lunes, 15 de julio de 2013

Comentarios julio 15

MERCADOS
EEUU 
El reporte de ventas al menudeo al mes de junio registra un crecimiento mes a mes de solo 0.4% de un esperado de 0.8% y un 0.6% reportado para el mes de mayo. Sin considerar al sector de autos no se registra crecimiento y sin considerar, adicionalmente, gasolina se registra una baja de 0.1%. Malos datos. La reacción de los mercados no se deja esperar y los rendimientos de los bonos del tesoro pierden lo que ganaban, el de 10 años 5 pb, bajan con el dato de 2.64% a 2.59%. Los mercados de capitales mejoran marginalmente su desempeño.
El reporte de manufacturas de la región de Nueva York registra un muy buen nivel de 9.46 puntos de un esperado de 5 puntos y un reportado para el mes de mayo de 7.84 puntos.
Citi reporta mejor a lo esperado con una utilidad por acción de 1.25 dólares de 1.176 esperados. La utilidad registra un crecimiento de 42% respecto al segundo trimestre del 2012. Ganancias en la operación de capitales le dan el mejor desempeño a este banco.
Boeing dice que el incendio de su avión en Londres no tiene relación con el problema de las baterías. Todavía no hay un diagnostico pero las acciones de Boeing recuperan terreno.

Europa
La libra a la baja por segundo día consecutivo después de la publicación de la minuta del Banco de Inglaterra y las presiones alcistas de los precios de las casas.
El viernes Fitch baja la calificación de la deuda soberana de Francia a AA+ de AAA.
Los mercados de capitales se animan después de una semana de rally y con buenos datos económicos de China.
Las acciones de Portugal Telecom a la baja 4.5% ya que Exane BNP Paribas pone en venta su recomendación de inversión. Consideran que la unidad brasileño requiere de mayor inversión además de una capitalización.
Las acciones del fondo de inversión Man Group a la baja 4.6% ya que Rusia retira el IPO de la minera Sibanthracite con lo que una de las subsidiarias de Man que pretendía obtener 214 mdd de este IPO ya no los obtendrá. 

México
El reporte de producción industrial al mes de mayo registra un crecimiento anual de 0.9% y mes a mes de 1.4%, los estimados respectivos fueron de 0.6% y 0.9%. La producción manufacturera crece 2.2% en su tasa anual no se tenían estimados.
Para hoy tendremos el reporte de ventas de la ANTAD.
En su comunicado de la reunión de política monetaria de Banco de México se señala que ha mejorado el balance sobre la inflación y su tendencia continuará a la baja. La inflación en el tercero y cuarto trimestre se ubicará entre 3% y 4%. Manifiesta también que la desaceleración se ha venido acentuando debido principalmente a la baja en exportaciones y a la debilidad del gasto interno.
Hoy se anunciará el Plan Nacional de Infraestructura. Los principales proyectos esperados son el nuevo aeropuerto para la cd. de México y los de la red ferroviaria.
El número de trabajadores registrados en las Afores asciende a 49.2 millones de acuerdo a cifras de Consar. 
AMX planea colocación de bonos en euros ante la baja en las tasas de corporativos en esa moneda registrada las últimas semanas.
Oxxo completa hoy 11,000 tiendas abiertas.
Audi arranca la construcción de su planta en Puebla, invertirá 1,300 mdd.
Política
Finalmente el PRI acepta su derrota en Baja California Norte al darle el triunfo al candidato de PAN-PRD.
PAN y PRD piden investigación de los comicios por parte del PRI para volver a sentarse en la mesa del Pacto.

Otros
El reporte preliminar del crecimiento del PIB de China al segundo trimestre del año queda en 7.5% en línea con expectativas. Este es inferior al 7.7% del primer trimestre pero se ve como un buen dato, después de las declaraciones de la semana pasada de su ministro de finanzas que generaron temores sobre el cumplimiento de esas expectativas.
El índice Shangai Composite sube 1%.
Los precios de los commodities a la baja. La mezcla mexicana registra un precio el viernes 12 de julio de 101.46 dólares.

Volatilidad
La volatilidad baja un poco más. El VIX cierra en 13.84 de un cierre previo en 14.01 puntos. El VIMEX se estabiliza y cierra el viernes en 18.70 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran al momento ligeras bajas después del reporte de ventas al menudeo que refuerzan las expectativas de una lenta recuperación y la necesidad de apoyos por parte de la FED. El bono a 10 años cotiza en 2.57%, baja 1 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano estables ante estos malos datos y el comportamiento de los bonos del tesoro gringo.
El tipo de cambio se alivia también ante el mal dato de ventas al menudeo en EEUU. Al momento cotiza en 12.76 de un cierre en 12.817

No hay comentarios:

Publicar un comentario