jueves, 21 de febrero de 2013

Comentarios febrero 21

MERCADOS
EEUU
Ayer la FED en su minuta del último comité de política monetaria revela un desacuerdo sobre el programa de compra de activos, hay miembros del comité que consideran reducir el monto del programa de compra de activos ya que los elevados montos alimentan inflación y una burbuja sobre el valor de los activos financieros además de deteriorar las finanzas públicas.
Este  hecho provocó ajustes significativos en los mercados de capitales y una baja en las tasas de los bonos del tesoro. Hoy a la apertura estos movimientos se mantienen.
El reporte de inflación al mes de enero con resultados mixtos, el índice general sin cambio, se esperaba una aumento de 0.1%, el “core” sube 0.3% de un esperado de 0.2%. La inflación general últimos 12 meses queda en 1.6% y la core 1.9%.
El reporte semanal de empleo prácticamente en línea con expectativas.
Los mercados de capitales con estos datos económicos no cambian su posición pesimista.
Hoy a las 9:00 tendremos los datos de ventas de casas existentes al mes de enero, el reporte de manufacturas de la Fed de Filadelfia y los indicadores líderes.
Hoy tenemos el reporte de 21 empresas del S&P500.  Ya han reportado 10 empresas, solo una por debajo de expectativas. Destaca el reporte de Wall Mart con un crecimiento de utilidades de 6.6%.
Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 5 puntos, 0.3%.

Europa
El ISM de la Eurozona baja de manera sorpresiva, los economistas habían estimado en promedio un alza de 48.6 para el mes de enero a 49.0 puntos para el mes de febrero y resultó en 47.3 puntos.
Los mercados de capitales a la baja ante esta mala noticia y las malas noticias de la FED que provocaron el ajuste ayer en los mercados en América. Las empresas mineras a la baja con el ajuste en los precios de los metales. El Eurostoxx 600 baja 1.3% encabezado por el sector automotriz con una caída de 2%.


México
Hoy tendremos el dato de ventas al menudeo al mes de diciembre, se espera un crecimiento anual de 2.0%.
Mañana tendremos inflación a la primera quincena de febrero, se espera un incremento de 0.19% para el índice general y para el índice subyacente.
La encuesta de Banamex realizada mensualmente entre los economistas del sector financiero revela que 19 de 20 esperan un recorte de tasa de Banxico para el año, la media está en 50 pb de recorte y para el mes de abril.
Walmex reporta en línea con expectativas, ingresos de 122,000 mdp y utilidad neta de 8,400 mdp.
Alsea firma acuerdo para desarrollar y operar la marca  Cheesecake Factory en México y Chile.
La autoridad correspondiente y Anhauser-Bush-InBev en pláticas para tratar de evitar la decisión de suspender la adquisición de GModelo. Una definición sobre el asunto se tendrá hasta el 19 de marzo.
Nemak planea colocar bono en dólares a una tasa de 5.75%
Hoy tenemos los reportes de Bimbo, OHL México, GFamsa, Chedraui y Herdez.

Otros
Los precios de los commodities a la baja. En dos días ya se ha ajustado casi 3% el futuro del WTI. Los precios del cobre en estos dos días se han ajustado 2.3%. La mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer un precio de 107.23 dólares.

Volatilidad
Con la noticia de la FED y la caída de los mercados de capitales la volatilidad repunta. El VIX sube de 12.31 a 14.68 puntos. El VIMEX sube de 11.06 a 11.86 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se ajustan desde ayer, hoy bajan entre 1 y 2 pb. El bono a 10 años cotiza en 1.989%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con ligera tendencia de alza, registramos tasas sin cambio o con alzas de un pb a lo largo de la curva.
El peso mexicano también se ve afectado por las expectativas económicas negativas. Repunta a 12.76 después de que ayer a la apertura tocó niveles de 12.62.
GMéxico pagará dividendo el 28 de febrero de 26 centavos por acción.
Tenemos pendiente el anuncios de pago de dividendo de Peñoles que el año pasado se otorgó en el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario