viernes, 20 de diciembre de 2013

Comentarios diciembre 20

MERCADOS
EEUU
El reporte final del PIB al tercer trimestre del año registra un crecimiento mejor al reportado previamente, 4.1% de 3.6%. Esta mejora se produce por la mejora del consumo que pasa de 1.4% a 2.0%.
Hoy a las 10:00 horas tendremos el reporte de manufacturas de la FED de Kansas. Se espera un índice general en 6.0 puntos.
Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 11 puntos, 0.6%.

Europa
La revisión final del PIB al tercer trimestre en el Reino Unido mejora a 1.9% de crecimiento anual de 1.5% publicado previamente. Los economistas no esperaban cambio.
La expectativa de confianza del consumidor en Alemania al mes de enero mejora a 7.6 puntos de 7.4 puntos. Esta variable se mueve muy poco y ha venido mejorando a lo largo de todo el año.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos España y Francia a la baja, el Reino Unido y Alemania al alza.

México
Ayer S&P sube la calificación de la deuda soberana de México de BBB a BBB+ la calificación anterior la tenía desde diciembre del 2009. La mejora en la calificación se argumenta principalmente por la reforma energética la cual atraerá más inversión al país y impulsará el crecimiento económico. Esta mejora en calificación de S&P empata la que ya tenían dada Fitch y Moody´s.
Se registra un buen reporte de ventas al menudeo al mes de octubre con un crecimiento frente al mes de septiembre de 0.8%. En tasa anual se registra una baja de 1.1% de una expectativa de baja de 1.7%. Parece que poco a poco mejora la situación económica del país.
Hoy tendremos el reporte de desempleo al mes de noviembre y la minuta de la última junta de política monetaria de Banco de México.
El senado gringo aprueba acuerdo con México sobre yacimientos transfronterizos. Permitirá compartir ingresos más allá de las aguas territoriales.
La industria alimentaria se verá impactada en los precios de sus productos con un alza de entre 5 y 6% por el nuevo impuesto a productos considerados de alto contenido calórica.
Elementia y Mexichem acuerdan la compra de filial de Saint Gobain.
Política
El PRD declara la muerte del “Pacto por México”. Aún hay pendientes por desahogar en el Pacto pero Zambrano dice que el PRD no regresará.
Hoy se promulga la reforma energética.

Otros
Los mercados turcos a la baja, la lira se debilita a mínimos del año ante la decisión del primer ministro Erogan de combatir la corrupción en la policía y hace una purga en los mandos principales.
Los precios de metales con movimientos mixtos, oro  y cobre al alza, plata a la baja.
El futuro del WTI baja 0.2%, cotiza en 98.86 dólares. La mezcla mexicana en 93.43 dólares.

Volatilidad
La volatilidad registra un fuerte ajuste después del anuncio, el VIX cierra en 13.80 de 16.21 del cierre previo. El Vimex cierra en 18.74.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su movimiento alcista ante el cambio en la política monetaria de la FED. El bono a 10 años sube 3 pb y ya cotiza en 2.96%.
El tipo de cambio al alza por la presión sobre las monedas de emergentes empezando por la lira y el real. Cotiza en 13.07 de un cierre en 12.96
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas de entre 1 y 3 pb a lo largo de la curva. Vienen a reafirmar la mejora en la calificación de la deuda soberana.
Asur dará dividendo de 4.4 pesos por acción el 27 de diciembre, excupón el 23.
Los accionistas de GFNorte deberán aprobar en su asamblea del 20 de diciembre el pago anticipado, antes de fin de año, de  dos dividendos por 0.1963 centavos de pesos, c/u, programados originalmente para pagarse en el 2014.
Comparc * pagará un dividendo de 56 centavos de peso por acción, hoy es excupón.
La asamblea de accionistas de Santander México aprueba pago de dividendos el 27 de diciembre, excupón el 23 de diciembre. Pagará 2.49 pesos por acción.
Las acciones de Médica Sur pagarán 84 centavos de peso por acción de dividendo el 26 de diciembre, hoy son excupón.
Chedraui pagará 24.02 centavos de peso por acción de dividendo el 27 de diciembre, excupón el 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario