lunes, 9 de diciembre de 2013

Comentarios diciembre 9

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Los mercados de capitales con ligeros cambios, el futuro del S&P sube 3 puntos, 0.2%.

Europa
La producción industrial en Alemania al mes de octubre registra una caída de 1.2% de una caída de 0.9% del mes de septiembre y de un esperado de 0.7%. En tasa anual el registro es de un crecimiento de 1.0% de un esperado de 3.1%. Sin duda la economía alemana se desacelera. Las exportaciones alemanas al mes de octubre crecen a una tasa mensual de 0.2%, de 1.7% del mes de septiembre y un esperado de 0.5%. Las importaciones crecen a una tasa de 2.9% de una caída de 1.9% para el mes de septiembre y un esperado de crecimiento de 1.1%.
La confianza del inversionista en la eurozona al mes de diciembre baja ligeramente a 8.0 puntos de 9.3 puntos del mes de noviembre y de un esperado de 10.0 puntos.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, CAC y FTSE a la baja Dax e Ibex al alza. Los precios de mineras y petroleras a la baja con la baja en precio de commodities.
Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi dei Siena al alza 4.2% al asegurarse que los principales accionistas rechazarán la nueva colocación de capital.
Las acciones de Sky Deutschland al alza 4.9% al anunciar la adquisición de los derechos de transmisión de la “champions” hasta el 2018. Por el contrario, las acciones de British Sky Broadcasting a la baja 115 al perder estos derechos.

México
La inversión fija bruta al mes de septiembre registra una caída de 5.5% de 5.4% del mes de agosto y 6.0% esperado.
Hoy a las 8:00 horas tendremos el reporte de inflación al mes de noviembre, se espera un crecimiento mes a mes de 0.91% en el índice general y de 0.16% en el índice subyacente. Se espera una inflación doce meses de 3.60%.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de producción, ventas y exportaciones de automóviles.
Herdez aplicará moderados aumentos en sus productos para el 2014 ante la reforma fiscal.
GMéxico planea duplicar su producción para el 2016.
Mina de MFrisco en Zacatecas se declara en huelga.
Política
Ayer inició el debate sobre la reforma energética en la cámara de senadores. PAN pide que se saque al sindicato del consejo de administración de Pemex. Hoy se votará en el pleno de esta cámara. Las fracciones del PRI y PAN aseguran que el dictamen de la reforma pasará a más tardar el 15 de diciembre. La oposición continúa con el cerco de la cámara de senadores.

Otros
Los precios de commodities a la baja después el reporte de balanza comercial de China en la que se muestra un crecimiento de solo 5.3% en las importaciones de un esperado de 7%. Las exportaciones registran un crecimiento de 12.7%, muy por arriba del 7.0% esperado. Mañana se reportará la producción industrial en este país, se espera un crecimiento anual de 9.7%.

Volatilidad
La volatilidad en la sesión del viernes ajusta, el VIX cierra en 13.79 baja 1.29 puntos respecto al cierre del jueves. El Vimex en 19.25 de 19.63.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas de un pb después de los fuertes bandazos del viernes cuando se dieron a conocer los datos de empleo. El bono a diez años cotiza en 2.839%, baja 1.6 pb.
El tipo de cambio también se ajusta significativamente ante la expectativa de la aprobación de la reforma financiera. Al momento cotiza en 12.806 de un cierre en 12.932.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano se ven también favorecidos por esta expectativa. A lo largo de la curva tenemos ajustes de 2 a 13 pb.
Televisa dará un inesperado dividendo de 35 centavos por CPO, la fecha se definirá en breve, suponemos que lo hará antes del fin de año.
Asur dará dividendo de 4.4 pesos por acción. La definición de la fecha se conocerá en la asamblea del 19 de diciembre.
Femsa UBD pagará 2 pesos de dividendo, fecha por definir en asamblea del 6 de diciembre.
Lala anticipará pago de dividendo. Tenía programado un pago para el 6 de febrero, este se adelantará, suponemos que antes de fin de año, y se agregará otro a la misma fecha que determine la asamblea para dar un dividendo total de 51 centavos de peso antes de fin de año.
Creal  * propone dividendo de 0.53 centavos de pesos por acción de dividendo con excupón el 13 de diciembre.
BanRegio pagará dividendo de 70 centavos de peso por acción el 17 de diciembre, excupón el 11.
Los accionistas de GFNorte deberán aprobar en su asamblea del 20 de diciembre el pago anticipado, antes de fin de año, de  dos dividendos por 0.1963 centavos de pesos, c/u, programados originalmente para pagarse en el 2014.
Comparc * anuncia el pago de dividendo de 56 centavos de peso por acción el 16 de diciembre, excupón el 10. También anuncia que se cancela el pago de dividendo programado para mayo del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario