lunes, 20 de enero de 2014

Comentarios enero 20

MERCADOS
EEUU
Hoy no abren los mercados financieros por festivo. Día de Martin Luther King.
Hoy no tenemos reportes trimestrales de empresas. Mañana muchos, destacan J&J, Verizon, Delta, Texas Instruments e IBM.
Los futuros de los mercados de capitales abren hasta las 10 am. Hasta el momento se registran ligeras alzas. El futuro del S&P sube 2 puntos, 0.1%.

Europa
El reporte de producción industrial en Italia al mes de noviembre con un crecimiento mes a mes de 0.9%.
S&P reafirma calificación de la deuda de Portugal en BB.
Los mercados de capitales con ligeras pérdidas, poca actividad por el feriado en EEUU. El sector bancario y las aseguradoras encabeza las pérdidas.
Las acciones de Deutsche Bank a la baja 5.3% al sorprender con un reporte trimestral de pérdidas provocadas principalmente por cargos legales. La pérdida neta es de 1,150 mde, 528 mde de costos en litigaciones y gastos por reorganización y cartera vencida provocan la fuerte pérdida. Las acciones de Commerzbank caen 2.1%.
Peugeot aprueba una capitalización de 4,100 mdd. Sus acciones caen 7.2%.
AirFrance-KLM a la baja 4%, UBS reduce su recomendación de inversión ante una alta valuación después del rally en el precio de la acción.

México
La tasa de desempleo registra su mejor nivel desde el 2008 con 4.25% al mes de diciembre. En noviembre la tasa de desempleo fue de 4.47%.
De acuerdo a comunicado de Comerci a la BMV la empresa explora posibilidades de asociación o venta de su capital. Ya aparecen compradores. Según artículo periodístico HEB de Texas adquiriría las 200 tiendas de la empresa y su cadena de restaurantes podrían ser adquiridas a través de otra licitación. Se habla de un valor total de 5,000 mdd.
Grupo Viva Aerobus pretende obtener 250 mdd en su colocación de capital en la BMV.
Se reafirma la inversión de Grupo Posadas en puebla, invierte 25 mdd en nuevo hotel Fiesta Americana.
Política
Desaparecen poderes con comisionado en Michoacán. Peña Nieto nombra Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, lo cual significa una eliminación de facto de los poderes del estado.

Otros
Los reportes de actividad económica en línea con expectativas. El PIB al cuarto trimestre registra un crecimiento de 7.7% igual al reportado para el tercer trimestre. Sin duda significativamente por debajo de los resultados de años anteriores pero sin sorprender, así se esperaba. Producción industrial crece a una tasa de 9.7% y ventas al menudeo 13.6%, ambas variables en tasa anual para el mes de diciembre
Oro y plata continúan con su tendencia de alza

Volatilidad
La volatilidad estable. El VIX cierra la semana en 12.44 puntos de un cierre en 12.53 el jueves 16 de enero. El Vimex en 17.94.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Hoy no cotizan los bonos del tesoro gringo. El rendimiento del bono a 10 años cierra el viernes en 2.819%, nivel mínimo desde la última junta de la FED a mediados de diciembre.
El tipo de cambio se despresionó el viernes y hoy cotiza en 13.236 de un cierre en 13.246.
Los bonos del tesoro mexicano con pocas cotizaciones.
Se esperaría que al inicio del mes de febrero GMéxico proponga dividendo para sus accionistas.
También se espera que Kimber decrete un dividendo  a pagar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario