miércoles, 8 de enero de 2014

Comentarios enero 8

MERCADOS
EEUU
El reporte del ADP registra un crecimiento en la generación de empleo de 238 mil de 200 mil esperados. Y un reporte previo de 229 mil. Buen dato económico, habrá que esperar al reporte oficial de empleo al mes de diciembre que se dará a conocer el próximo viernes. Para este reporte se espera una generación de 195 mil.
Hoy a las 13:00 horas se dará a conocer la minuta de la última junta de política monetaria de la FED.
Hoy reportó Monsanto con una utilidad de 7¿67 centavos, 5% arriba de expectativas. Mañana se dará a conocer el reporte de Alcoa y con esto se da inicio a la temporada de reportes del cuarto trimestre del 2013.
Los futuros de los mercados de capitales se recuperan con el buen reporte de empleo del ADP, se encuentran prácticamente sin cambio.

Europa
Las exportaciones en Alemania al mes de noviembre crecen 0.3% por debajo de la expectativa de 0.8%, las importaciones caen 1.1% de un crecimiento esperado de 0.7%. Malos datos, especialmente ese de importaciones ya que la esperanza de los otros países de la eurozona es que Alemania importe más.
Para compensar estos datos el reporte de órdenes de fábrica al mes de noviembre en el mismo país registra un crecimiento de 2.1% de un esperado de 1.5% y una caída de 2.1% para el mes de octubre.
Las ventas al menudeo en la eurozona se disparan al mes de noviembre con un crecimiento de 1.4% de un esperado de 0.1% y un dato previo de baja de 0.4%. Este es el primer dato de crecimiento desde septiembre y es el crecimiento más alto de los últimos 5 años.
Los bonos de PIGS continúan ganando terreno ante la percepción de una mejora en la economía.
Los mercados de capitales de la región con ligeras bajas, solo el IBEX gana un poco.

México
El reporte de reservas de moneda extranjera en Banco de México prácticamente sin cambio.
En la encuesta de Banamex el crecimiento para el 2014 se estima en promedio en 3.4%, baja ligeramente del estimado de la encuesta anterior, 3.42%. Inflación para el 2014 en 3.9% y se espera una subida en la tasa de fondeo de Banco de México para el mes de marzo.
Hoy se reporta la producción y venta de autos al mes de diciembre.
El tráfico en los aeropuertos de OMA al mes de diciembre crece a una tasa de 8.8%, en los de GAP 13.7%. Asur creció a una tasa de 7.8%.
Las ventas mismas tiendas al mes de diciembre en Walmex registran una caída de 1.5%, por arriba de los estimados de la mayoría de los analistas. Las ventas totales crecen 3.0% debido especialmente al aumento de 62 tiendas en comparación a diciembre del 2012.  Las ventas totales en el 2103 crecen 3.3%.
Sigma continúa con la adquisición de acciones de Campofrío, a un precio de 6.9 euros o inferior. Ayer reporta la adquisición de 547,391 acciones a las anteriormente anunciadas.
Aeroméxico reporta un crecimiento en el número de pasajeros transportados durante el mes de diciembre de 16.9%, pasajeros nacionales crece 14% e internacionales 23.3%. El crecimiento de pasajeros en todo el año fue de 4.6%.
Televisa promueve amparo frente a investigación que realiza IFETEL para determinar si es agente preponderante.
Chico Pardo adquiere 49% de la empresa FRS Capital  que es la empresa tenedora de Carrix que es una de las principales operadoras de terminales portuarias en el mundo. En México esta empresa, Carrix, tiene presencia a través de su subsidiaria SSA la cual tiene operaciones de carga en los puertos de Manzanillo, Veracruz, Cozumel, Progreso, Acapulco y Lázaro Cárdenas.

Otros
Los precios del crudo al alza. El futuro del WTI sube 0.31%. La mezcla mexicana registra ayer un ligero repunte que la ubica en 89.37 dólares.
Oro y plata a la baja, cobre sube 0.4%.

Volatilidad
La volatilidad registra bajas adicionales. El VIX cierra en 12.92 de un cierre previo de 13.55 puntos. El Vimex finalmente baja con el relativo optimismo del mercado. Cierra en 17.70 de 18.30 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan nuevamente ante el buen resultado de empleo revelado por ADP. La tasa del bono a diez años en 2.985%, sube 4.5 pb.
El tipo de cambio ligeramente presionado por la subida de tasas, cotiza en 13.046 de un cierre en 13.02.
Los bonos del tesoro mexicano con movimientos de alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario