miércoles, 31 de julio de 2013

Comentarios julio 31

MERCADOS
EEUU 
El reporte del IPB al segundo trimestre del año mucho mejor a lo esperado con un crecimiento de 1.7% de 1.0% estimado, el PIB del primer trimestre se ajusta de 1.8% a 1.1%. El consumo personal crece 1.8% de 1.6% esperado. Los mercados reaccionan con claras alzas en tasas y ligeras bajas en mercados de capitales ante los temores nuevamente renovados de que se retiren los apoyos a la actividad económica.
Para reforzar estos buenos datos el reporte de empleo al mes de julio del ADP previo al reporte oficial del mes de julio registra una generación de empleos de 200 mil, mejor a los 180 mil esperados.
El bono a diez años ya sube 7 pb.
Hoy han reportado 18 empresas del S&P500. Cinco por debajo de expectativas, dos en línea y las otras mejor a lo esperado. Destacan los buenos reportes de Mastercard y ADT Corp. La minera cuprífera Southern con un mal reporte.
Los futuros de los mercados de capitales han mejorado su desempeño después de conocerse el dato del PIB y al momento registran ligeras alzas. El futuro del S&P sube 5 puntos, 0.3%.

Europa
El empleo en Alemania al mes de julio registra una disminución por segundo mes consecutivo. El número de desempleados decrece en 7,000 para ubicarse en 2.930 millones. El estimado promedio de los economistas fue de cero cambio.
Mañana reunión de política monetaria en el BCE.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos y a la espera de resultados económicos en EEUU.
Las acciones de la alemana Linde al alza después de un buen reporte de resultados trimestrales.

México
Las reservas internacionales aumentan más de mil mdd en la semana y están muy cerca de superar el máximo histórico, se ubican en 168,247 mdd. Parece que a pesar de los temores por mayores alzas de tasas de bonos mexicanos, los tenedores extranjeros de estos bonos se mantienen.
Hoy no tenemos indicadores económicos líderes.
En un reporte sobre finanzas y deuda pública el gobierno federal estima un crecimiento de 2.5% para el segundo trimestre del año.
Las utilidades de Santander México caen 21.6% ante la creación de reservas por las pérdidas en vivienderas. Las reservas hechas en el trimestre aumentan de 1,994 mdp en el segundo trimestre del 2012 a 3,348 mdp.
AMX anuncia una inversión por 200 mdd para instalar cable submarino por 17,500 kms que conectará a 7 países latinoamericanos.
Cemex recibe una mejora de calificación de su deuda por parte de la calificadora Fitch. Deuda en moneda extranjera sube de calificación a B+.
Homex cae 10.1%.
Pemex firma acuerdo de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación petrolera con Ecopetrol. 
Política
Parece que la reforma electoral va antes que la energética y la fiscal. Se impulsará en agosto un periodo extraordinario de sesiones para aprobar esa reforma.

Otros
Los precios de commodities mixtos. WTI sube ligeramente, oro y plata bajan y granos con comportamiento mixto.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo baja 0.8% en su cotización de ayer, queda en 100.10 dólares por barril.

Volatilidad
La volatilidad estable, el índice VIX cierra en 13.39. El VIMEX sube a 18.75 puntos de 18.48.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza luego del reporte del PIB al segundo trimestre del año y el reporte de empleo del ADP. El bono a diez años en 2.68%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con claras alzas de entre 1 y 6 pb a lo largo de la curva..
El tipo de cambio sigue presionado. Al momento cotiza en 12.8566 de un cierre en 12.766.
El Martes 6 de agosto GMéxico pagará dividendo de 13 centavos por acción. Excupón el 1 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario