viernes, 24 de enero de 2014

Comentarios enero 24

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos.
Ayer después del cierre reportan 10 empresas, solo una por debajo de expectativas. Entre los buenos reportes tuvimos el de Microsoft con una utilidad de 78 centavos de un esperado de 68.4 centavos por acción.
Starbucks reporta en línea con expectativas. E*Trade reporta 21 centavos de un esperado de 19. Juniper Netwprks43 centavos de 36.7 esperados.
Hoy reportan 10 empresas, tres por debajo d expectativas. El reporte más malo, sin ser tanto, fue el de Kansas City Southern con una utilidad de 1.03 dólares por acción de un esperado de 1.09.
Entre los buenos reportes destacan los de Bristol-Myers Squibb, el de Kimberly Clark y el de Honeywell. Procter & Gamble en línea con expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas. El futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
Los mercados de capitales de la región a la baja, la devaluación de las monedas de los mercados emergentes ha generado estas presiones además de los ajustes en los mercados de capitales de EEUU en la sesión de ayer y la que registran hoy los futuros de esos mercados.
Novartis a la baja 1.4% al no obtener el apoyo de autoridades europeas para una medicina utilizada en tratamientos cardiacos.
Aberdeen Asset Management a la baja 5.8% ante una recomendación de venta de sus acciones por parte de Morgan.
Las acciones de la alemana Celesio al alza 5.6% ya que McKesson acuerda comprar la mayoría del capital de una de sus subsidiarias.

México
Videgaray estima caída de inflación para el segundo trimestre del año.
El reporte de ingresos y utilidades de Kimber por debajo de expectativas. Se esperaban ajustes en sus resultados pero estos fueron mayores a los esperados. La empresa ve una situación difícil a pesar de la baja en los precios de sus productos.
Peña Nieto reafirma anuncios de inversión hechos en días anteriores por parte de Pepsico, Nestlé y Cisco por un monto total de 7350 mdd.
A través de la red de Telefónica, Virgin Mobile iniciará operaciones en México y Brasil después de las autorizaciones correspondientes.
Se inicia en la Organización Mundial de Comercio un nuevo panel para dirimir controversia sobre atún entre México y EEUU.
En febrero Pemex iniciará exportación de crudo ligero a Europa para compensar su cartera de exportación.
Bimbo podría adquirir empresa canadiense por 1,600 mdd.
Aeroméxico incrementará en tres los siete vuelos semanales que actualmente tiene entre Madrid y Cd de México.
Las leyes secundaría sobre la reforma energética deberán estar listas antes del 19 de abril.
En junio o julio Banco del Bajío colocará capital en la BMV.
Funo pretende vender 400 mdp en bonos a 30 años.
Iberdrola gana licitación para construir plata de generación de energía eléctrica en baja California por un monto de 270 mdd.

Otros
La lira turca se devalúa a pesar de la intervención de su banco central. Es un contagio generalizado, supongo que por una reflexión de los inversionistas sobre los impactos que tendrá la reducción de la liquidez en el mundo sobre la actividad económica de los países emergentes así como las preocupaciones sobre la actividad económica china. Sin duda Argentina y Venezuela ya no necesitaban la reflexión de los inversionistas para ver impactada su moneda pero creo que la revisión de los números macro de muchos países será necesaria antes de reducir la presión sobre las monedas.
Los precios del oro, la plata y el cobre con ligeras alzas.
Precios del crudo a al baja. La mezcla mexicana registra ayer un precio de 91.90. se mantiene por arriba del presupuestado de 85.0 dólares por barril.

Volatilidad
La volatilidad al alza con la baja de los mercados. El VIX cierra en 13.77 de un cierre previo en 12.84. El Vimex sube a 18.09 de 17.59.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con la baja ante las preocupaciones por la actividad económica. Ayer el bono a diez años bajó más de 8 pb, hoy baja 2, cotiza en 2.753%. El bono a 5 años baja 3 pb y el de 30 años 1 pb.
La cotización del peso mexicano continúa presionada por la presión de las devaluaciones de algunas monedas, hoy a la apertura alcanza cotizaciones de hasta 13.60, al momento cotizan en 13.48.
Los bonos del tesoro mexicano registran alzas ante la presión sobre los países emergentes y a pesar de las fuertes bajas de los bonos del tesoro gringo. Se registran alzas de entre 5 y 6 pb arriba los largos plazos.
Se esperaría que al inicio del mes de febrero GMéxico proponga dividendo para sus accionistas.
También se espera que Kimber decrete un dividendo  a pagar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario