jueves, 14 de noviembre de 2013

Comentarios noviembre 14

MERCADOS
EEUU
El reporte semanal de empleo ligeramente por debajo de expectativas con una cifra de 339 mil solicitudes de seguro de un esperado de 330 mil.
El reporte de productividad registra un crecimiento trimestral de 1.9% de un esperado de 2.2%.
Yellen declara que podría mantener los estímulos económicos de la FED hasta que se vea clara recuperación económica.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, DJI y S&P suben, Nasdaq a la baja. El futuro del S&P sube 3 puntos, 0.2%.

Europa
El PIB de la eurozona registra un ligero crecimiento de 0.1% durante el tercer trimestre y cae 0.4% en tasa anual.
El PIB de Francia registra un crecimiento de 0.2% trimestre a trimestre, se esperaba 0.3%. En tasa anual registra una baja de 0.1%. En Alemania crece 0.3% trimestre a trimestre y 0.6% en tasa anual, en línea con expectativas. Italia registra una caída de 0.1% en tasa trimestral y de 1.9% en tasa anual.
En el Reino Unido las ventas al menudeo sin considerar autos caen 0.6% durante octubre respecto a septiembre, se esperaba una baja de solo 0.1%. Incluyendo ventas de autos la baja fue de 0.7% en tasa mensual.
A pesar de estos resultados económicos por debajo de expectativas los mercados de capitales al alza siguiendo a los mercados en EEUU ante la expectativa de que la FED no reduzca estímulos económicos en el corto plazo.
Los analistas están reduciendo estimados de utilidades para muchas empresas pero inversionistas ignoran y empujan a los mercados a máximos desde 2011.
BNP Paribas adquiere 25% de capital de banca al consumo del banco belga Fortis por 4,400 mdd.
VW anuncia la reparación de 2.64 millones de unidades por fallos en sistemas eléctrico y de dirección.

México
No tenemos indicadores económicos.
Pemex hace “road show” para colocar deuda en euros.
Asegura la Comisión Federal de Competencia Económica cine más barato con la fusión de Cinemex y Cinemark. Eso es difícil de creer cuando se está aumenta el nivel de dominancia de mercado.
El banco español Sabadell abrirá nuevo banco en México.
Sigma, empresa subsidiaria de Alfa hace oferta para comprar la empresa española de carnes frías Campofrío Food Group. La oferta asciende a 675 mde. Se espera la aprobación del órgano español: Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Política
La reforma energética parece ir por buen camino. El PAN la apoya especialmente porque solo en exploración y explotación se aplicará la regla de solo contratos de utilidad compartida mientras que en otras áreas como refinación, petroquímica, transporte distribución y almacenamiento no existirá esa limitante.  PRD no cuenta con suficientes votos para detenerla.

Volatilidad
La volatilidad estable a pesar de las bajas de los mercados de capitales. El VIX cierra en 12.52 de 12.82. El VIMEX en 19.40 de 19.40.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con pequeños movimientos mixtos. El bono a 10 años registra un alza de menos de un pb, cotiza en 2.708%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano a la baja entre 1 y 6 pb a lo largo de la curva. Con las expectativas de que Yellen mantenga estímulos a la economía se mejora el ambiente en los mercados financieros.
El tipo de cambio se sube un poco después de un cierre despresionado. Cotiza en 13.066 de un cierre en 13.022.
Bimbo convoca asamblea de accionistas el 22 de noviembre para aprobar pago de dividendo de 35 centavos por acción. Empiezan las empresas a evitar las nuevas disposiciones fiscales que entrarán en vigor el próximo año.
La asamblea de accionistas de OMA adelantan el pago de derechos por reembolso de capital para el día 29 de noviembre pagando 1.00 mxn por acción. Originalmente estos derechos se pagarían en dos exhibiciones durante el 2014.
Mexichem aprueba dividendo por 50 centavos que se pagarán en fecha próxima, suponemos que será antes de fin de año.
Televisa dará un inesperado dividendo de 35 centavos por CPO, la fecha se definirá en breve, suponemos que lo hará antes del fin de año.
Asur dará dividendo de 4 pesos por acción, falta definir la fecha pero seguramente será antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario