martes, 13 de agosto de 2013

Comentarios martes 13 de agosto

MERCADOS
EEUU 
Las ventas al menudeo al mes de julio crecen mes a mes 0.2%, se esperaba un crecimiento de 0.3%, sin automóviles crecen 0.5%, ligeramente por arriba del 0.4% esperado. Sin autos y gasolina el crecimiento fue de 0.4%, en línea con lo esperado. Los mercados de capitales no se ven impactados por estos resultados, pero los mercados de bonos si, se considera un buen resultado económico que por supuesto vuelve a traer el fantasma del recorte de apoyos a la actividad económica por parte de la FED.  Los rendimientos de los bonos del tesoro suben entre 1 y 6 pb a lo largo de la curva.
Los mercados de capitales con ligeras ganancias, el futuro del S&P sube 3 puntos, 0.2%.

Europa
La confianza del inversionistas en Alemania al mes de agosto se incrementa más de lo previsto, el índice Zew que mide esta variable sube a 42 puntos de 36.3 puntos en julio y un esperado de 39.9.
Hay optimismo sobre el crecimiento económico de la Eurozona después de seis trimestres de recesión. Ya varios economistas estiman que aunque está lejos de ser un boom, si consideran que ya hay muchas evidencias para espera crecimiento económico en la región. La producción manufacturera crece en muchos países, las exportaciones han crecido al mes de junio en toda la región las importaciones desde China crecieron en Julio 2.8% después de 5 meses de caída. Empresas como IBM, 3M incrementan sus expectativas de ingresos en la región, etc, etc.
Por lo pronto los mercados de capitales de la región al alza con un alza en precios de commodities y los buenos datos alemanes.

México
Se presenta la reforma energética que se enviará al congreso para su aprobación. Se abren puertas para que Pemex contrate empresas para explorar y producir hidrocarburos pero se mantienen candados. Las empresas privadas también podrán participar en la petroquímica básica, procesamiento de gas natural, refinación de petróleo  y transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Plantea modificaciones al régimen fiscal de Pemex, menores pagos de impuestos, más inversión propia y remanente pagado al gobierno como dividendos. Lo que omite según opinión de algunos expertos: Fortalecimiento de órganos reguladores; limitaciones al poder e influencia del sindicato petrolero y creación de un esquema para la administración de la renta petrolera. “Esta reforma parece cautelosa”;  “No es la esperada, pero si moderniza”; “ La ley secundaria clave para el éxito” son algunas de las conclusiones de analistas.
Hoy tendremos el reporte de reservas internacionales de Banco de México y el reporte de ventas de la ANTAD.
Endurece EEUU reglas para importación de productos agropecuarios. Estas disposiciones impactará al grueso de las exportaciones mexicanas a ese país…. amigo.
Publica BMV los cambios de la muestra del IPC que entrarán en vigor el próximo 2 de septiembre. Entran a la muestra Comerci UBC, Gfregio O, Gsanbor B-1, Ienova * y Pinfra *. Salen de la muestra Azteca CPO, Geo B, Homex *, Mfrisco A-1, Urbi*.
Banamex ajusta a 2% la expectativa de crecimiento económico para el 2013.
Moody´s ya puso en revisión a la baja la calificación de la deuda de AMX.
Invierte la empresa alemana Continental 290 mdd en Guadalajara para desarrollo de planta tecnológica automotriz.
El lunes 19 de agosto se inicia la operación de las opciones de Femsa UBD en el Mexder.
Ante el incremento en el tráfico aéreo mexicano Delta aumenta vuelos desde Los Ángeles a Guadalajara, Cancún y Puerto Vallarta.


Otros
Precios de commodities al alza con la excepción del oro. El futuro del WTI sube 0.4%, cobre 0.5%, Plata 0.5%. La mezcla mexicana de exportación de crudo en 100.28 dólares por barril.
Los mercados de capitales de Asia al alza con la debilidad del yen.

Volatilidad
La volatilidad con movimientos mixtos. El índice VIX cierra en 12.81 de un cierre previo en 13.41. El VIMEX al alza ante el ajuste del mercado, cierra en 19.26 de 18.24.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos de alza ante buenos resultados económicos. Suben entre 1 y 7 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años sube 6 pb a 2.69%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas de 5 y 6 pb en la parte larga de la curva.
El tipo de cambio se mantiene presionado ante el alza en los rendimientos de los bonos, al momento cotiza en 12.758 de un cierre en 12.68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario