lunes, 13 de mayo de 2013

Comentarios mayo 13

MERCADOS
EEUU
El reporte de ventas al menudeo al mes de abril registra un crecimiento de 0.1% mucho mejor a la caída esperada de 0.3%. Sin considerar al sector de transporte el índice cae 0.1% , de un 0.2% esperado. Sin autos ni gasolina se registra un crecimiento de 0.6%, de un esperado de 0.3%. Buenos datos. Los mercados mejoran un poco su comportamiento pesimista.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas después de la recuperación por el reporte de ventas al menudeo. El futuro del S&P baja 3 puntos, 0.2%.

Europa
En la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G7 se trata de encontrar caminos alternos para empujar la economía europea.
Los mercados de capitales a la baja después de alcanzar máximos de los últimos 8 años. Algunas bajas en el sector bancario y bajas en las aerolíneas encabezan la bajada.
Commerzbank a la baja 4.7% con el anuncio de una colocación de capital para esta semana.
AirFrance-Klm baja 4.5%, International Consolidated Airlines baja 4.5% y Lufthansa baja 3.5%.

México
Fitch dice que no dará a México otra alza en su calificación crediticia hasta que el gobierno reduzca su dependencia de los ingresos petroleros, es decir, hasta que haya una reforma fiscal que provoque esta situación.
Bancos comerciales esperan una reducción de 50 pb en la tasa de fondeo de Banco de México en la reunión de julio o septiembre.
Continúan las preocupaciones por la fiebre aviar, sacrifican en Puebla a 260,000 gallinas.
AMX pierde licencia de TV en Uruguay. La empresa subsidiaria Clara se amparará.
Aeroméxico anuncia un crecimiento en el número de pasajeros para el mes de abril de 0.43% respecto a abril del 2012. Este nos parece un buen número si se considera que en el 2012 la semana santa cayó en abril.
Femsa coloca dos bonos por 1,000 mdd. Los bonos tienen vencimiento a 10 y 30 años. A 10 años coloca 300 mdd con tasa de referencia de 1.125% arriba de los bonos del tesoro de EEUU y a 30 años el resto con tasa de 1.45% arriba de estos bonos.
Política
Parece que si habrá periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la reforma financiera presentada a través del Pacto por México.

Otros
Los precios de los metales industriales mantienen su tendencia alcista. El cobre sube 0.2%, la libra cotiza en 336.35 centavos de dólar.

Volatilidad
La volatilidad con bajas en la sesión del viernes. El VIX cierra en 12.59 y el VIMEX cierra en 12.96.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben después del buen dato de ventas al menudeo. Parece que la economía gringa va repuntando. La subida es de entre 1 y 4 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años sube 4 pb a 1.934%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano suben entre 2 y 3 pb a lo  largo de la curva.
El tipo de cambio se ve favorecido por el buen dato de ventas al menudeo en EEUU y se despresiona cotizando en 12.08 después de que el viernes alcanzó cotizaciones superiores a los 12.16.
Televisa pagará 35 centavos de peso de dividendo por CPO el 31 de mayo.
El 15 de mayo Bolsa será excupón de un dividendo de 1.08 pesos por acción..
Sanborns aprueba dividendo de 76 centavos a pagar en dos exhibiciones una el 20 de junio con excupón el 18 de junio y el otro pago el 20 de diciembre.
Compartamos anuncia el pago de su dividendo para el 16 de mayo, pagará 48 centavos de peso por acción.
OMA paga reembolso de capital de un peso por acción el 23 de mayo, es excupón el 20 de mayo.
Herdez hoy es excupón de 85 centavos de peso por acción, paga el 16.
Bachoco hoy es excupón de 29.2 centavos de peso por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario