miércoles, 2 de enero de 2013

Comentarios enero 2

MERCADOS
EEUU
El senado y el presidente alcanzan un acuerdo en las primeras horas del 1 de enero y la casa de representantes lo aprueban. Se acabó la amenaza del abismo fiscal. Obama aclara que esta aprobación es el primer paso para reforzar la economía que todavía hay mucho por hacer.
Los mercados muy optimistas. Las tasas de interés con alzas significativas y los mercados de capitales con alzas de más de 1.5%. 
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM, se espera un índice general de 50.5 puntos, arriba del registrado para el mes de noviembre de 49.5.
A la misma hora se espera el reporte de gasto en construcción al mes de noviembre se estima en promedio un crecimiento de 0.6%. 
Boeing con un máximo de órdenes de su avión 737. Representan un valor de 6,000 mdd. 

Europa
El reporte de manufacturas en el Reino Unido registra un inesperado repunte ante el crecimiento de la demanda interna. El índice general del reporte ISM registra un nivel de 51.4 puntos al mes de diciembre de 49.2 de noviembre. Los economistas esperaban un nivel de 49.1. Este es el nivel más alto registrado en los últimos 15 meses.
Los mercados de capitales de la región repuntan a un nivel máximo de los últimos 19 meses. Suben entre 2 y 3%.

México
La Secretaría de Economía rectifica en la reducción de aranceles de 94 de 165 productos del sector textil, vestido y del calzado. Esta se dará hasta el 2014. Productores aplauden la medida.
Hoy se dará a conocer el reporte semanal de reservas internacionales en Banco de México y el reporte del ISM al  mes de diciembre elaborado por el IMEF.
En riesgo calificación crediticia de la deuda de seis estados: Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Qroo. Y Veracruz.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas la industria crecerá  200% en los próximos tres años.
La Afore Inbursa con el rendimiento más bajo de todos los fondos para el retiro.
En el DF pagarán tenencia los vehículos con un valor nominal de 250 mil pesos. El año pasado pagaban solo los de un valor superior a 350 mil. El valor nocional es el de factura menos 10% de este valor por cada año de uso. Se espera recaudar 500 mdp más por esta medida.
Lanza el México Innovation Development Hub de Tijuana un nuevo juego educativo para iPad.
El CEO de Femsa es nombrado el 3er mejor CEO de Latinoamérica,  por parte de Harvard Business Review, ¡guauuu!
UAB Concretus Materials busca adquirir a empresa concretera de Lituania. Cemex tiene el 33% del capital de UAB.

Otros
Hugo Chávez en coma.
Los precios de los commodities al alza. El futuro del WTI sube 1.7%, los precios del cobre con alzas de más de 2%.

Volatilidad
La volatilidad registró una baja significativa el 31 de diciembre y hoy deberá registrar otra baja de magnitudes similares. El VIX baja 2.7 puntos a 18.02 puntos. El VIMEX cierra en 13.75 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan de 2 a 9 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años cotiza en 1.847% sube 9 pb. Niveles máximos desde abril del año pasado.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano acompañan el alza de los gringos y suben entre 3 y 4 pb.
El tipo de cambio desde el cierre de año registró una baja pronunciada. Hoy ya cotiza en 12.76, el mismo 31 de diciembre registró un nivel de 13.05 cerrando en 12.89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario