lunes, 23 de diciembre de 2013

Comentarios diciembre 23

MERCADOS
EEUU
El Fondo Monetario Internacional está optimista sobre el crecimiento económico de EEUU, en octubre estimó un crecimiento de 2.6%, su nuevo estimado deberá ser mayor a este estimado. Sin duda la mejor percepción surge del último reporte de crecimiento económico dado a conocer la semana pasada que registra un crecimiento económico de 4.1% para el tercer trimestre.
Hoy la encuesta de ingreso gasto de las personas al mes de noviembre con resultados mixtos. El ingreso crece 0.2% de 0.5% estimado y el gasto 0.5% en línea con expectativas.
Los indicadores de actividad nacional de la Fed de Chicago registran un nivel de 0.6 puntos para su índice general, esto es mejor a lo esperado de 0.3 puntos y de menos 0.18 puntos del mes de octubre.
A las 8:55 horas el reporte de confianza del consumidor al mes de diciembre de la U de Michigan.
Los mercados de capitales con alzas significativas, el futuro del S&P sube 13 puntos, 0.7%.

Europa
No tenemos indicadores económicos relevantes.
Los mercados de capitales al alza impulsados por estimaciones del FMI y por noticias corporativas.
Las acciones de los bancos al alza, Banco Comercial Portugués sube 6.3%, Banca Monte dei Paschi di Siena sube 3.9%, Banco Espirito Santo sube 3.7%.
La chipera AMR Holding al alza ya que Apple anuncia un acuerdo para venta de iPhones en China.  
Lanxess AG al alza 3% al anunciar que cumplirá con sus estimados de ingresos y utilidades del año.

México
La tasa de desempleo al mes de noviembre baja de manera significativa a 4.47%, se esperaba una reducción a 4.95% de 5.01% reportado para octubre. Este nivel es el más bajo del año e igual al registrado en diciembre del 2012. En el sector informal también registra una baja en el desempleo
En la minuta de la última reunión de política monetaria de Banco de México destaca su preocupación sobre la instrumentación de la reforma energética que de ser fallida podría provocar presiones sobre tipo de cambio. Algunos de los miembros destacan que los riesgos de inflación van al alza, aunque el consenso mantienen este riesgo en equilibrio.
S&P sube calificaciones de deuda de Pemex y CFE después de haber subido la calificación de la deuda del gobierno mexicano.
El Centro de Estudios Económicos para el Sector privado (CEESP) estima un crecimiento económico para el 2014 de 3.41%.
IFETEL dice que Televisa y TVAzteca no podrán participar en la licitación de los nuevos canales de televisión abierta.
Según estudio periodístico las empresas públicas adelantan 30,706 millones de pesos en dividendos ante la aplicación en el 2014 del nuevo impuesto.
Sigma consigue socio para adquirir la española Campofrio Food Group.
Cultiva coloca 200 mdp de certificados bursátiles de largo plazo.

Otros
Los mercados turcos a la baja, la lira se debilita a mínimos del año ante la decisión del primer ministro Erogan de combatir la corrupción en la policía y hace una purga en los mandos principales.
Los precios de metales con movimientos mixtos, oro  y cobre al alza, plata a la baja.
El futuro del WTI baja 0.2%, cotiza en 98.86 dólares. La mezcla mexicana en 93.43 dólares.

Volatilidad
La volatilidad registra un fuerte ajuste después del anuncio, el VIX cierra en 13.80 de 16.21 del cierre previo. El Vimex cierra en 18.74.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su movimiento alcista ante el cambio en la política monetaria de la FED. El bono a 10 años sube 3 pb y ya cotiza en 2.96%.
El tipo de cambio al alza por la presión sobre las monedas de emergentes empezando por la lira y el real. Cotiza en 13.07 de un cierre en 12.96
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas de entre 1 y 3 pb a lo largo de la curva. Vienen a reafirmar la mejora en la calificación de la deuda soberana.
Asur dará dividendo de 4.4 pesos por acción el 27 de diciembre, hoy es excupón.
GFNorte será excupón el 26 de diciembre de un dividendo de 0.1963 pesos. Paga el 30.
La asamblea de accionistas de Santander México aprueba pago de dividendos el 27 de diciembre, hoy es excupón. Pagará 2.49 pesos por acción.
Chedraui pagará 24.02 centavos de peso por acción de dividendo el 27 de diciembre, excupón hoy.
Hoy Gigante en su asamblea de accionistas deberá aprobar dividendo de 12.57 centavos de pesos por acción que pagaría el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario