jueves, 20 de febrero de 2014

Comentarios febrero 20

MERCADOS
EEUU
El reporte semanal de empleo ligeramente por debajo de expectativas con 336 mil solicitudes de seguro de desempleo de 335 mil esperadas y un total de 2.981 millones de solicitudes de un esperado de 2.970 millones.
El reporte de inflación en línea con expectativas, sin problemas.
Más tarde tendremos indicadores líderes, se espera un avance de 0.3% en el indicador general.
Hoy Walmart reporta ligeramente por arriba de expectativas pero sus acciones bajan 0.7% al anunciar utilidades para el primer trimestre del 2014 por debajo de expectativas de los analistas.
DirecTV presenta un buen reporte de resultados al cuarto trimestre.
En la tarde tendremos el reporte de Hewlett Packard.
Facebook a la baja 3.8% al acordar comprar por “solo” 19,000 mdd WhatsApp.
A pesar de este anuncio de adquisición, Apple a la baja ya que recibe una reducción en recomendación de inversión por parte de Barclays.
Los mercados de capitales con ligeras bajas después de los fuertes ajustes de ayer. El futuro del S&P baja 4 puntos, 0.25%.

Europa
Los indicadores de actividad en la industria manufacturera y en la de servicios van a la baja en la eurozona. El índice PMI de manufacturas baja de 54 a 53 puntos, se esperaban 54 puntos, el índice PMI de servicios sube ligeramente de 51.6 a 51.7, pero se esperaba una subida a 51.9 puntos. Los mimos índices para Francia bajan de 49.3 a 48.5 en manufacturas y de 45.9 a 46.9 en servicios. En Alemania baja de 56.5 a 54.7 para manufacturas y sube a 55.4 de 53.1 en servicios. Lo único rescatable del asunto es que los indicadores en Alemania se mantienen por arriba de los 50 puntos que señala el límite entre expansión y recesión.
Los bonos de los periféricos a la baja, el bono español a 10 años sube por arriba de 3.60%.
Los mercados de capitales a la baja encabezados por las acciones de las mineras y petroleras luego del mal reporte de actividad en China. Preocupa la situación de Ucrania. Se mantienen las preocupaciones sobre actividad económica.
El principal productor de armas en Europa, BAE Systems a la baja 8.3% al estimar una baja de sus utilidades de 10% para el año.
La empresa alemana de servicios Turísticos TUI a la baja ante el anuncio de un fondo de inversión de la venta de 15.7% del capital de la empresa.
Banco Populare a la baja 2.4% ya que S&P le reduce su calificación crediticia.

México
No se había comentado, pero el reporte de reservas de moneda extranjera en Banco de México registran nuevo máximo histórico en 179,841 mdd.
Para hoy tendremos los resultados de la encuesta sobre variables económicas de Banamex.
Mañana el reporte del PIB al cuarto trimestre, se espera un crecimiento trimestre a trimestre de 0.6% y 1.0% en tasa anual.
También se espera el IGAE al mes de diciembre con crecimiento de 1.15%.
Presenta el ejecutivo la iniciativa de ley para competencia económica. Esta iniciativa le da a la COFECE la posibilidad de ordenar la separación de los activos de firmas dominantes
Publica Bolsa la lista de las 55 empresas elegibles para la muestra del IPC, se anexa documento.
Arca-Continental reporta buenos resultados al cuarto trimestre del año.
Liverpool también reporta buenos resultados.
Banamex renovará y ampliará su red de cajeros.
Fibra Hotel reporta utilidades 74 mdp por debajo de las expectativas de analistas.
Hoteles City Express también reporta por debajo de expectativas.
Ahora la Suprema Corte revisa el caso entre el grupo de control de Gap y GMéxico por la tenencia de capital de la empresa Gap.
Hoy reportan Televisa, Famsa, Bimbo y OHL México.
Fibra Uno adquiere 5 propiedades industriales ubicadas en Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato y Jalisco
Bimbo reconoce una situación difícil después de la adquisición de Canadá Bread.
Política
En la reunión de Obama, Harper, Peña se acuerda impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífica que además incluye a otros países americanos y asiáticos. Se acuerdan también crear un plan norteamericano para el transporte, un programa norteamericanos de viajeros de confianza.
Con Obama, Peña analiza la concreción de mecanismos para el financiamiento de proyectos estratégicos para agilizar el tránsito comercial.

Otros
El reporte de actividad manufacturera en China registra una nueva baja sobre zona de recesión, baja de 49.5 puntos a 48.3 puntos.
Con este mal reporte los mercados de commodities registran bajas.
Oro baja, plata se defiende, sube ligeramente. Cobre a la baja, todos los granos a la baja así como los precios el crudo. La mezcla mexicana ayer registra un precio de 95.60 dólares por barril, todavía en máximos de los últimos 4 meses.

Volatilidad
La volatilidad sube de manera significativa ante un mal ambiente sobre expectativas económicas. El VIX cierra en 15.50 de un cierre previo en 13.87 . El VIMEX en 19.06 de 18.46 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo estables después de un reporte semanal de empleo no tan malo. El bono a diez años cotiza en 2.734, baja medio pb..
Los bonos del tesoro mexicano con alzas de entre 1 y 5 pb a lo largo de la curva.
El tipo de cambio estable después de la fuerte depreciación del peso en la jornada de ayer. Al momento cotiza en 13.33 de un cierre en 13.3325.
Kimber deberá de decretar de acuerdo a estimado de Bloomberg  un dividendo  a pagar en marzo.
La empresa Bolsa convoca a asamblea a más tardar el 30 de abril para aprobar pago de dividendo por un total de 650 mdp, más de un peso por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario