viernes, 6 de diciembre de 2013

Comentarios diciembre 6

MERCADOS
EEUU
Se presenta un buen reporte de empleo al mes noviembre con una generación de 203 nuevos empleos de un estimado de 185 mil, en manufacturas la generación fue de 27 mil de 10 esperados y lo más importante, la tasa de desempleo baja al 7.0% de 7.2% esperado y 7.3% del mes de octubre. Los mercados reaccionaron inmediatamente. Las tasas de los bonos se subieron y los mercados de capitales lo tomaron muy bien acentuando su alza, el S&P sube al momento 10 puntos, 0.6%.
La encuesta de ingreso y gasto personal con resultados mixtos, el ingreso registra una baja al mes de octubre de 0.1% de un esperado de 0.3%. El gasto se incrementa 0.3% de un esperado de 0.2%.
Hoy a las 8:55 tenemos el reporte de confianza del consumidor de la U de Michigan. Se espera un índice en 76 puntos.
Los mercados de capitales con alzas significativas, el futuro del S&P sube 15 puntos, 0.84%.

Europa
Las órdenes de fábrica en Alemania al mes de octubre registra una mayor caída de la esperado, 2.2% mes a mes contra un estimado de 1.0% y un fuerte crecimiento de 3.3% registrado para el mes de septiembre.
Los mercados de capitales al alza antes del reporte de empleo de EEUU. Buenas noticias corporativas apoyan el alza. Con el reporte de empleo en EEUU los mercados se van a registrar bajas.
Berkeley Group sube 8.6% al anunciar un fuerte crecimiento de utilidades.
Las acciones del London Stock Exchange al alza 3% al recibir la recomendación de Merrill Lynch.
Las acciones de la productora de sustancias saborizantes, Givaudan a la baja ya que Nestlé anuncia la venta de parte de su tenencia accionaria en este empresa.
Las acciones de la petrolera Total al alza al anunciar la adquisición de petrolera de nueva Guinea.
Las acciones de TNT Express a la baja 4.6% ya que PostNL NV dice que venderá parte del paquete accionario de esa empresa de mensajería.

México
Hoy reunión de política monetaria de Banxico. No se esperan cambios en su tasa y tampoco en el discurso. No hay un solo economista que estime un cambio en la tasa de fondeo.
Hoy tenemos el reporte de inversión fija bruta.
En la encuesta de Banamex de variables económicas, la inflación para el 2013 sube a 3.70% de un estimado previo hace 2 semanas de 3.6%, la inflación para el 2014 se estima ahora en 3.90% igual al estimado previo. El crecimiento de PIB para el 2013 se mejora un poco a 1.3% de 1.2% previo. Para el 2014 queda en 3.5%.
Cemex alcanza acuerdo con empresa tecnológica Neoris para darle servicios tecnológicos en ingeniería, investigación y desarrollo. El acuerdo está valuado en 500 mdd.
Ayer el mercado mexicano se vio afectado por los anuncios de análisis de la preponderancia de empresas como Televisa y Telcel de AMX que provocaron un fuerte juste en el precio de sus acciones y un cierto retraso en las negociaciones de la reforma energética.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de México continúa en aumento. Asur registra un aumento de 10.3%, doméstico 9.6% ye internacional 10.9%. GAP incrementa 11.3%, doméstico 13.0% e internacional 7.9%. OMA registra un aumento de 6.9%, doméstico 7.9% e internacional 0.4%.
Política
Hoy se reinicia la discusión de la reforma energética.
Aprueba Cámara de diputados dictamen de consulta popular, de la iniciativa preferente y ciudadana y el derecho de réplica (que no me quedan muy claras, ya averiguaremos después). Se discuten desde anoche en el pleno y hoy podrían quedar aprobadas.

Otros
Los precios del crudo estables por dos días después de un repunte. El futuro del WTI en 97.36 dólares por barril, baja 2 centavos.
La mezcla mexicana de exportación en 92.39.

Volatilidad
La volatilidad continuó con su tendencia alcista pero seguramente hoy con el dato de empleo y el repunte de los mercados de capitales se bajará. El VIX cierra en 15.08 de un cierre previo en 14.70 puntos y de un mínimo reciente de 12.26 puntos. El VIMEX cierra en 19.63 de 19.20.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo han dado sus bandazos después del dato de empleo, el bono a 10 años llegó a subir 6 pb, al momento ya solos se encuentra menos de un pb arriba del cierre de ayer. Cotiza en 2.871%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano también dan chicotazos con el dato de empleo se subieron pero al momento bajan, la curva se ajusta entre 2 y 7 pb.
El tipo de cambio también da bandazos, sube hasta 13.11 y al momento cotiza por debajo de los 13 puntos.
Televisa dará un inesperado dividendo de 35 centavos por CPO, la fecha se definirá en breve, suponemos que lo hará antes del fin de año.
Asur dará dividendo de 4.4 pesos por acción. La definición de la fecha se conocerá en la asamblea del 19 de diciembre.
Femsa UBD pagará 2 pesos de dividendo, fecha por definir en asamblea del 6 de diciembre.
Lala anticipará pago de dividendo. Tenía programado un pago para el 6 de febrero, este se adelantará, suponemos que antes de fin de año, y se agregará otro a la misma fecha que determine la asamblea para dar un dividendo total de 51 centavos de peso antes de fin de año.
Creal  * propone dividendo de 0.53 centavos de pesos por acción de dividendo con excupón el 13 de diciembre.
BanRegio pagará dividendo de 70 centavos de peso por acción el 17 de diciembre, excupón el 11.
Los accionistas de GFNorte deberán aprobar en su asamblea del 20 de diciembre el pago anticipado, antes de fin de año, de  dos dividendos por 0.1963 centavos de pesos, c/u, programados originalmente para pagarse en el 2014.
Comparc * anuncia el pago de dividendo de 56 centavos de peso por acción el 16 de diciembre, excupón el 10. También anuncia que se cancela el pago de dividendo programado para mayo del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario