miércoles, 27 de febrero de 2013

Comentarios febrero 27

MERCADOS
EEUU
El reporte de órdenes de bienes duraderos al mes de enero registra una caída mensual de 5.2%, mayor a la esperada de 4.8%. El reporte mejora en el dato sin considerar los bienes del sector automotriz con un crecimiento de 1.9% mes a mes de un esperado de 0.2% este último dato se ve muy influido por el crecimiento de órdenes de bienes de capital que crecen 6.3%.
Aliviando la preocupaciones generadas por la minuta de la última reunión de la FED, ayer Bernanke afirma que está dispuesto a seguir comprando bonos al ritmo actual mientras se reduzcan las preocupaciones sobre inflación y sobre una posible burbuja en el precio de los activos. Estas declaraciones apoyan el alza de los mercados en la sesión de ayer.
Hoy tenemos 12 reportes de empresas del S&P500. Hasta el momento han reportado seis, destaca un mal reporte para Target. En la tarde tendremos entre otros el reporte de JC Penney. 

Europa
El índice de confianza en la economía en la eurozona se incrementa más de lo previsto para el mes de febrero. Alcanza un nivel de 91.1 de un esperado de 89.5 del mes de enero y un esperado de 89.9.
Monti pospone el salvamento por 3,900 mde para Banca Monte dei Siena SpA para que lo realice el nuevo gobierno. Este salvamento debería quedar concluido el 1 de marzo.

México
De manera sorpresiva en México se registra un déficit de 2,878.9 mdd en la balanza comercial al mes de enero de un superávit esperado de 216 mdd. Este resultado se debe a un repunte en las importaciones de 9.3% y una baja en las exportaciones de 0.3%, medidas en tasa anual. El principal impacto en las exportaciones se provoca por la baja en las mineras que caen 23.5%. Las exportaciones manufactureras crecen 1% y las petroleras 1.5%. Las importaciones petroleras crecen 25.6%, las de consumo 15.8%, bienes intermedios 8% y bienes de capital 9.5%. Sin duda los datos son preocupantes ante el crecimiento de la demanda interna sin una contraparte en la actividad exportadora.
Las reservas internacionales se reducen por tercera semana consecutiva después de alcanzar su máximo histórico en el reporte de la semana del 1 de febrero. Bajan 280 mdd respecto a la semana anterior, quedan en 164,715 mdd.
El reporte de Liverpool en línea con expectativas.
Ara por debajo de expectativas.
Homex también por debajo de expectativas.
ICA interesada en el tren Toluca Cd. de México.
Hoy reportes de Geo, Compartamos, KOF, Cultiba, Femsa, Gruma, GAP, ICA, Urbi.
Política
Arrestan a la maestra Elba Esther Gordillo por presunta malversación de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Tres implicaciones 1)  la señal clara y buena de que el gobierno federal se convierte en el rector de la política educativa; 2) la detención por el delito de malversación de fondos es un buen mensaje para todos los mexicanos pensando en que este problema es encontrado muy frecuentemente entre gobernantes, líderes sindicales y muchos políticos, esta puede ser una buena propaganda para  el gobierno federal pero también puede convertirse en una presión por parte de las redes sociales y 3) que el gobierno federal está dispuesto a empujar firmemente sus reformas legislativas.

Volatilidad
La volatilidad baja con el repunte del mercado. El VIX baja más de dos puntos a 16,87 puntos. El VIMEX también ajusta, baja de 13.45 a 12.51.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se mantienen con cotizaciones bajas después de las declaraciones de Bernanke. El bono a diez años en 1.853%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos bajan en el corto y suben en el mediano y largo.
El peso mexicano se mantiene presionado, creo que los resultados en balanza comercial fueron poco prometedores. Al momento cotiza en 12.86 de un cierre en 12.84.
Pendiente el anuncios de dividendo de Peñoles. El año pasado  otorgó dividendo en el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario