lunes, 25 de febrero de 2013

Comentarios febrero 25

MERCADOS
EEUU
Hoy se da a conocer el índice de actividad nacional de la FED de Chicago con un dato de menos 0.32 puntos de un dato previo de 0.02 puntos. No hay dato estimado.
Hoy a las 9:30 tendremos el dato de actividad manufacturera de la FED de Dallas.
Mañana tendremos el dato de confianza del consumidor del Conference Board y el dato de venta de casas nuevas al mes de enero.
El viernes pasado Bernanke, en una reunión con inversionistas, minimiza los cuestionamientos de que la FED ha generado burbujas sobre activos con su programa de recompra de bonos. Estas declaraciones impulsaron a los mercados de capitales en esa sesión y hoy este empuje se mantiene le dan mayor impulso.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas. El futuro del S&P registra un alza de 8 puntos, 0.5%.

Europa
Comisión Europea dice que la recesión continuará en Europa, estima una baja en el PIB anual de 0.3%.
De acuerdo a encuestas de salida el triunfo parlamentario se la lleva Bersani. Se confía que mantendrá las políticas de austeridad y esto es buena noticia para los mercados que han favorecido los precios de la deuda italiana.
Moody´s quita su calificación de AAA a la deuda del Reino Unido.
Los mercados de capitales al alza ante las noticias del Japón sobre la designación de su nuevo banquero central y los resultados de las elecciones en Italia.
La Unión  Europea pide a los bancos españoles que moderen el pago de dividendos con la intención de reforzar sus balances.
Las acciones de British Petroleum al alza 1.5% al darse a conocer que las autoridades en EEUU podrían considerar ofertas para saldar los reclamos por el derrame del petróleo en el Golfo de México.

México
Hoy tenemos reporte del PIB a precios corrientes se espera un crecimiento anual de 7.3%.
También tendremos el reporte de cuenta corriente de la balanza de pagos, se espera un déficit de 4,350 mdd.
El viernes de la semana pasada se reportan precios al consumidor con un incremento ligeramente por arriba de expectativas.
Carstens dice que si se mantienen un ambiente de bajo crecimiento y se confirma la tendencia a la baja en la inflación podría reducir la tasa de fondeo.
El viernes también se reportó la tasa de desempleo con un número más malo de lo previsto, se alcanza una tasa de desempleo de 5.42% de 4.98% esperada y de 4.47% del mes de diciembre.
Banorte obtiene un crédito sindicado de 800 mdd para incrementar su capital después de la adquisición de la AFORE Bancomer.
Se declara desierta la licitación que la Consar llevó a cabo para asignar las cuentas pendientes a una afore.
La Secretaria de Agricultura dice que se han sacrificado 1.24 millones de gallinas por la influenza aviar. Ya son 13 las granjas de Bachoco con influenza.
Sempra Energy está planeando un IPO de su unidad mexicana.
Hoy tendremos los reportes trimestrales de Televisa, Asur y Soriana.
Política
El PRI propondrá cambios en las leyes para permitir IVA sobre alimentos y medicina. Ya Peña Nieto había declarado que no  aceptaría IVA en estos productos.

Otros
Los mercados especulan sobre el nuevo gobernador del Banco de Japón, esperan un banquero que favorezca las políticas expansivas. Se menciona a Haruhiko Kuroda actual director del Banco de Desarrollo de Asia.
En China el reporte ISM  registra un índice general de 50.4 puntos, por debajo del esperado de 52.2 y del registro para el mes de enero de 52.3. Aunque un dato sobre los 50 puntos indica expansión, el número reportado no puede calificarse como bueno.

Volatilidad
La volatilidad vuelve a la  baja ante el repunte de los mercados. El VIX registra una baja de 1.05 puntos queda en 14.17 puntos. El VIMEX en 12.32 sube 0.21.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben entre 1 y 2 pb. El bono a diez años en 1.98%, sube 2 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con ligera tendencia de alza, se encuentran entre flat y 1 pb arriba.
El peso mexicano continúa con su mejoría. Cotiza en 12.67 de un cierre de 12.70.
Hoy GMéxico es excupón de 26 centavos de dividendo, los paga el 28 de febrero.
Pendiente el anuncios de dividendo de Peñoles. El año pasado  otorgó dividendo en el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario