lunes, 29 de abril de 2013

Comentarios abril 29

MERCADOS
EEUU
La encuesta de ingreso-gasto personal con resultados mixtos. El ingreso personal crece a una tasa mensual al mes de marzo de 0.2% de un esperado de 0.4%. El gasto crece 0.2% y la estimación era de 0%.
Hoy a las 9:00 hora tendremos el reporte de ventas de casas pendientes (apalabradas pero que no habían firmado contrato). Se espera un crecimiento mensual al mes de marzo de 1.0%.
A las 9:30 horas tendremos el reporte de manufacturas de la Fed de Dallas.
Mañana tendremos el reporte de los gerentes de compra de Chicago y el viernes el reporte de empleo al mes de abril.
Hoy tenemos tres reportes del S&P500, dos por arriba de expectativas, después del cierre tendremos otros 5 más. Ninguno que quite el sueño.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 5 puntos, 0.3%.

Europa
La confianza económica en la eurozona cae más de lo previsto, el índice registra un nivel de 88.6 puntos de 90,1 registrados en marzo y un esperado de 89.3 puntos.
El 2 de mayo tendremos revisión de política monetaria en el BCE y se espera una reducción de tasa a 0.5%.
Los mercados con alzas ante la expectativa de estímulos a la economía italiana y por el alza en los futuros de los mercados de capitales en EEUU. 
El CEO de Banco Santander renuncia Javier Marín director global de seguros, asset management y banca privada sustituye a Alfredo Saenz.

México
Balanza comercial registra ajustes en las cifras de exportaciones e importaciones, las exportaciones bajan 1.8% y las importaciones 2.3% con lo cual se registra un superávit muy superior al esperado, 1,714 mdd de 400 mdd esperado. Las exportaciones petroleras caen 19.8% debido principalmente a la baja en precios. Las agrícolas bajan 3%, las mineras 4.1% y las manufactureras no dejan de crecer, suben 2.0%. Por el lado de importaciones, las de bienes de consumo crecen 8.3%, las de bienes intermedios caen 3.6% entre las cuales  las petroleras caen 10.5% y las de capital bajan 7.5%.
Banco de México en su comunicado de la reunión de política monetaria mantiene su preocupación por la actividad económica mundial que ha producido cierta desaceleración en México. Por el lado de inflación considera que los impactos al alza se mantendrán en el corto plazo, pero que la tendencia de baja será retomada hacia el mes de junio.
Reportan presencia de gripe aviar en 5 estados de la República.
Carstens advierte cambios en ley de productos derivados, cambios que no están incluidos en la reforma financiera que actualmente se discute. Se buscará una mayor operación en Bolsa que en operaciones “otc” (over the counter). La intención es tener un mejor registro de las contrapartes y un mejor manejo de márgenes y colaterales.
Pemex en su reporte al primer trimestre del 2013 registra una baja en sus ingresos, el nivel más bajo desde hace 7 años y el resultado operativo se ve afectado además por un alza en los pasivos laborales.
Fibra Macquarie invertirá 600 mdd entre 2013 y 2014.
Televisa otorga mandato a bancos para colocación de deuda.
Bancomer ve impulsados sus resultados trimestrales por venta de Afore. Reporta utilidad que es más del doble de lo reportado en el primer trimestre del 2012
Geo incumple pago de intereses, sus títulos se desploman. Las acciones de la empresa caen el viernes 28.3%.
Buenos resultados de Arca con incrementos en ventas de 8%, ebitda de 17% y utilidad neta de 11%.
Los resultados de GMéxico fueron mixtos, las ventas por debajo de expectativas ante el ajuste en los precios del cobre, ingresos caen 11%, ebitda 17% y utilidad neta 21%.
Inbursa presenta buenos resultados apoyados por su división de seguros. Ingresos operativos caen 43% y utilidad neta sube 20%.
Mexichem reporta débiles resultados en línea con lo esperado. Ventas crecen 15%, ebitda baja 8% y utilidad neta baja 54%.
Política
Llega a México Barack Obama el jueves 2 de mayo. Centrará su visita en desarrollo económico, seguridad y narcotráfico.

Otros
Los precios de los metales retoman su tendencia de alza. El cobre sube 1.3%.

Volatilidad
La volatilidad ayer se mantuvo estable, hoy no se esperan grandes cambios. El VIX cierra el viernes en 13.61. El VIMEX cierra en 13.35.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo mantienen su tendencia a la baja. El bono a diez años baja 1 pb a 1.656%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas de entre 1 y 2 pb en la parte larga, en la parte corta no hay muchas cotizaciones.
El tipo de cambio continúa con sus bandazos, ahora cotiza en 12.09 después de que el viernes alcanzara cotizaciones por arriba de 12.20.
Televisa pagará 35 centavos de peso de dividendo por CPO el 31 de mayo.
Bolsa anunció la propuesta de pagar dividendo por 1.08 pesos por acción, se espera ratificación en asamblea del 24 de abril.
Sanborns propone dividendo de 76 centavos. Se pondrá a consideración de los accionistas en la asamblea del 29 de abril.
Las acciones de Liverpool son hoy excupón de 44 centavos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario