jueves, 7 de noviembre de 2013

Comentarios noviembre 7

MERCADOS
EEUU
Los mercados financieros se entusiasman con la baja de tasa de fondeo del BCE.
El reporte del PIB al tercer trimestre resulta mejor al esperado con un crecimiento de 2.8% de un esperado de 2.0%, el consumo crece a una tasa de 1.5%, ligeramente por debajo del promedio de estimados de 1.6%. Este resultado del PIB viene a reducir el optimismo que había generado la noticia del BCE.
En el desglose del crecimiento económico la batuta la lleva la inversión con un crecimiento de 9.5% seguido por las exportaciones que registran un crecimiento de 4.5%, el consumo del gobierno federal registró una caída de 1.7%.
El reporte semanal de empleo registra números en línea con expectativa, 336 mil solicitudes de seguro contra un estimado de 335 mil, el dato acumulado queda en 2.868 millones de solicitudes de un esperado de 2.875.
Mañana otros datos muy importantes, los de empleo al mes de octubre, se estima un aumento de nómina no agrícola de 120 mil plazas.
Se coloca Twitter en Bolsa. Recoge 1,820 mdd, el precio de colocación fue de 26 dólares, sale con una valuación mayor a la que salió FB.

Europa
En contraposición al dato de órdenes de fábrica que recibimos ayer en Alemania, hoy se presenta la producción industrial al mes de septiembre con una caída mes a mes de 0.9% de un estimado de 0.0% y un crecimiento de 1.4% para el mes de agosto. En tasa anual se registra un crecimiento de 1.0%, se esperaba un crecimiento de 0.8%. Parece raro ¿no lo crees? que el mensual quede muy por debajo de estimaciones y el anual por arriba. En fin, las cosas de cualquier modo no muestran una clara recuperación.
Banco de Inglaterra mantiene sin cambios su programa de política monetaria, la tasa en 0.5% y la misma cantidad de compra de bonos.
El BCE baja su tasa de fondeo a 0.25%, no sorprende pero la mayoría de los estimados preveía que no hubiera cambios. El principal argumento para esta baja son los riesgos de deflación, según argumenta el BCE.
Este hecho empuja a los mercados de capitales al alza, todos los índices nacionales registran subidas de más de 1%. Y a las tasas a nivel mundial a la baja. Los bonos del tesoro que estaban con un pequeño cambio después de la noticia ajustan casi 4 pb.
Ahora los alegatos sobre manipulaciones se extienden al mercado del Brent, una de las principales referencias sobre el precio del crudo a nivel mundial.
Las acciones de HeidelbergCement a la baja 3.9% al presentar resultados por debajo de expectativas. Alega la empresa la debilidad de las monedas en algunos de sus mercados.
Siemens planea un programa de recompra de 4,000 mde después de presentar resultados trimestrales por arriba de expectativas. Sus acciones se revalúan 2.7%.
Hoy Deutsche Telekom a la baja, parece que los analistas empiezan a verla cara después de una revaluación de más de 30% en el año.
Commerzbank salta 10% al superar, por mucho, las expectativas de utilidades de los analistas.

México
La producción y exportación de autos sigue manteniendo a flote a la economía. Ayer se reportó un aumento de producción de autos de 1.05%, y crecen 18% respecto a las reportadas al mes de septiembre. Las exportaciones crecen a tasa anual de 11% y tasa mensual de 11.3%.
Carstens estima que al cierre de año la inflación estará en 3.5%.
Hoy a las 8:00 am tendremos el reporte de inflación al mes de octubre, se espera un aumento de 0.46% en el índice general y de 0.19% en el subyacente. La inflación últimos 12 meses se espera en 3.33%.
Según comentario del periódico Excelsior es muy probable que GEO alcance un acuerdo de reestructuración la próxima semana.
América Móvil transmitirá los juegos olímpicos por canal 22.
Hoy VW anunciará su programa de inversión en México.
AeroMéxico reporta un crecimiento de 3.9% en tasa anual en el número de pasajeros transportados al mes de octubre. En el acumulado del año el incremento fue de 10.5%.
Gap reporta un aumento en el tráfico de sus aeropuerto al mes de octubre de 11.7%.
Cinemex continúa con intenciones de adquirir Cinemark.
Política
Convocan a amparo masivo la iniciativa privada de Tijuana contra la homologación del IVA.

Volatilidad
La volatilidad a la baja, el VIX cierra ayer en 12.67 puntos de 13.27 previos. El VIMEX en 19.26.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja pero con vaivenes. El bono a diez años estuvo más de 4 pb por debajo del cierre cuando se dio la decisión de BCE, luego con el dato del PIB en EEUU se redujo esta baja y al momento esta baja está en 1.6 pb, cotiza en 2.625%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas de entre 2 y 5 pb a lo largo de la curva.
El tipo de cambio alivia un poco ante el optimismo de los mercados, cotiza en 13.115 de un cierre en 13.173.
Finn13 pagará dividendo de 23 centavos el 19 de noviembre, será excupón el 13 de noviembre.
Bimbo convoca asamblea de accionistas el 22 de noviembre para aprobar pago de dividendo de 35 centavos por acción. Empiezan las empresas a evitar las nuevas disposiciones fiscales que entrarán en vigor el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario