viernes, 10 de enero de 2014

Comentarios enero 10

MERCADOS
EEUU
El reporte de empleo al mes de diciembre registra resultados que desconciertan y la lectura en mala por parte de los mercados. La generación en empleo solo fue de 74 mil cuando se esperaban 197 mil y la tasa de desempleo baja 6.7% de un esperado y un reportado para noviembre de 7.0%. El rendimiento del bono a diez años al momento del anuncio sufre un sentonazo de 8 pb y los futuros de los mercados de capitales se caen de manera significativa, casi todo lo que avanzaban. El futuro del S&P baja 10 puntos, los mismo que subía antes del dato. Este mal resultado en la generación y en el mismo registro de la tasa de desempleo se liga al mal clima de la segunda quincena de diciembre.
Ayer Alcoa reporta por la mañana solo 4 centavos de utilidad por acción de 6 centavos esperados. Mal reporte, que provocó una baja en el precio de la acción de más de 1%. Este resultado afectó el desempeño de los mercados que se recuperaron al final.
Hoy no tenemos ningún reporte de empresa. El lunes tendremos el reporte de JPMorgan y el de Wells Fargo.
Después del susto del reporte de empleo los futuros de los mercados de capitales mejoran. El futuro del S&P sube 7 puntos 0.4%.

Europa
Buen resultado de producción industrial en Francia al mes de noviembre con un crecimiento mes a mes de 1.3% de un esperado de 0.4% y una caída de 0.3% para el mes de octubre.
En España también tenemos un buen resultado en esta variable con crecimiento de 2.7% en tasa anual de un esperado de 2.2% y una caída de 0.7% para el mes de octubre.
Las cosas parecen ir bien en la eurozona.
En el Reino Unido el resultado en esta misma variable no es tan bueno pero continúa registrando crecimiento. Al mes de noviembre en tasa anual crece 2.5% de un esperado de 3.0% y 3.2% reportado para octubre. La industria de la construcción es la que falla.
Los mercados de capitales con estos resultados registran claras alzas cercanas al 1%. El reporte de empleo de EEUU no registro mayor repercusión a pesar del ajuste en los futuros de los futuros de los mercados de EEUU.
Las acciones de la relojera Swatch al alza al mejorar sus expectativas de crecimiento para el año.
La cadena comercial alemana. Metro AG, gana  3.6% ante rumores de que podría desincorporar algunas de sus unidades de negocio. Este rumor fue desmentido pero aún así las acciones se mantuvieron con su alza.
Red Eléctrica Corp al alza 4.7% al recibir una mejora en la recomendación de inversión de Morgan.
AMR holding a la baja ya que Goldman baja a esta chipera de su lista de recomendaciones de compra.

México
Ayer el reporte de inflación para la segunda quincena del mes de diciembre con un crecimiento de 0.8% de un esperado de 0.13%. La inflación 12 meses queda en 3.97%.
El reporte del IGAE con un crecimiento anual al mes de octubre de 1.33% de un esperado de 1.4%. Ya llevamos 4 meses seguidos de crecimiento. No son buenas cifras, esperamos ver mejoras en los próximos meses.
Hoy a las 8:00 se reporta la producción industrial al mes de noviembre, mes a mes se espera un crecimiento de 0.5%.
Coloca el gobierno mexicano 4,000 mdd de deuda en bonos globales a 7 y 30 años. Es la primera colocación de año.
La asociación Mexicana de Instituciones de Seguros continúa proponiendo la aprobación de hipotecas inversas.
Fibra Inn anuncia la adquisición de terrenos por 25.4 mdp en Veracruz para el desarrollo de un hotel de servicios selectos.
Política
Se promulga la reforma financiara. Carstens dice que de aumentarse a 52% el nivel de penetración financiera en México el PIB se verá mejorado en 0.5 puntos porcentuales.
Gurria de la OCDE insiste en el IVA a alimentos y medicinas.
Ahora se empieza a cabildear la reforma agroalimentaria.

Otros
El FMI anuncia estimados de crecimiento económico mundial al alza. Estos los dará a conocer el 21 de enero.
Los precios del crudo detienen su tendencia de baja y hoy registran incrementos. El futuro del WTI sube 1.2%. La mezcla mexicana se acerca peligrosamente a los 85 dólares por barril, ayer registra un precio de 88.45 dólares. Este es el precio más bajo desde junio de 2012.
Los precios de los metales con alzas.

Volatilidad
La volatilidad estable. El VIX cierra en 12.89 de un cierre previo de 12.87. El Vimex cierra en 17.71 de 17.73 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se ajustan de manera significativa después del dato de empleo. La tasa del bono a diez años en 2,906% de 6 pb.
El tipo de cambio a la baja con la baja en los rendimientos de los bonos del tesoro y el mal reporte de empleo en EEUU lo cual haría prever una pausa en el Tapering. Al momento cotiza en  13.009 de un cierre en 13.092
Los bonos del tesoro mexicano con movimientos de baja, entre 3 y 5 pb por debajo del cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario