jueves, 30 de enero de 2014

Comentarios enero 30

MERCADOS
EEUU
Ayer la FED nuevamente y como se esperaba aplicó un segundo ajuste de 10,000 mdd a su programa de compra de bonos de 85,000 mdd ya va en 65,000.
Los bonos del tesoro reafirmaron la baja después del anuncio de la FED y el bono a 10 años cerró en 2.677%. Los mercados de capitales se ajustaron fuertemente, el S&P cayó más de 1%.
El crecimiento del PIB del cuarto trimestre con un crecimiento de 3.2% respecto al tercer trimestre, en línea con expectativas, el consumo crece bien 3.3% pero por debajo de la expectativa de 3.7%. La inversión privada crece 3.4%, las importaciones solo 0.9%, las exportaciones se destapan con un crecimiento de 11.4% y el consumo de gobierno cae 4.9% por los problemas de aprobación de presupuesto.
El reporte semanal de empleo con 348 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 330 mil, malo. El reporte total de solicitudes queda en 2.991 millones de un esperado de 3.000, regular.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de venta de casas en negociación. Se espera una baja al mes de diciembre de 0.3%.
Hoy han reportado 36 empresa del S&P500, solo 4 por debajo de expectativas. Sherwin Williams, Altria y Whirpool entre estas 4. Por los buenos reportes destacan los de Colgate-Palmolive, Time-Warner, Viacom, ConocoPhillips, Visa, 3M, UPS y Elli Lilly.
Ayer por la tarde Qualcomm, Citrix y Facebook reportan bien.
Los futuros de los mercados de capitales al alza. El futuro del S&P sube 12 puntos, 0.7%.

Europa
La tasa de desempleo baja en Alemania al mes de enero de 6.9% a 6.8%, sin embargo, no hubo generación de empleos, se perdieron 28,000 de un esperado de pérdida de 5,000.
Los mercados de capitales a la baja reaccionando a la fuerte baja de los mercados en EEUU en la sesión de ayer. Los ajustes están alrededor de 0.4%.
Diageo a la baja 6.7%. Las ventas de esta gran productora y comercializadora de aguardientes, vinos y licores  quedaron por debajo de lo esperado por los analistas.
La empresa sueca comercializadora de ropa, H&M, a la baja 3.7% al reportar una utilidad trimestral que se queda por debajo de expectativas.
Givaudan, productor de sabores y fragancias al alza 5.6% al reportar resultados trimestrales mejor a lo esperado.
Ericson sube 3.7% con un buen reporte de utilidades.
La petrolera Royal Dutch Shell gana 2.6% al anunciar planes de reestructuración en su división norteamericana.
Santander España presenta un buen resultado trimestral, duplica la utilidad de cuarto trimestre del 2012 debido a una menor reserva por cartera vencida y por un buen desempeño de su negocio en Reino Unido.

México
Mañana reunión de política monetaria de Banco de México, no se espera cambio de tasa de fondeo pero si se espera con ansia su comentario.
Mexichem anunció resultados débiles al cuarto trimestre del año.
Se espera la apelación de las empresas productoras de refresco y de “comida chatarra” por el impuesto que se empezó a aplicar en el 2014.
Fibra Monterrey podría colocarse en la BMV.
Confirma más reservas de crudo en el Golfo. Ya Pemex ha abierto 5 pozos en el área.
La Comisión Europea autoriza la adquisición de Campofrio por parte de Sigma y su socia.
VivaAerobus informó que el próximo 12 de febrero lanzará una oferta pública inicial mixta

Otros
Precios de metales a la baja, oro y plata con fuertes ajustes de más de 2%. Cobre baja 0.5%.
Crudo al alza. La mezcla mexicana en 91.01 dólares por barril.

Volatilidad
Con el ajuste en los mercados la volatilidad vuelve a repuntar. El VIX cierra en 17.35 de un cierre previo de 15.80 puntos. El VIMEX cierra en 20.18.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas después de los ajustes de las últimas sesiones. El bono a diez años sube 3 pb a 2.713%.
La cotización del peso mexicano ayer registró fuertes bandazos siguiendo al movimiento del S&P, hoy el S&P está al alza y el tipo de cambio baja a 13.338 de 13.399.
Los bonos del tesoro mexicano registran alzas de entres 1 y 4 pb, con aplanamiento de la curva.
Se esperaría que al inicio del mes de febrero GMéxico proponga dividendo para sus accionistas.
También se espera que Kimber decrete un dividendo  a pagar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario