jueves, 5 de diciembre de 2013

Comentarios diciembre 5

MERCADOS
EEUU
El reporte semanal de empleo con 298 mil solicitudes de seguro de desempleo, se esperaban 320 mil. El dato total de solicitudes queda en 2.744 millones de un esperado de 2.800 millones y de un dato previo de 2.765.
La revisión del PIB al tercer trimestre registra un crecimiento trimestre a trimestre de 3.6% de un esperado de 3.1% y un dato previo de 2.8%. El consumo personal baja de un previo de 1.5% a 1.4%. El impulso lo dio la inversión privada con un aumento de 16.7% de un dato previo de 9.5%. Las exportaciones registran una bajada a 3.7% de un previo de 4.5% y las importaciones crecen 2.7% de un previo de 1.9%.
Con estos datos los futuros de los mercados de capitales pasan a terreno negativo y los rendimientos de los bonos del tesoro se suben.
Hoy a las 9:00 horas se da a conocer el crecimiento de las órdenes de fábrica, se espera una caída de 1.0%.
General Motors sacará su producción de Chevy de Europa e impulsará la de Opel y Vauxhall.
Los futuros de los mercados con ligeras bajas. El futuro del S&P baja 2 puntos, 0.12%.

Europa
El Banco Central Europeo mantienen sin cambios su política monetaria la tasa de fondeo en 0.25%.
El Banco de Inglaterra igualmente mantiene su tasa de fondeo y su programa de compra de bonos sin cambios.
Los mercados de capitales con ligeras alzas a pesar de los buenos datos económicos de EEUU, que hacen prever una política restrictiva más pronto de lo previsto.
BNP acuerda comprar la unidad polaca de Rabobank, BGZ, por 1,400 mdd.


México
La confianza del consumidor registra una baja al mes de noviembre al registrar 88.7 puntos de 91.2 del mes de octubre y un esperado de 92.0.
Hoy tendremos indicadores líderes y encuesta de variables económicas de Banamex.
En estudio tren rápido Guadalajara-Cd de México.
Las ventas mismas tiendas al mes de noviembre en Walmex avanzan 0.4%. Se estimaba un crecimiento de 0.8%. El resultado es producto de una reducción en el tráfico promedio de 0.4% y un aumento de 0.8% en el valor del ticket promedio. Ventas totales crecen 5.3% ante la apertura de 22 nuevas tiendas.
Inicia la generación de electricidad por parte de la subsidiaria de GMéxico, México Generadora de Energía. Vende su generación a Minera México, otra subsidiaria del grupo.
AMP socio estratégico y accionista de GAP en pleito con GMéxico va a impugnar el acuerdo de la asamblea realizada el martes 3 de diciembre.
Se desvanece la posibilidad de huelga en Aeroméxico, el sindicato no ha presentado el emplazamiento que se tendría prevista para el 15 de diciembre. Hoy último día para presentar este emplazamiento.
Aeroméxico coloca exitosamente 1,500 mdp en Cebures, de un programa por 5,000 mdp.
Política
Los senadores se mantienen en la discusión de la reforma energética la cual parece ir en caballo de hacienda, y no de hacienda pública, directo a la aprobación entre el PRI y el PAN

Otros
Acompañando el alza en los precios del crudo de los últimos días, la mezcla mexicana de exportación sube en su registro de ayer un dólar, a 92.53 dólares por barril.


Volatilidad
El VIX sube nuevamente cierra en 14.70 de un cierre previo en 14.23 puntos. El VIMEX cierra en 19.20 de 18.99.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan nuevamente con los buenos datos económicos en EEUU, suben entre 1 y 3 pb, la subida es más marcada en la parte media de la curva. El bono a 10 años sube 2 pb, cotiza en 2.857%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano se mantienen presionados, en la parte larga suben entre 2 y 3 pb.
El tipo de cambio se mantienen con tendencia de baja ante la posible aprobación de la reforma energética. Cotiza en 13.032 de un cierre en 13.04.
Televisa dará un inesperado dividendo de 35 centavos por CPO, la fecha se definirá en breve, suponemos que lo hará antes del fin de año.
Asur dará dividendo de 4.4 pesos por acción. La definición de la fecha se conocerá en la asamblea del 19 de diciembre.
Femsa UBD pagará 2 pesos de dividendo, fecha por definir en asamblea del 6 de diciembre.
Lala anticipará pago de dividendo. Tenía programado un pago para el 6 de febrero, este se adelantará, suponemos que antes de fin de año, y se agregará otro a la misma fecha que determine la asamblea para dar un dividendo total de 51 centavos de peso antes de fin de año.
Creal  * propone dividendo de 0.53 centavos de pesos por acción de dividendo con excupón el 13 de diciembre.
BanRegio pagará dividendo de 70 centavos de peso por acción el 17 de diciembre, excupón el 12.
Los accionistas de GFNorte deberán aprobar en su asamblea del 20 de diciembre el pago anticipado, antes de fin de año, de  dos dividendos por 0.1963 centavos de pesos, c/u, programados originalmente para pagarse en el 2014.

Operación e Interés Abierto

Continúa la buena operación de futuros de dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario