martes, 10 de septiembre de 2013

Comentarios septiembre 10

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos indicadores relevantes. El jueves los indicadores semanales de empleo y el viernes el reporte de ventas al menudeo.
Putin vuelve a ganar la partida frente a Obama. El gobierno de EEUU ofrece no atacar a Siria si este país acuerda con Rusia transferir la posesión de armas químicas. Rusia iniciará de inmediato la negociación con Assad.
Los créditos hipotecarios a la baja. BofA reduce empleo en su división hipotecaria.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas significativas. El futuro del S&P sube 9 puntos, 0.5%

Europa
Los mercados de capitales al alza,  siguen a los mercados en América y alcanzan máximos de los últimos tres meses ante las buenas noticias sobre la amenaza del ataque a Siria y las noticias económicas en China.
Las acciones de Peugeot a máximos de los últimos 17 meses al ganar un premio una de sus líneas de producción.
GlaxoSmithKline a la baja ya que se abre la posibilidad de producir en EEUU como genérico uno de sus medicamentos.

México
El reporte de inflación mejor a lo esperado con una inflación al mes de agosto de 0.28% de un esperado de 0.33%. La inflación doce meses queda en 3.46% de 3.47% del mes de julio y 3.50 esperada. Buen dato que apoyó la baja en las tasas de interés nominales. 
Las exportaciones de autos crecen durante el mes de agosto 20.4% en tasa anual, mejora significativa respecto al mal desempeño de los últimos meses. La producción de agosto crece 4.1% y las ventas internas crecen 6%. En resumen, un muy buen desempeño de la actividad de la industria automotriz durante agosto.
Hoy tendremos reporte de reservas de moneda extranjera en Banco de México y mañana el reporte de producción industrial al mes de julio, se espera una baja de 0.9% en tasa anual.
Comentarios negativos de analistas para el incremento del déficit fiscal de 0.4% para el 2013 y 1.5% para el 2014. Consideran que es una mala estrategia cuando la situación de los mercados internacionales presiona las tasas al alza. Por el contrario, Moody´s en voz del director general para México dice que la calificación crediticia del país no está en riesgo.
Gap reporta un crecimiento del tráfico en sus aeropuerto de 13.8% el mayor de los tres grupos aeroportuarios que operan en el país.
Aeroméxico anuncia el crecimiento de 7.5% en el número de pasajeros movidos durante el mes de agosto respecto al mismo mes del 2012.
AMX mañana reanuda pláticas con KPN para alcanzar un acuerdo sobre la adquisición de todo su capital y que representa una erogación adicional para AMX de 7,200 mdd.
Cemex y North Carolina Concrete Co. Un join venture. Cemex gana proyecto en Nicaragua para suministrar cemento para tramo carretero de 50 kms.
Geo logra extender su acuerdo de “stand still” con los tenedores de 160 mdd de bonos.
Walmex hace presentación en NY en la semana del “retail” auspiciada por Goldman Sachs. 
Política
Hoy se vota el pleno de la cámara de diputados la reforma financiera.

Otros
La producción industrial en China repunta 10.4% al mes de agosto en tasa anual, sorpresa. El promedio de estimados estaba en 9.9%. El reporte de ventas al menudeo al mismo mes registra un crecimiento de 13.2%, en línea con expectativas.
Los precios de metales al alza. Los precios del crudo continúan con su bajada ante las noticias sobre Siria. El futuro del WTI cotiza en 107.47 dólares por barril. 2.5% por debajo de su máximo reciente registrado el viernes 6 de septiembre. La mezcla mexicana registra ayer un precio de 103 dólares por barril.

Volatilidad
Ayer la volatilidad estable, el VIX cierra en 15.63 de un cierre previo en 15.85. En México el VIMEX baja un poco a 21.67 de un cierre previo de 22.24.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas de entre 1 y 4 pb después de los ajustes del viernes y de ayer. El bono a diez años cotiza en 2.953% sube 4 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con ligeras alzas influidos por el alza de los bonos del tesoro gringo. Suben entre 1 y 2 pb.
El peso sigue fortaleciéndose, tipo de cambio al momento cotiza en 13.08 de un cierre en 13.104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario