lunes, 2 de septiembre de 2013

Comentarios septiembre 2

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos actividad en los mercados financieros. Se festeja el día del trabajo.
Mañana tendremos el reporte del ISM de manufacturas. Se espera un índice general para este reporte de 54.0 puntos de 55.4 del mes de julio.
Ahora son los legisladores de este país quienes ponen en duda la propuesta de ataque a Siria hecha por Obama. Consideran que es demasiado vaga en cuanto a sus objetivos.
Los futuros de los mercados de capitales que operarán hasta las 10 am registran alzas significativas. El futuro del S&P sube 17 puntos, 1%.

Europa
El índice de manufacturas en la zona euro impulsado principalmente por la recuperación en España e Italia. El índice alcanza el nivel más alto de los últimos 26 meses al repuntar a 51.4 de 50.3 del mes de julio. En este indicador, cualquier número arriba de 50.0 indica expansión. El mismo reporte en el Reino Unido tiene un muy buen registro con 57.2 puntos de 54.8 del mes de julio.
Los mercados de capitales al alza cercanas a 2% debido a este buen reporte económico y con el repunte en los metales industriales después del crecimiento en manufacturas reportado por China.
Finalmente Vodafone y Verizon alcanzan acuerdo para que Verizon adquiera el 45% de su capital en manos de Vodafone por 130 mdd.

México
El gobierno federal reporta un déficit de 123,700 mdp al mes de julio de 75,600 del mes de junio. En el 2012 durante el mes de julio se reporta un déficit de 201,000 mdp. Los ingresos crecen respecto a julio del año pasado 4.1% y los egresos solo 0.7%. La recuperación en ingresos se logra por una mejor captación de ISR y el gasto sigue con subejercicio.
Banco de México convoca a una subasta extraordinaria para el próximo miércoles por 30,000 mdp a un plazo de 350 días y tasa única
Kof continúa reforzando su posición en Brasil. Ahora pagará 1,855 mdd por la brasileña Spaipa. La compra será financiada con deuda bancaria. Esta adquisición tiene que ser aprobada por las autoridades brasileñas.
Ternium invertirá 225 mdd en su planta de Nuevo León.
Política
El secretario de gobernación entrega al congreso el primer informe de Peña Nieto.
Ayer finalmente se aprueba la última de las leyes derivadas de la reforma educativa. La CNTE no logro bloquear la cámara de diputados y amenaza con protestas en todo el país.

Otros
El índice de actividad manufacturera en China registra un nivel de 50.1 puntos de un esperado de 50.2 y un reportado para el mes de junio de 47.7 puntos. Es un buen resultado y provoca un repunte en los precios de los metales industriales incluida la plata. El futuro de cobre sube 1.5%. Los precios del crudo a la baja con la posibilidad de que no haya ataque a Siria. El futuro del WTI baja 0.7%. La mezcla mexicana en su registro del viernes 30 de agosto baja 0.9% a 102.98 dólares por barril.

Volatilidad
La volatilidad en EEUU continuó con su repunte la semana pasada y cierra en 17.01 puntos, su nivel máximo desde mediados de junio.  El VIMEX en la sesión del viernes corrige un poco pero se mantiene por arriba de los 22 puntos, muy cerca de los máximos de los últimos años.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Hoy no tenemos cotización de los bonos del tesoro. El viernes acabó el bono a diez años con una subida de 2 pb al cerrar en 2.784%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano relativamente estables ante la ausencia de mercados en EEUU.
El tipo de cambio alivia un poco ante el buen desempeño de los mercados alrededor del mundo. Cotiza al momento en 13.309 de un cierre para el viernes en 13.38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario