miércoles, 19 de febrero de 2014

Comentarios febrero 19

MERCADOS
EEUU
El reporte de inicio de construcción de casas al mes de enero fue muy malo. Se inicia la construcción al mes de enero 880 mil casas de un esperado de 980 mil, en tasa mensual se registra una caída de 16.0% de una caída esperada de solo 4.9%. Los permisos de construcción también quedan por debajo de lo esperado, en 937 mil de 975 mil esperados. Con estos datos los mercados acentúan su desempeño negativo.
Hoy a las 13:00 horas la FED da a conocer la minuta de su última reunión de política monetaria.
Hoy hemos recibido 4 reportes trimestrales de empresas del S&P500, todas por arriba de lo esperado. Mañana tendremos los reportes de Wal-Mart y Hewlett Packard, entre otros.
Los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 4 puntos, 0.25%.

Europa
El desempleo en el Reino Unido sube de manera sorpresiva a una tasa de 7.2% y la generación de nuevas plazas al mes de diciembre queda solo en 193 mil de 250 esperadas. En tasa de desempleo se esperaba que se mantuviera en 7.1%. Este dato viene a confirmar que el banco de Inglaterra mantendrá por un tiempo más su tasa de fondeo en su bajo nivel.
España hace colocación de bonos a 10 años y registra un aumento de 4 pb en su tasa después de haber alcanzado el nivel más bajo de los últimos 8 años.
Sin duda hay cierta preocupaciones en los mercado europeos generadas por la baja actividad económica.
Los mercados de capitales en la región a la baja después de un buen rally de dos semanas. Malas noticias corporativas.
Las empresas de producción de tubería para la extracción de petróleo, Tenaris y Vallourec, a la baja más de 5%.
Credit Suisse espera resolución de corte de NY por el juicio por fraude de 11,000 mdd.
Televisión Francesa baja 1.7% al reportar resultados trimestrales por debajo de las expectativas.
Por el contrario, Lafarge productora de materiales para construcción y Carlsberg al alza por buenos reportes.
Las acciones de Peugeot al alza 2.3% al anunciar un plan de financiamiento por 5,270 mde a través de colocación de acciones y joint ventures.

México
Hoy solo tendremos el reporte semanal de Banco de México de reservas en moneda extranjera. El viernes tendremos el reporte del IGAE al mes de diciembre.
IMEF estima un crecimiento de 3.3% para el 2014, en línea con expectativas de otras instituciones pero lejos de la expectativas de Hacienda de 3.9%.
Mal reporte de Walmex por debajo de expectativas. Registra gasto extraordinario de 425 mdp por cambio en registro de arrendamientos operativos.
Estiman que gracias a las reformas económicas la inversión extranjera directa alcanzará un rango de entre 40 y 60,000 mdd para el 2016-2018. Un poco amplio el rango. En el 2013 se registró una IED ligeramente superior a 30,000 mdd, apoyado significativamente por la adquisición de Modelo.
Pemex importa de EEUU crudo ligero.
Air Canadá firma acuerdo para ampliar transporte entre México y Canadá. Entre los acuerdos firmados por Harper y Peña se encuentran los de cooperación para el fortalecimiento de las exportaciones y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Por supuesto también se incluyeron acuerdos en el ámbito energético.
Guillermo Babatz entra a la junta directiva de Scotia Bank México.
Juez ordena a CNBV no autorizar compra hostil de GAP por parte de GMéxico.
A pesar del aumento en ingresos por 8.7% las utilidades de Aeroméxico registran una caída de 37% respecto al cuarto trimestre del 2012.

Otros
Precios del crudo al alza. WTI sube 0.5%. La mezcla mexicana sube a 95.47 dólares por barril, nivel máximo de los últimos 4 meses.
Oro y plata con ligeras bajas. Cobre sube.

Volatilidad
El VIX sube ligeramente en la jornada de ayer, hoy deberá repuntar, cierra en 13.87 de un cierre previo de 13.57. El VIMEX baja con la participación de extranjeros a 18.46 de un cierre previo en 20.22 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo nuevamente registran bajas de entre 1 y 3 pb provocados por el reporte de inicio de construcción de casas. El bono a diez años cotiza en 2.684% baja 2 pb.
Los bonos del tesoro mexicano con alzas de entre 1 y 3 pb a lo largo de la curva.
El tipo de cambio se presiona con el pesimismo de los mercados de capitales y con los malos datos económicos de EEUU, al momento cotiza en 13.283 de un cierre en  13.24.
Kimber deberá de decretar de acuerdo a estimado de Bloomberg  un dividendo  a pagar en marzo.
La empresa Bolsa convoca a asamblea a más tardar el 30 de abril para aprobar pago de dividendo por un total de 650 mdp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario