jueves, 8 de noviembre de 2012

Comentarios noviembre 8

MERCADOS
EEUU
El déficit comercial al mes de septiembre se reduce respecto al reportado en agosto y al esperado, es de 41,500 mdd de un estimado de 45,000. Crece más la actividad exportadora, 3.1% mes a mes. Las importaciones solo crecen 1.5%
El reporte semanal de empleo ligeramente mejor a lo esperado con 355 mil solicitudes de seguro de desempleo de 365 mil esperadas. El total de solicitudes se ubica en 3.127 millones de 3.257 esperadas. Los mercados mantienen su relativo optimismo.
Reportan 14 empresas del S&P500, 10 mejor a lo esperado. No hay peces muy grandes en este paquete de empresas. 
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 2 puntitos. Nada extraordinario después del fuerte ajuste de ayer.

Europa
En Grecia el primer ministro obtiene mayoría en el parlamento para la aprobación de su plan de austeridad a pesar de las fuertes protestas callejeras.
El gobierno español coloca 4,760 mde en bonos esta es la mayor colocación desde el 2011. Originalmente se planteó una colocación de 4,500 mde. Vende bonos hasta con vencimiento al 2032.
Hoy Merkel y Cameron tratarán de destrabar las negociaciones para el presupuesto de la unión europea.
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por buenas noticias corporativas.
Swiss Re anuncia menores pérdidas de las previstas por los desastres naturales.  Sus acciones suben 1.6%.
Hermes al alza 3.4% al reportar mejores ingresos impulsados por la demanda de artículos en Asia.
Siemens al alza 3.7% al anunciar un plan de recortes de costos por 5,000 mde.
Peugeot a la baja 4.3% ya que Citi le reduce su recomendación de inversión a venta.

México
Hoy precios al consumidor al cierre de octubre resultaron por debjo de lo esperado 0.51% para el índice general de 0.56% esperado y el índice subyacente sube 0.23% de un esperado de 0.25%. El indice 12 meses baja de 4.77% a 4.60%.
Ajusta Banco de México su rango de estimado de crecimiento para el PIB del 2012 de 3.25-4.25% a 3.5-4.0%.
Las exportaciones de autos continúan en aumento, crecen al mes de octubre 12.3% en base anual para alcanzar una exportación mensual de 216,576  vehículos. La producción crece a una tasa de 17.3% y las ventas doméstica crecen 9.8%. Sin duda en algún momento deberá desacelerarse debido a la desaceleración americana y europea, pero por lo pronto sigue muy fuerte el crecimiento impulsando toda la industria manufacturera.
Fovissste bursatilizará 19,000 mdp en el 2013 un monto similar al colocado en el 2012.
El 23 de noviembre las Afores harán formalmente la fusión de la Siefore Básica 5 con la Básica 4.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza recurso de Telmex para atraer el caso en donde argumenta la empresa que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte incumplió orden de juez que pide una respuesta fundada y motivada a la solicitud de modificación de título de concesión de la telefónica. Ahora solo el Sétimo Tribunal Colegiado dirá si la respuesta de la SCT es suficiente.
Walmex tiene muy buenas expectativas para “El Buen Fin”, espera crecimientos en ventas de PCs y electrodomésticos de hasta 200%.
El precio fijado para las acciones de Cemex Latam que se colocarán en Colombia fue de 6.75 usd. Se estima que el cierre de la oferta concluirá el 15 de noviembre.
La familia González ofrece comprar el 23% del capital de Gruma a Ancher Danields Midland ejerciendo su derecho de tanto. Este paquete quería ser adquirido por Chico Pardo, principal accionista de Asur.
ICA venderá parte de su negocio de construcción de vivienda a Servicios Corporativos Javer, SAPI.
Hoy sube al pleno la reforma a la ley laboral después de habérsele dado una repasada a los cambios propuestos por el Senado a algunos artículos.

Otros
Ordenan liquidación inmediata de Interbolsa. Un  importante bróker latinoamericano.

Volatilidad
La volatilidad registra ya un repunte de más de 5 puntos desde su mínimo del mes de septiembre, ayer cierra el VIX en 19.08 puntos. El VIMEX en 16.25, ha registrado en la semana un repunte de más de 2 puntos y desde su mínimo del año de casi 5 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo abren con ligeros repuntes después del fuerte ajuste de ayer. El bono a diez años cotiza en 1.674%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas de entre 1 y 2 pb.
El tipo de cambio  se vuelve a presionar en la apertura y cotiza en 13.10 de un cierre de 13.07.
Mexichem propone dividendo de 48 centavos por acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario