jueves, 23 de mayo de 2013

Comentarios mayo 23

MERCADOS
EEUU
Ayer en la reunión de Bernanke con la comisión del senado señala que los efectos de la política monetaria japonesa han sido sorprendentes y que si la economía gringa mejora podría reducir su programa de compra de bonos. Estas declaraciones ayer produjeron la subida de 10 pb en el bono del tesoro a 10 años y la caída de más de 1% en el S&P500.
Hoy el reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 340 mil solicitudes en la semana y un total de 2.912 millones de solicitudes de esperados de 345 mil y 3.000 millones, respectivamente.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas nuevas, se espera un crecimiento mensual de 1.9%.  
Las acciones de HP al alza al subir estimados de ingresos y utilidades para el año. Sus acciones suben 11%.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el futuro del S&P baja 15 puntos, 0.9%.

Europa
Los mercados en la región a la baja afectados por las declaraciones de Bernanke y sus efectos sobre los mercados en América. El eurostoxx600 baja 2% después de haber llegado a tocar máximos de los últimos 6 años. Encabezan la bajada las empresas automotrices y mineras.
Las acciones de Royal KPN al alza 1.3% al alza, se especula que Slim hará una oferta para tomar más capital de la empresa a un precio por acción de 3 euros. Hoy cotiza 1.68 euros. No sé si esto tenga que ver con la compra de acciones que hizo en recientes días el CEO de KPN.

México
La inversión extranjera directa en México al primer trimestre del año crece a una tasa anual de 14%, se reciben 4,988 mdd.
Como resultado del programa de vivienda del gobierno federal la construcción de casas en el primer trimestre del año cayó 30%.
Los detalles del plan de infraestructura del gobierno federal deberán darse a conocer a mediados de junio.
Hoy tenemos el reporte de inflación de la primera quincena de mayo. Se espera una baja de 0.42% en el índice general y un aumento de 0.10% en el índice subyacente.
Mañana tendremos el reporte mensual de empleo. Se espera una tasa de 4.67% de 4.51% del mes de marzo.
Caixa vende 10% del capital de GFInbur en Bolsa. Ayer sus acciones caen 3.8% y desde su máximo registrado en abril han caído casi 21%.
GEO debe de alcanzar un acuerdo “stand still”  con sus cinco principales acreedores: Gfnorte, Banamex, Santander, BBVV y HSBC. Parece que quedan pendientes los acuerdos con Inbursa y con Banco del Bajío.
Homex a un paso del incumplimiento.
Holcim unificará su marca de manera internacional y ahora en México su denominación será Holcim México de Holcim Apasco. La empresa comenta que la demanda de cemento durante el primer trimestre del año cayó 10%.
Coloca KOF 7,500 mdp en bonos a 10 años a una tasa de 5.46% 

Otros
El índice de manufacturas de China registra un nivel de recesión con 49.6 puntos de 50.4 puntos registrados el mes de abril. Los economistas habían estimado una nivel de 50
El banco de Japón mantiene su objetivo de duplicar su base monetaria en dos años. Comenta que su economía mejora.
Los precios de los commodities a la baja. Petróleo, metales y granos bajan. El futuro del WTI baja 1.5%, los precios del cobre bajan casi 3%,

Volatilidad
La volatilidad al alza. El VIX cierra en 13.82 y el VIMEX vuelve a repuntar de 16.03 del cierre del martes a 16.60.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables después del fuerte repunte de ayer. El rendimiento del bono a diez años en 2.03% baja 1 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con fuertes movimientos mixtos, el corto plazo con alguna baja o sin cambio y en el largo plazo alzas de hasta 7 pb.
El tipo de cambio se mantiene presionado después de las declaraciones de Bernanke, cotiza en 12.50 de un cierre en 12.42.
Televisa pagará 35 centavos de peso de dividendo por CPO el 31 de mayo.
Sanborns aprueba dividendo de 76 centavos a pagar en dos exhibiciones una el 20 de junio con excupón el 18 de junio y el otro pago el 20 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario