lunes, 23 de septiembre de 2013

Comentarios septiembre 23

MERCADOS
EEUU
El índice de actividad manufacturera de la Fed de Chicago registra un nivel de 0.14 puntos de un esperado de menos 0.05 y un dato de menos 0.15 puntos para el mes de julio.
Mañana tendremos el reporte de Confianza del consumidor del Conference Board. Se espera un índice de 54.0 puntos de 53.1.
Janet Yellen sigue a la cabeza en los posibles sucesores de Bernanke para el mes de enero.
Apple vende 9 millones sus nuevos modelos  de iPhones en el fin de semana de su debut. Sus acciones suben 4%.
Black Berry cae 5.3% después de anunciar la reducción de su personal en 4,500 plazas.
General Electric avanza 0.9%, gana contrato por 2,700 mdd en Argelia.
Los futuros de los mercados de capitales con comportamientos mixtos, DJI y S&P bajan, Nasdaq sube apoyado por el alza de Apple y de chiperas. El futuro del S&P baja 3 puntos, 0.2%.

Europa
El índice general del ISM manufacturero de la eurozona registra un nivel de 52.1 puntos durante el mes de septiembre de un esperado de 51.8 y un nivel de 51.5 del mes de agosto. Buen dato. Hoy se da a conocer el dato de ISM del sector servicios, se espera un índice en 52.1 puntos de 50.7 del mes de agosto.
Ángela Merkel arrasa en las elecciones. Gana su tercer periodo, ahora tendrá que decidir en que gasta su capital político durante su tercer periodo, en las necesidades de su país o en contribuir a salir del estancamiento a la eurozona.
Los mercados de capitales con baja por segundo día consecutivo después de haber alcanzado un nivel máximo de los últimos 5 años.
Las acciones de la chipera Infineon al alza 1.6% ante la expectativa de una mejora en la demanda de sus productos.

México
Hoy reporte de INEGI de ventas al menudeo al mes de julio, se espera un crecimiento de 0.5% en tasa anual. Para el mes de junio se registro una caída en esta tasa de 1.9%.
Mañana inflación a la primer quincena de septiembre. Se espera un aumento de 0.23 en el índice general y 0.21% en el subyacente.
Solo tres de los cinco miembros de la junta de Banco de México aprobaron la reciente baja en la tasa de interés. Uno de los argumentos en contra de la baja es que cuando la medida logre impactar la economía seguramente la economía ya se habrá recuperado. A este argumento podemos añadir la decisión reciente de la Fed que no redujo su política de compra de bonos con lo cual impacto a las tasas en México. Creo que difícilmente veremos una nueva baja de la tasa de fondeo de Banco de México.
ICA Fluor ganan un segundo contrato en menos de una semana para obras en Pemex, este contrato es para desarrollar una planta de aprovechamiento de residuos en la refinería de Rula
En puerta la licitación de la carretera San Miguel-Guanajuato. 70 kms de carretera por un costo aproximado de 2,800 mdp.
Pemex deberá de pagar 200 mdp aproximadamente a Banorte para concluir litigió sobre el 4% del capital de la empresas Mexicana de Lubricantes.
Alfa tiene intención de listar todas sus subsidiarias. Otra vez.
Grupo Interacciones planea una colocación mixta de capital en la BMV. Realizará asamblea de accionistas el próximo 9 de octubre para aprobar esta oferta. (ver comunicado a BMV)
Office Depot de México, subsidiaria de Grupo Gigante anuncia la colocación de un bono por 350 mdd.
OMA reanuda operaciones en Aeropuerto de Acapulco.
Fibra Danhos arranca “road show” esta semana para su colocación en BMV.
Política
Continúan los maestros de la CNTE en el DF y harán marcha el próximo miércoles.
Arrancan foros sobre reforma energética. Cuauhtémoc Cárdenas inaugura hoy los debates.

Volatilidad
La volatilidad estable. El VIX cierra en 13.12 de un cierre previo de 13.16. El Vimex sube nuevamente ante el ajuste del mercado, cierra en  20.26 de un cierre previo en 19.69.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo con ligeros movimientos mixtos. El bono a diez años en 2.724% baja 1 pb
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano suben entre 1 y 2 pb.
El peso ligeramente reforzado después de dos jornadas de devaluación. Cotiza al momento en 12.823 de un cierre en 12.857.
Ienova anuncia pago de dividendo por 1.39 pesos por acción. Se pagará el 16 de octubre de acuerdo a convocatoria de asamblea.

Operación e Interés Abierto
El viernes tuvimos la conclusión de vigencia de los futuros y acciones de capitales de Mexder. Se registró una buena operación de opciones del IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario