jueves, 2 de enero de 2014

Comentarios enero 2

MERCADOS
EEUU
El reporte semanal de empleo con 339 mil solicitudes de seguro de desempleo, se esperaban 344 mil. El total de solicitudes queda en 2.833 millones, de un esperado de 2.900 millones. Buen reporte, pero no afecta el comportamiento de los mercados.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de manufacturas, se espera un índice general en 56.8 puntos de 57.3 puntos.
A la misma hora tendremos el reporte de gasto en construcción para el mes de noviembre, se espera un crecimiento mensual de 0.6%.
Los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 4 puntos, 0.22%.

Europa
El índice de manufacturas de la eurozona al mes de diciembre se mantiene estable en 52.7 puntos igual a lo esperado e igual al reporte del mes de noviembre.
Alemania registra un ligero aumento en este mismo índice con 54.3 puntos de un esperado de 54.2 puntos y un reportado para noviembre del mismo nivel.
El Reino Unido baja de 58.4 puntos en noviembre a 57.3 en diciembre de un esperado de 58.4 puntos.
Francia registra una ligera baja a 47.0 puntos de un esperado de 47.1. Todavía está en zona de recesión.
Los mercados de capitales de la región a la baja luego de cerrar el año en máximos del año.
Las acciones de Fiat al alza 13% al anunciar la adquisición de paquete accionario de Chrysler el cual le da el control de la empresa americana.
Debenhams al alza 2% al anunciarse la renuncia de su CFO, las acciones de esta empresa cayeron 12% el martes 31 de diciembre al anunciar una baja en los estimados de utilidades del primer semestre del año.

México
Las reservas internacionales en Banco de México alcanzan nuevo máximo histórico en 176,579 mdd.
Hoy a las 9:00 horas el reporte de remesas de moneda extranjera, se espera un ingreso de alrededor de los 1,700 mdd.
A las 12:00 horas tendremos el reporte de manufacturas elaborado por el IMEF, se espera un índice general en 51.5 puntos.
Con el inicio de año la gasolina Magna sube 9 centavos y la Premium 11 centavos. El ajuste mensual de la gasolina Magna será de 9 centavos y él de la Premium y el diesel será de 11 centavos. El aumento se aplicará a partir del primer sábado del mes.
Entraron en vigor los impuestos a la comida “chatarra” y el IVA para la comida de perros. Por supuesto, los otros nuevos impuestos también entran en vigor: impuesto de 10% a las ganancias de capital, ISR personas físicas aumenta 32%, 345 y 35% según ingresos. Homologación del IVA en fronteras y otros.
Femsa adquiere el 80% de la cadena de Gorditas Doña Tota. Inicia su incursión en cadenas de comida rápida.
Peñoles anuncia la venta de su participación del 49.9% en Desarrollos Hidráulicos de Cancún que tiene por objeto la extracción , distribución y tratamiento de agua de los municipios de Benito Juárez Cancún e isla Mujeres.

Otros
La lira turca y el mercado de capitales de este país continúan a la baja con la crisis del primer ministro Erdogan.
El gobierno de Tailandia también está en crisis y el mercado de capitales del país cae hoy 5.2%.
Los precios del crudo registran su tercera sesión de baja consecutiva. El futuro del WTI baja 0.82%.
Los precios de los metales con alzas, el oro sube un poco , la plata sube 2.6% y el cobre 0.3%.

Volatilidad
La volatilidad volvió a repuntar por segunda sesión consecutiva. El VIX cierra el año en 13.72 de un registro previo de 13.56 puntos. El Vimex cierra en 17.34 puntos de 17.02 del cierre previo.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos. El corto y mediano plazo sube un poco y el largo baja un poco. La tasa del bono a diez años en 3.021%, baja medio punto base.
El tipo de cambio se vuelve a presionar con problemas en algunos mercados emergentes, al momento cotiza en 13.13 de un cierre en 13.04.
Los bonos del tesoro mexicano con ligeros movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario