miércoles, 17 de julio de 2013

Comentarios julio 17

MERCADOS
EEUU 
El reporte de inicio de construcción de casas al mes de junio muy malo. Cae 9.9% respecto al mes de mayo se esperaba un crecimiento de 5%. Los permisos de construcción también registran una importante caída de 7.5% cuando se esperaba un crecimiento de 1.5%. Los mercados reaccionan de manera ”optimista” ante la posibilidad de que la FED reafirme su programa de compra de bonos. Los rendimientos de los bonos del tesoro caen después de una apertura al alza y los mercados de capitales suben.
Hoy inicia Bernanke su comparecencia semestral ante el comité de finanzas del congreso con duración de dos días.
Estamos en una situación contradictoria ya que mientras en EEU se muestran indicadores económicos mixtos, en Inglaterra y Japón hay indicadores buenos, en china con cierta desaceleración y en la zona euro malos. Creo que es difícil predecir el comportamiento en el corto plazo.
La producción industrial al mes de junio crece a una tasa de 0.3% en línea con expectativas. 
Hoy hemos tenido 11 reportes de empresas del S&P500, 5 por arriba de expectativas, 3 en línea y 3 por debajo. Entre los buenos destaca el reporte de Bank of NY, Bank Of America que reporta muy bien y Abbott Laboratories. El reporte malo a destacar es el de Mattel, 34% por debajo de expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas. Sube el futuro del S&P 5 puntos, 0.3%. 

Europa
Los mercados se vieron presionados ante la posibilidad de que el Banco de Inglaterra reduzca su programa de apoyo a la actividad económica según se infiere de la última minuta de su reunión de política monetaria. La libra se refuerza contra el dólar y el euro.
Al momento los mercados de capitales de la región se recuperan de sus pérdidas iniciales ante la posibilidad de que Bernanke mantenga sus dichos de continuar con el programa de compra de bonos y por supuesto, ente el mal reporte de construcción de casas en EEUU que refuerza esta posibilidad.
Las acciones de L´Oreal a la baja 2.5% después de reportar ingresos por debajo de expectativas de analistas en el segundo trimestre.
BHP Billiton al alza 2.2% al reportar un aumento en su producción de mineral de hierro al igual que ayer lo hizo Rio Tinto.

México
Crecen 647 mdd las reservas internacionales de Banco de México. Ahora están en 166,750 mdd. 
Ahora el IMEF baja su estimado de crecimiento del PIB para del 2013, de 3.0% a 2.7%.
La Sociedad Hipotecaria Federal otorga a Ve por Más un crédito de 300 mdp para que este se lo entregue a sociedades financieras populares.
GFNorte fija precio para su colocación de capital por 2,000 mdd, se venderán las acciones en 71.50 pesos por acción, ayer cerró en 72.21 pesos aunque como hoy es excupón de 0.183 de dividendo, la comparación debe hacerse contra 72.027, es decir se colocó 0.73% debajo del cierre de ayer. Levanta 2,500 mdd, Considerando ejercicio de opción de sobreasignación, más de los 2,000 mdd que aparentemente pretendía. Como todo mundo sabe, los recursos se usarán principalmente para financiar sus adquisiciones y fortalecer su capital.
Fibra Macquaire compra propiedades de Grupo Carr, 6 propiedades por un monto de 2,800 mdp.
Profeco sanciona a Genomma Lab con 2.033 mdp, el jabón “Del Tío Nacho” no cumple con su propaganda.
Ahora falta aterrizar el programa de infraestructura.  Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción es cosa de días.
La empresa gringa 3M invierte 7 mdd en un centro de desarrollo y tecnología en San Luis Potosí para productos de industria automotriz y de generación de energía. 
Funo parece que competirá por los restaurantes de Walmex.

Otros
Los mercados de capitales en China a la baja ante el repunte en la volatilidad a un máximo de tres años.

Volatilidad
La volatilidad repunta ayer nuevamente. El VIX cierra en 14.42 de un cierre previo en 13.79. El VIMEX se sube a 19.41 de 18.69 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja con el mal reporte de construcción de casas. El bono a 10 años cotiza en 2.488%, baja 4 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con ligeras bajas de entre 1 y 3 pb a lo largo de la curva.
El tipo de cambio continúa con su tendencia de baja, ya cotiza en 12.55 de un cierre en 12.626.
GFNorte pagará dividendo de 18.3 centavos el 23 de julio, excupón hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario