viernes, 17 de enero de 2014

Comentarios enero 17

MERCADOS
EEUU
El reporte de inicio de construcción de casas registra una caída mes a mes de 9.8%, en línea con expectativas que ya contemplaban el mal tiempo durante ese mes.
Hoy a las 8:15 horas tendremos el reporte de producción industrial al mes de diciembre, se espera un crecimiento mensual de 0.3%. Para la producción manufacturera se espera un crecimiento igual, 0.3%.
A las 8:55 horas se reportará la confianza del consumidor al mes de enero.
Hoy se presentan 7 reportes de empresas del S&P500, tres de estás por debajo de expectativas. Ligeramente por debajo de expectativas quedaron los reportes de General Electric y Bank of NY. Comerica y Morgan Stanley reportan mejor a lo esperado en especial Morgan que mejora sus resultados gracias a una reducción en las compensaciones pagadas a los banqueros institucionales y a los traders.
Ayer reportó Intel después del cierre y su reporte de utilidades queda por debajo de lo esperado.
American Express también reporta ayer por debajo de expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas. El futuro del S&P baja 2 puntos respecto a su teórico.

Europa
Ventas al menudeo al mes de diciembre en el Reino Unido muy bien con un crecimiento mes a mes de 2.8% de un esperado de 0.3% y un anual de 6.1%.
Los mercados de capitales alcanzan máximos de los últimos 6 años, ahora apoyados por el alza en las empresas mineras. Los precios de los metales han subido por primera vez tres jornadas consecutivas, lo cual no sucedía desde agosto del año pasado.
Las acciones de Accor al alza 1.3%, el más grande operador de hoteles en el mundo, probablemente reporte utilidades en la parte superior del rango de estimados.
Royal Dutch Shell a la baja 2.1% al anunciar mayores costos a los previstos.

México
El reporte de indicadores líderes de noviembre registra un nivel de 0.06 puntos de 0.02 puntos del mes de octubre.
Hoy tenemos tasa de desempleo al mes de diciembre, se espera una baja a 4.26%, de 4.47% del mes de noviembre.
AMX anuncia la adquisición de la empresa gringa Start Wireless Group a través de su subsidiaria Tracfone. Esta empresa da servicios móvil virtual y cuenta con 1.4 millones de suscriptores. No se da a conocer el monto de la adquisición.
Autlán anuncia la que ha tomado el control de la empresa hidroeléctrica de Atexcaco de la cual ya participaba con el 49%. Con esta planta La empresa minera tiene garantizado el 30% del abasto de energía eléctrica lo cual le significa una buena reducción de costos. De ahora en adelante veremos muchos anuncios de este tipo dada la reforma energética.
El 9 de marzo a más tardar Ifetel deberá determinar si Teléfonos de México es una empresa dominante en su sector. Algunos empresarios consideran que si se determina dominancia de Telmex, se detonaría la inversión de otras empresas en el sector de internet.
VivaAerobus está en busca de financiamiento bursátil ante la necesidad de recursos por la adquisición anunciada el año pasado de 52 aviones.
Adquiere Pemex planta de fertilizantes nitrogenados de Ahmsa. ¿diversificación de la empresa?
De acuerdo a declaración de su director general invertirá Pemex 28,000 mdd en el 2014. También comentó que el congreso deberá realizar cambios a más de 20 leyes en el segundo paso de la reforma energética.
Posadas coloca la primera piedra en la construcción de su hotel Fiesta Americana de Puebla.

Otros
Los precios de los metales mantienen su tendencia de alza. Oro y plata suben un poco y cobre sube 0.6%.
Los precios del crudo al alza. El futuro del WTI sube 0.7% a 94.66 dólares por barril. La mezcla mexicana en 90.52 dólares.

Volatilidad
La volatilidad estable. El VIX cierra en 12.53 de un cierre previo en 12.28 puntos. El Vimex en 17.98 de un cierre previo de 17.90 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ayer registraron bajas significativas, el bono a diez años bajó casi 5 pb. Hoy abren nuevamente a la baja, las bajas no son tan pronunciadas. El bono a diez años baja menos de un pb.
El tipo de cambio se mantienen presionado y cotiza en 13.285 de 13.276 del cierre.
Los bonos del tesoro mexicano con movimientos de baja, entre 1 y 3 pb a lo largo de la curva.
Se esperaría que al inicio del mes de febrero GMéxico proponga dividendo para sus accionistas.
También se espera que Kimber decrete un dividendo  a pagar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario