jueves, 20 de junio de 2013

Comentarios junio 20

MERCADOS
EEUU 
El reporte semanal de empleo con 354 mil solicitudes de seguro de desempleo de 340 mil esperados. El total de solicitudes queda en 2.951 millones de un esperado de 2.958. Este resultado mixto no afecta el mal desempeño de los mercados de capitales.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de manufacturas de la FED de Filadelfia, el reporte de indicadores líderes y el reporte nacional de ventas de casas existentes.
Estima la FED que la economía crecerá entre 2.3 y 2.6% en el 2013.
Ayer Bernanke y el comité de tasas de la FED declaran que el programa de compra de bonos por 85,000 mdd mensuales podría concluir el próximo año si la actividad económica se fortalece. Por lo pronto en esta junta mantiene dicho programa y Bernanke dice que podría empezar a disminuir el volumen de compra antes de que concluya el año.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el del S&P baja 0.8%. 

Europa
De acuerdo a los estimados del banco de Inglaterra los bancos británicos deberán incrementar antes de fin de año en 21,000 mdd su capital.
Los mercados de capitales de la región se ajustan a la mayor tasa de las últimas cuatro semanas después de que ayer habían ya cerrado cuando las declaraciones de la FED. El Eurostoxx 600 cae 2.2%. Las cotizaciones de las empresas mineras se ven afectadas adicionalmente luego del ajuste del precio de los metales ante la baja en la actividad manufacturera de China. Las empresas automotrices también registran ajustes significativos.
Las acciones del grupo Swatch a la baja al anunciar la caída de sus exportaciones.

México
Hoy a las 8:00 horas se dará a conocer el reporte de ventas al menudeo al mes de abril del Inegi. Se espera un crecimiento en tasa anual de 1.4%.
Hoy se dan a conocer los resultados de la encuesta de expectativas económicas de Banamex.
BofA reduce a 2.5% su estimado de crecimiento del PIB para el 2013. Su estimado previo era de 2.9%.
Hoy la Comisión Federal de Competencia dará a conocer si es o no competitivo el acuerdo de distribución de ventas de cerveza establecido entre GModelo y Heineken.
Hoy Urbi deberá dar a conocer su acuerdo “stand still” con sus bancos acreedores.
Alpek anunció que ha cerrado su planta Cape Fear en EEUU con la intención de concentrarse en las plantas más rentables.
Inbursa Seguros gana contrato para asegurar activos de Pemex. El contrato es por un monto de 426 mdd.
Hoy OHL realizará su oferta pública primaria por 8,000 mdp.
Política
Peña Nieto aclara que abrir Pemex no significa privatizarla. Esperemos las discusiones sobre la propuesta de reforma energética.

Otros
El índice de producción manufacturera, el ISM elaborado por el HSBC, registra un nivel de 48.3 puntos de un esperado de 49.1 y un dato para el mes de mayo de 49.2.
Este mal resultado provoca una caída adicional en el precio de los metales. Los precios del cobre ajustan casi 2%.
Los precios del crudo ajustan entre 1.5% y 2%. La mezcla mexicana ayer cotizo en 98.50 dólares. Los precios para este indicador no son malos todavía y por lo pronto garantizan la salud de las finanzas públicas mexicanas.

Volatilidad
La volatilidad registra ayer ligeras alzas. El VIX cierra en 16.64 de un previo en 16.61.  El VIMEX en 18.69 de 18.03 puntos del cierre del martes.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas de entre 1 y 6 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años sube 6 pb a 2.41%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas fuertes a pesar de que ayer cerraron ya con alzas también fuertes. A lo largo de la curva suben entre 10 y 35 pb.
El tipo de cambio en 13.31 de un cierre en 13.245.

No hay comentarios:

Publicar un comentario