martes, 1 de octubre de 2013

Comentarios octubre 1

MERCADOS
EEUU
Empieza el paro parcial en el gobierno federal por el desacuerdo entre legisladores para aprobar el presupuesto del año fiscal que hoy inicia. Deberán de alcanzar un acuerdo sobre el aumento del gasto antes del 17 de octubre. La presión de los republicanos se provoca por su pretensión por retrasar un año la reforma al sector salud de Obama.
Hoy a las 9:00 horas el reporte del ISM de manufacturas, se espera que el índice general se ubique en 55.0 puntos de 55.7 del mes de agosto.
Por la tarde tendremos el reporte de venta de autos.
Merck despide 8,500 trabajadores y revisará su área de investigación y desarrollo ante los retrasos en el lanzamiento de nuevos medicamentos.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 4 puntos, 0.25%. 

Europa
El índice de manufacturas del reporte del ISM en la eurozona se mantiene dentro de zona de expansión con 51.1 puntos, igual a las expectativas.
El desempleo en Alemania registra un inesperado repunte al mes de septiembre a 6.9% de 6.8% esperado para el mes y registrado para el anterior. El índice general del reporte ISM para este país registra un nivel de 51.1 puntos, por debajo del esperado de 51.3. Se mantiene la desaceleración económica en Alemania.
El mismo índice para el Reino Unido registra una baja de 57.2 a 56.7. Dado los altos niveles que registra este resultado aunque desfavorable no es preocupante.
Los mercados de capitales al alza después del nerviosismo generado por un posible paro parcial de gobierno federal de EEUU.

México
Continúa el subejercicio del gasto del gobierno federal. En tasa anual al mes de agosto se registra una baja de 2.7% y un déficit de 113,900 mdp.
Hoy tenemos la encuesta de variables económicas de Banco de México y el reporte de reservas moneda extranjera.
El IMEF reporta el ISM de manufacturas y servicios al mes de septiembre.
Ara obtiene un préstamo por 2,328 mdp para recalendarizar su deuda. Se trata de un crédito sindicado con garantía hipotecaria a una tasa de TIIE más un rango de entre 250 y 300 pb.
Gcarso vende el 20% del capital de Philip Morris de México a Philips Morris internacional. Este es el último remanente de capital que Carso tenía de esta empresa tabaquera. Se pacta un monto de 703 mdd por la transacción para la cual se tendrán que cubrir ciertos parámetros operativos por tres años.
Homex nuevamente cae en default con el pago de intereses, ahora corresponden al bono con vencimiento en septiembre del 2015.
Alfa reafirma el rumor de su interés por vender parte del capital de su subsidiaria Sigma alimentos. La factibilidad de esta operación la revisan: Goldman, Citi, BofA, y Banorte.
Crea la BMV dos nuevos índices, del BMV Fibras y el BMV Fibras RT (rendimiento total)
Política
Hacienda dice que los cambios los deberán proponer los legisladores. Los grupos opositores cabildean en cámara de diputados.

Otros
El índice Tankan de actividad manufacturera de Japón al tercer trimestre del año registra un repunte por arriba de las expectativas, con 12 puntos de un esperado de 7 y un registro para el segundo trimestre de 4 puntos. Las ventas de automóviles registra un crecimiento de 12.45 al mes de septiembre en tasa anual.
La actividad manufacturera en China repunta por tercer mes consecutivo. El índice ISM de manufacturas de este país registra un nivel del 51.1 puntos, por debajo del esperado de 51.6 pero por arriba del registrado el mes de septiembre de 51.0.
A pesar de estas buenas noticias económicas los precios de commodities no repuntan. Los precios del crudo a la baja. El precio de la mezcla mexicana en 97.94 dólares por barril. Los precios de los metales a la baja. Cobre cae casi 2%, oro y plata entre 3 y 4 %. 

Volatilidad
La volatilidad repunta con las preocupaciones por el presupuesto gringo. El VIX cierra en 16.60 de un cierre previo en 15.46. El VIMEX sube a 21.69 de 20.63.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras alzas después de un fuerte ajuste registrado desde principios de septiembre. El bono a 10 años cotiza en 2.633%, sube 2 pb. Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano mantienen su tendencia de alza, se encuentran entre  1 y 4 pb al alza a lo largo de la curva.
El peso se despresionó ayer al cierre de la sesión pero hoy vuelve a depreciarse, cotiza en 13.138 de un cierre en 13.09
Ienova anuncia pago de dividendo por 1.39 pesos por acción. Se pagará el 16 de octubre de acuerdo a convocatoria de asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario