lunes, 26 de agosto de 2013

Comentarios agosto 26

MERCADOS
EEUU
Los últimos datos económicos al mes de julio no han salido buenos. El viernes se dio a conocer una caída significativa en las ventas de casas nuevas y hoy la caída es en órdenes de bienes durables al mes de julio que, mes a mes, registran una caída de 7.3%, se estimaba una caída de 4%. Los rendimientos de los bonos del tesoro extienden su baja y los futuros de los mercados de capitales no se ven tan afectados, mantienen ligeras bajas.
Hoy a las 9:30 horas los datos de actividad económica de la FED de Dallas.
Se mantiene la preocupación por la falla del Nasdaq registrada la semana pasada.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
En la reunión de Jackson Hole auspiciada por la FED de Kansas los miembros del BCE se dividen ante una baja en su tasa de fondeo. Por supuesto que los representantes de países de sur europeo son los que abogan por esta baja.
Los mercados de capitales de la región a la baja ante los conflictos políticos en Italia.
Las acciones de KPN al alza 3% ya que se logra el consenso para que la empresa telefónica holandesa, incluido a AMX, venda su unidad alemana.
Fiat a la baja ante la renuncia de su CEO.

México
Hoy se dará a conocer la balanza comercial al mes de julio, el promedio de los estimados es de un déficit de 480 mdd.
Uno de los principales cambios a la ley de lavado de dinero es la obligación de bancos y casas de cambio a reportar operaciones sospechosas a más tardar en 24 horas a las autoridades.
El gobierno del estado de Chihuahua emite bono bursátil por 11,999 mdp con un vencimiento de 25 años.
Consolidará Herdez a Nutrisa.
Comisión Federal de Competencia multa a Pemex por abusos en transporte. Obliga a gasolineras contratar pipas del sindicato petrolero. Parece que se acaba el monopolio del sindicato en el transporte de gasolina.
Banamex anuncia una expansión en su área de seguros de autos.
La española Abertis analiza su salida de GAP, tiene el 5% de las acciones de la empresa y pueden ser adquiridas por el grupo de control.
Alpek anuncia cambios en dirección de administración y finanzas y en dirección de caprolactama y fertilizantes.
La BMV da a conocer las nuevas muestras que tendrán a partir del 2 de septiembre del 2013 y hasta el 29 de agosto del 2014 para los siguientes índices. IMC300, INMEX, BMV-Dividendos, Diario Inverso BMV y Doble Diario BMV. Se anexa comunicado.
AMX acepta que la telefónica holandesa KPN vende su división alemana a Telefónica ante una mejor oferta. Ahora Telefónica pagará 8,550 mde de un ofrecimiento original de 8,100 mde.
Política
CNTE pretende convocar a megamarcha para el 1 de septiembre. Secretaría de Gobernación declara que hay límites a la tolerancia.

Otros
En Jackson Hole el FMI alerta a los países emergentes sobre los riesgos del fin de la política monetaria expansiva en EEUU, especialmente sobre el fin del programa de compra de bonos que continuará presionando al alza las tasas de interés en EEUU.

Volatilidad
La volatilidad repuntan baja ligeramente con el repunte de los mercados de capitales, el VIX cierra en 14.76 de un cierre previo en 15.94 puntos y el VIMEX sigue presionado por la presión mundial sobre los emergentes, el VIMEX cierra en 20.62 de un cierre previo en 20.33, se acerca nuevamente a máximos de los dos últimos meses.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
El viernes próximo pasado las tasas de los bonos del tesoro registraron ajustes significativos de más de 5 pb debido al dato de ventas de casas nuevas dado a conocer ese día con un registro de 13.4% de caída al mes de julio. Hoy con el mal dato de órdenes de fábrica reafirma su tendencia de baja. El bono a diez años cotiza en 2.787, baja casi 3 pb. Con este ajuste ya son casi 12 pb de bajada desde el nivel máximo reciente.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano entre 2 y 3 pb por debajo del cierre del viernes.
El tipo de cambio estable con estos datos contradictorios para la economía mexicana que por un lado se reducen las posibilidades de que la FED reduzca su programa de compras de bonos en la reunión de septiembre pero manifiesta debilidad en la economía gringa que golpea a la economía mexicana. Al momento cotiza en 12.974 de un cierre en 12.957
Santander México pagará 0.582047 pesos por acción el 30 de agosto, será excupón el 27 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario