martes, 27 de agosto de 2013

Comentarios agosto 27

MERCADOS
EEUU
Hoy a las 9:00 horas se dan a conocer los indicadores de manufacturas de la FED de Richmond y el índice de confianza del consumidor del Conference Board.
Las empresas de bienes de lujo continúan reportando muy bien, hoy le tocó reportar a Tiffany y reporta utilidades 12.8% arriba de expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas. El futuro del S&P baja 14 puntos 0.85%.

Europa
La confianza en los negocios en Alemania al mes de agosto repunta a un máximo del los últimos 16 meses. El índice Ifo que mide esta variable registra un nivel de 107.5 puntos de 106.2 del mes de julio y 107 estimado en promedio por los economistas. Esta economía mantiene signos claros de recuperación.
Los mercados de capitales a la baja ante la baja en los mercados de América en la sesión de ayer, malas noticias corporativas y las presiones políticas y militares en el Cercano Oriente. La industria automotriz encabeza la baja con caídas en las cotizaciones de Renault y Peugeot de más de 3%, los bancos también bajan, especialmente los bancos estatales como Royal Bank of Scotland y Nordea Bank.
Las acciones de la minera de cobre chilena Antofagasta a la baja 2.6% al anunciar una caída significativa en sus ingresos.

México
Ayer se dio a conocer un fuerte déficit en balanza comercial al mes de julio, se reportan 1,437 millones. Las exportaciones crecen a una buena tasa de 6.3% pero las importaciones crecen a una más alta tasa de 9.6% por lo que se produce este déficit. Las exportaciones petroleras crecen 13.3%, sin considerar las petroleras el alza fue de 5.3%. Manufactureras crecen 5.6%mineras 9.5% y las agrícolas caen 6.3%. Las importaciones de bienes de consumo sin considerar petroleras crecen preocupantemente a una tasa de 22.1%, las de bienes de consumo intermedio crecen a una tasa de 8.4% y las de bienes de capital 10.7%.
Pemex se amparará contra la multa de la Comisión Federal de Competencia por monopolizar junto con el sindicato petrolero el transporte de gasolina.
Alsea se une a Nutresa para desarrollar en Colombia, la cuna del café, la empresa Starbucks.
CocaCola Femsa invertirá 200 mdd en Colombia para construir una nueva planta embotelladora.  
Televisión por cable registra su mejor crecimiento de los último 6 años de acuerdo a cifras del ITEL
Urbi vuelve a incumplir pago de intereses.
Política
La secretaría de gobernación dice que la ley docente no tiene reversa.

Otros
Continúa la incertidumbre en los mercados emergentes ante la posibilidad de que la FED reduzca su programa de compra de bonos y empuje al alza los rendimientos de los bonos del tesoro. Por lo pronto todas las monedas de esos países caen frente al dólar y los rendimientos de sus deudas soberanas suben.
De manera contradictoria a la situación de los mercados de capitales, cambiario y de tasas de los mercados emergentes los precios de los commodities registran alzas. El futuro del WTI sube 2.3%, el precio del cobre sube 1.5% y el oro y la plata 1% arriba.

Volatilidad
La volatilidad se mantiene presente en los mercados, ayer el VIX sube de 13.98 a 14.99. El VIMEX en 20.93, se acerca a los niveles máximos del mes de julio.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro bajan por tercera sesión consecutiva. Ayer se ajustan por los malos datos de órdenes de fábrica y hoy a la baja por una percepción de baja en la actividad económica mundial que afecta a los mercados de capitales. El bono del tesoro a 10 años cotiza en 2.747%, ya ha ajustado más de 15 pb desde el nivel máximo de la semana pasada.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano entre 6 y 8 pb por arriba del cierre en la parte larga de la curva. Esta parte ayer registró alzas de entre 8 y 9 pb. Sin duda desde la semana pasada se ha desligado del movimiento de los bonos del tesoro gringo.
El tipo de cambio muy presionado ante la salida de capitales de los mercados emergentes y la baja en los mercados de capitales en EEUU. Al momento cotiza en 13.363 de un cierre en 13.188.
Hoy las acciones de Santander México son excupón de 0.582047 pesos por acción, paga el 30 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario