100 mdd en el Mar del Norte para contribuir a la deuda generada por el derrame en el golfo de México.

México
IMSS y Banorte, a través de Afore XXI-Banorte compran Afore BBVA Bancomer. Pagarán por la Afore un total de 1,600 mdd en partes iguales. El IMSS usará reservas financieras para pagar la adquisición. El IMS argumenta que es mejor invertir en una afore que en cetes, mientras se lo permitan…. Banorte buscará financiamiento de mercado, no pretende tocar capital. En cartera esta nueva Afore representará el 28% de los activos del sistema y el 35% del total de cuentas.
La OCDE estima un crecimiento de 3.3% para México en el 2013. Destaca el organismo impulsar reforma energética y otras reformas para impulsar el crecimiento a tasas superiores.
Entre el 2007 y el 2011 los bancos extranjeros que operan en México enviaron a sus matrices aproximadamente 167,000 mdp que representa el 49% de la utilidad generada en ese periodo.
Rebasan exportaciones mexicanas de Nissan y Honda los topes puestos en Brasil.
Volaris, que podría salir a listarse en la BMV, espera crecer 44% en la transportación de pasajeros en el 2013.
Cemex dice que espera subir 20% el precio del cemento que vende en EEUU para el 2013. Deberán tener una buena expectativa de crecimiento de la demanda. Ojalá.
Qualitas pagará el 20 de diciembre un dividendo de 1 peso por acción.
El rebalanceo del IPC incrementará  AMX y reducirá MFrisco, Televisa, Gfinbur, Kof, Azteca, Bimbo, Femsa.
El rebalanceo del MSCI incrementará la participación de Alpek, Asur, Comerci, Ich y disminuirá la de AMX, Alfa, Kimber.
Política
Peña Nieto destaca la reforma migratoria de EEUU como el principal tema en la reunión con Obama. Habla de la necesidad de cambios en la estrategia para reducir la violencia en México. Obama por su parte destaca que con Calderón trabajo muy bien y que espera que se mantenga esta misma coordinación.

Otros
Los precios del crudo se vieron afectados ayer por las presiones sobre el presupuesto gringo y además por el alza en inventarios en EEUU. Hoy el WTI cotiza con una baja de casi 1%. La mezcla mexicana en 94.44 dólares por barril, baja en su registro de ayer 1.9%.

Volatilidad
La volatilidad vuelve a repuntar ante las preocupaciones por el presupuesto gringo. El VIX cierra la sesión en 15.92. El VIMEX también repunta a 14.52 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo vuelven a bajar y el bono a 10 años ya cotiza en 1.608% casi 3 pb por debajo del cierre de ayer.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas más claras de entre 3 y 4 pb.
El tipo de cambio presionado por las preocupaciones ya mencionadas. Al momento cotiza en 13.064 de un cierre de 13.04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario