viernes, 21 de junio de 2013

Comentarios junio 21

MERCADOS
EEUU 
Hoy no tenemos indicadores económicos.
La valuación del S&P se ha ajustado de 16.3 veces precio a utilidad a 14.4 veces. Realmente no es un nivel crítico, es decir, por este motivo el mercado podría ajustar todavía más. Ante una expectativa recesiva, la cual no existe hoy, el múltiplo se ha ajustado a niveles cercanos a 10 veces.
Hoy los futuros de los mercados de capitales registran alzas después del fuerte ajuste de ayer. El futuro del S&P sube 15 puntos, 0.9%.

Europa
Los mercados de capitales de la región al alza ante un repunte en los precios de los metales y después de varias semanas de ajuste. El Eurostoxx 600 sube 0.9% después de un ajuste de 3% en la sesión de ayer. Las valuaciones alcanzaron ayer niveles muy bajos a pesar de las expectativas de estancamiento de la región

México
Las ventas al menudeo al mes de abril crecen a una tasa anual de 2.5% de un esperado de 1.4%. El crecimiento para al mes de marzo había sido negativo en 2.4%. Por lo tanto este es un buen dato en actividad económica, parece que el primero en varias semanas. 
Hoy tenemos la minuta de la última reunión de política monetaria de Banco de México, a las 9:00 horas conoceremos el comunicado. Seguramente no tendrá nada relevante después de lo notificado por la FED en la presente semana.
El secretario de comunicaciones y transportes dará una conferencia sobre construcción a las 13:00 horas en un evento en Mérida, Yucatán. 
Iniciará este año la construcción de líneas de ferrocarril, el gobierno gastará 187,000 mdp en el segundo semestre del año para este programa.
Secretaría de Hacienda se compromete a ejercer el 100% del gasto.
ICA alcanza acuerdo para vender su participación en RCO, Red de carreteras de Occidente, por un monto de 5,073 mdp. Usará los recursos para pagar deuda de corto plazo. Este monto representa el 9.4% de la deuda total de la empresa.
OHL México vende 535 mdd de acciones a un precio de 29 pesos por acción.
Los sindicalizados de VW pretenden un aumento de 11%.
Alsea coloca certificados bursátiles por 2,500 mdp.
DHL invertirá 13.4 mdd para expandir sus operaciones en Querétaro. 

Otros
El yen se debilita y las tasas del mercado de dinero chino repuntan a un nivel récord.
El oro repunta 0.9% después de que ayer toca su nivel más bajo desde el 2010.
Los precios del crudo caen ayer, la mezcla de exportación mexicana se ajusta 2.9% a 95.54 dólares por barril.  

Volatilidad
La volatilidad repunta con la caída de los mercados. El VIX cierra en 20.49 de un cierre previo de 16.64 puntos.  El VIMEX en 23.12 de 18.69 puntos del cierre del miércoles.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja después de una aparente alza excesiva. Bajan entre 1 y 4 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años baja 3 pb a 2.39%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas respondiendo al relativo optimismo de los mercados y a la baja en los bonos del tesoro gringo. La bajada es entre 2 y 10 pb.
El tipo de cambio en 13.32 de un cierre en 13.36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario