jueves, 19 de diciembre de 2013

Comentarios diciembre 19

MERCADOS
EEUU
Ayer finalmente la FED, de manera más o menos sorpresiva, da inicio a la reducción de su programa de compras de bonos, lo reduce de 85 a 75,000 mdd mensuales. Bernanke dice que se mantiene con una política monetaria acomodaticia y que la economía va en la senda de la recuperación. Con esto toma la decisión que en cierto sentido ya los mercados esperaban si consideramos que desde finales de octubre el repunte en la tasa del bono del tesoro a diez años ya alcanzaba casi 40 pb unido, por supuesto, al buen resultado de empleo del mes de noviembre. Quizá la duda sería el porqué la mayoría de los economistas no veía en esta última reunión de la FED esta decisión.
Bernanke dice que mantendrá la tasa de fondeo cercana a cero hasta que el desempleo alcance una tasa de 6.5% y la inflación no exceda el 2.5%.
En fin la FED, tomó la decisión y los mercados de capitales registraron un repunte impulsado por el optimismo sobre actividad económica. Las tasas de manera pausada continúan con su tendencia de alza.
El reporte semanal de empleo fue malo. Se registran 379  mil seguros de desempleo de un esperado de 336 mil. Las solicitudes totales quedan en 2.884 millones de un esperado de 2.770.
Los mercados de capitales con ligeras bajas después del fuerte repunte de ayer. El futuro del S&P baja un punto, menos de 0.1%.

Europa
Las ventas al menudeo en el Reino Unido al mes de noviembre crecen a una tasa mensual de 0.3% en línea con expectativas. Esta variable muestra una ligera tendencia de baja en lo que va del año.
Los mercados de capitales al alza después del anuncio de la FED y especialmente por el comportamiento de los mercados de capitales en América que hacen ver una economía en recuperación.
SAAB al alza 27% después de que Brasil ordena 36 aviones de combate.
La empresa de reservaciones de viaje Amadeus al alza 3.4% al anunciar mayores ingresos y utilidades de las previstas por analistas.
Bayer anuncia la adquisición de empresa farmacéutica noruega, Algeta por 17.600 mde. Bayer ofrece 358 coronas por acción de una oferta preliminar de 336. Las acciones de Algeta suben 1.2%.

México
Hoy tendremos el reporte de ventas al menudeo al mes de octubre.
Hoy se dan a conocer los resultados de la encuesta sobre variables económicas del BdM.El alza al salario mínimo para el 2014 será de 3.9%.
Aeroméxico podría lanzar un cuarto viaje semanal a Tokio usando sus nuevos Boeing 787 Dreamliner.
Santander México coloca bono por 1,300 mdd, 30% más de lo previsto. Este bono se emite bajo las nuevas reglas de Basilea III. La colocación se realizó entre Santander, Deutsche Bank y Morgan Stanley.
Grupo Compartamos cambiará su Ticker de cotización en la BMV a Gentera el próximo 2 de enero.
Grupo Carso arranca proyecto inmobiliario en Veracruz. Invertirá 22,000 mdp en conjunto que incluye 116 viviendas, hospital, tiendas, iglesia y escuelas.
El grupo japonés Setex, productor de asientos de automóviles arranca inversión en Guanajuato por 30 mdd.

Otros
Precios del crudo con ligeras alzas. El futuro del WTI sube 0.2%. La mezcla mexicana de exportación en su registro de ayer baja 0.6% a 91.26 dólares por barril.
El oro y la plata con ligeras alzas, cobre baja un poco.

Volatilidad
La volatilidad registra un fuerte ajuste después del anuncio, el VIX cierra en 13.80 de 16.21 del cierre previo. El Vimex cierra en 18.74.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a dos años sube casi 3 pb, el de 5 años 9 pb, el de 10 años 2.6 pb y el de 30 años baja 0.5 pb. El bono a diez años cotiza en 2.92%.
El tipo de cambio después de los bandazos de ayer, cuando se recibió la noticia de la FED, cerró en 12.8787. Al momento vuelve a presionarse y cotiza ya en 12.9771.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas de entre 2 y 4 pb a lo largo de la curva.
Asur dará dividendo de 4.4 pesos por acción. La definición de la fecha se conocerá en la asamblea del 19 de diciembre.
Los accionistas de GFNorte deberán aprobar en su asamblea del 20 de diciembre el pago anticipado, antes de fin de año, de  dos dividendos por 0.1963 centavos de pesos, c/u, programados originalmente para pagarse en el 2014.
Comparc * pagará un dividendo de 56 centavos de peso por acción, serán excupón el 20.
La asamblea de accionistas de Santander México aprueba pago de dividendos el 27 de diciembre, excupón el 23 de diciembre. Pagará 2.49 pesos por acción.
Las acciones de Médica Sur pagarán 84 centavos de peso por acción de dividendo el 26 de diciembre, excupón el 20.
Chedraui pagará 24.02 centavos de peso por acción de dividendo el 27 de diciembre, excupón el 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario