viernes, 3 de mayo de 2013

Comentarios mayo 3

MERCADOS
EEUU
Buen reporte de empleo con una generación neta de empleos de 165 mil de un esperado de 140 mil y en contra de lo previsto esta misma semana por la encuesta del ADP que hacía prever un mal dato. La tasa de desempleo baja de 7.65 a 7.5%. La nómina manufacturera no crece, se esperaba un pequeño crecimiento de 5 mil plazas. Los mercados reaccionan positivamente.
Hoy han reportado 9 empresas del S&P500, solo una por debajo de expectativas. Entre los buenos reportes destaca el de Moody´s con una utilidad de 97 centavos de dólar por acción de un esperado de 87. Sus ingresos se ven impulsados por una mayor demanda de calificación de deuda de empresas.
Buffett planea expansión en el sector asegurador ante la contratación de ejecutivos de AIG.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.5%.
  
Europa
Ayer no comenté la baja en la tasa de fondeo del BCE de 0.75% a 0.5%, en línea con expectativas. 
Los bonos españoles a 10 años por debajo del 4% ante especulaciones sobre estímulos del BCE.
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por esta posibilidad de estímulos del BCE y por el buen resultado de empleo en EEUU.
BNP Paribas reporta una baja de 45% en su utilidad neta, pero resulta ligeramente superior al estimado promedio de los analistas con lo cual sus acciones suben 1.2%. La caída de utilidades se debe principalmente a la baja en los ingresos de operación de mercados.

México
Hacienda mantiene su meta para el crecimiento del PIB de 2013, 3.5%. en contraposición la encuesta de banco de México realizada entre analistas registra una reducción del estimado del PIB para el año de 3.46% a 3.35%. Esta misma encuesta registra un alza en la inflación de 3.4% a 3.9%.
Las remesas de moneda extranjera registra un nivel de 1,783 mdd, 14.7% menores a las registradas en marzo del 2012. Se mantienen la tendencia de baja registrada por este indicador desde julio del 2012, seguramente relacionado por la baja en la actividad económica en EEUU. 
El índice de manufacturas del reporte ISM elaborado por el IMEF registra un nivel de 51.8 puntos de un esperado de 52.0 y de 51.3 para el mes de marzo. El índice de servicios registra un nivel de 52.2 de un esperado de 51.9 puntos. Datos prácticamente en línea con expectativas.
Afore Sura anuncia mandatos a Pioneer Investments, BlackRock, Investec Asset Management y Morgan Stanley Investment Management para administración de recursos.
Se da a conocer el arranque de la construcción de la planta de Audi en México con una inversión de 1,300 mdd y una capacidad de 150,000 autos por año.
También se confirma la noticia de la inversión por 470 mdd de Honda en una planta de autopartes en Celaya.
Femsa completa adquisición de cadena de farmacias YZA. 
Bimbo dice estar de acuerdo en aplicar IVA a medicinas y alimentos. Sin duda el gobierno ya cabildea la reforma fiscal.
KOF anuncia que el grupo Estrella Azul abrió una nueva planta en panamá con una inversión de 20 mdd.
Credit Suisse demanda a Homex por 26.7 mdd por la cancelación de una operación de derivados.
Política
Obama y Peña Nieto acuerdan crear grupos de alto nivel para impulsar la productividad. Hoy tendrá Obama reunión con jóvenes en el museo de antropología de la Cd de México.

Otros
Los precios de commodities al alza. El precio del cobre repunta 4%, el precio del WTI sube baja 0.44%. Ayer la mezcla de exportación de crudo mexicano registra un precio de 97.93 dólares por barril.

Volatilidad
La volatilidad estable, hoy no se esperan grandes cambios. El VIX cierra el viernes en 13.59 de 13.71. El VIMEX cierra en 12.76.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan ante el resultado de empleo, la curva sube entre 1 y 7 pb. El bono a diez años sube 6 pb a 1.687%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas de entre 1 y 2 pb.
El tipo de cambio baja significativamente por el optimismo generado por el reporte de empleo. Cotiza en 12.09.
Televisa pagará 35 centavos de peso de dividendo por CPO el 31 de mayo.
Bolsa anunció la propuesta de pagar dividendo por 1.08 pesos por acción, se espera ratificación en asamblea del 24 de abril.
Sanborns aprueba dividendo de 76 centavos a pagar en dos exhibiciones una el 20 de junio con excupón el 18 de junio y el otro pago el 20 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario