lunes, 28 de enero de 2013

Comentarios enero 28

MERCADOS
EEUU
Las órdenes de bienes durables al mes de diciembre crecen a una tasa mensual de 4.6% muy por arriba del 2.0% esperado. Sin considerar órdenes del sector transporte, el crecimiento fue de 1.3% de un esperado de 0.8%. Sin duda el repunte se ha dado por las órdenes de autos.
Hoy hemos tenido 3 reportes de empresas del S&P500, dos ligeramente mejor a lo esperado y Caterpillar significativamente por arriba de bajo de lo esperado. Para después del cierre esperamos algunos reportes entre los cuales destaca el de Yahoo. 
Boeing en riesgo de perder 5,000 mdd de ingresos por los problemas de sus aviones 787 Dreamliner.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras ganancias después del dato de órdenes de fábrica, el futuro del S&P sube 2 puntos.

Europa
El ministro de finanzas suizo preocupado por la fortaleza de su moneda, busca mecanismos para debilitarla y mejorar su actividad económica.
El ministro de economía de España dice que su país crecerá en el segundo semestre del 2013, estima 1.5%.
Los mercados de capitales de la región con ligeros cambios a la espera de noticias.
La chipera holandesa ASML al alza 4.2% ante una recomendación de compra de City.
Las acciones de la empresa de mensajería más grande de Europa TNT al alza 3.2% al recibir una recomendación de compra de Morgan.
Easy Jet a la baja 1.6% al anuncio de la salida de su actual presidente de consejo.

México
Se registra de manera sorpresiva un superávit en la balanza comercial al mes de diciembre. Se esperaba un déficit superior a los 900 mdd y resultado en una superávit de 962 mdd. Impulsado por un repunte de 3.6% en las exportaciones un una baja en la dinámica de las importaciones al pasar de 4.7% de crecimiento en el mes de noviembre a solo 0.2% en diciembre.
Las exportaciones petroleras caen 19.3% pero las importaciones petroleras caen también 9.3%. Las exportaciones manufactureras crecen 8.9%, las de autos 6% y otras manufacturas 10.2%. Las exportaciones mineras caen 22.3% debido principalmente a la baja en los precios de los metales. En importaciones las de bienes de consumo caen 1.3%, las de bienes intermedios suben 0.8% y las de bienes de capital caen 1.4%.
Hoy deberemos de tener el reporte de ventas de la ANTAD.
Pemex presentará plan de reestructuración en un mes. Su director reafirma que la empresa se moderniza, no se privatiza.
Peña Nieto habla con la presidenta de Brasil para una posible alianza entre Petrobras y Pemex.
Genomma Lab completa negociaciones para adquirir la marca Tafirol en Argentina por 134 mdd.
S&P mejora la calificación de deuda de Cemex de B- a B. Ante un mejor perfil temporal de su deuda y mayor liquidez en la empresa.
Med Atlantica se suma a la subasta por Mexicana de Aviación.
Telcel vuelve a presentar fallas de comunicación en cuatro delegaciones del DF según declaración del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
VW adecuará sus líneas de producción con 700 mdd para producir en Puebla en nuevo Golf que producía en Brasil.

Volatilidad
La volatilidad continúa con ligeras presiones de alza a pesar del optimismo en los mercados de capitales, el VIX sube de 12.69 a 12.89. El VIMEX ajusta de 10.55  puntos a 10.14.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Con el optimismo en los mercados los bonos del tesoro gringo continúan con su alza. El bono a diez años sube casi 3 pb a 1.976%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas de entre 1 y 2 pb siguiendo a los bonos gringos.
El peso mexicano vuelve a amanecer presionado a pesar de los buenos resultados en balanza comercial, cotiza en 12.74 de un cierre de semana en 12.706.
Fibra uno hoy, que fue excupón el viernes 25 de enero, pagará un dividendo de 42.161 centavos por acción el 31 de enero.
Hoy GFNorte es excupón de 0.183 pesos por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario