jueves, 27 de febrero de 2014

Comentarios febrero 27

MERCADOS
EEUU
El reporte de bienes durables al mes de enero registra una caída mes a mes de 1.0%, se esperaba una caída de 1.7%. Sin tomar en cuenta las órdenes del sector transporte registramos un crecimiento de 1.1% de una baja esperada de 0.3%. Buen reporte.
El reporte semanal de empleo con resultados mixtos, las solicitudes de seguro de desempleo de la semana fueron de 348 mil de 335 mil esperadas. El total de solicitudes queda en 2.964 millones de un esperado de 2.985.
Los mercados reaccionan favorablemente a estos reportes económicos.
Hoy a las 9:00 horas se presenta Yellen frente a comisión de banca del senado.
Reporta Best Buy mejores resultados a los esperados para el tercer trimestre después de un programa de recorte de costos. Sus acciones suben 7%.
Las acciones de Sears al alza 7.4% ante un reporte de pérdidas menores a las esperadas.
Los futuros de los mercados de capitales recuperaron de las pérdidas que presentaban antes de los datos económicos, al momento están prácticamente sin cambios.

Europa
Mejora el empleo en Alemania al mes de febrero con un ajuste de 14,000 en el número de desempleados y un mantenimiento en 6.8% de su tasa de desempleo.
La situación en Ucrania se empeora y ya los rusos hacen ejercicios militares en las fronteras con el país.
Los mercados a la baja afectados por la situación en Ucrania, por las bajas en los mercados alrededor del mundo y por malas noticias corporativas.
Las acciones de Royal Bank of Scotland a la baja 8.1% al reportar su peor caída en utilidades desde el 2008. Arrastra a la baja a las cotizaciones de los bancos.
La compañía de publicidad WPP Plc a la baja 5.8% al reportar por debajo de las expectativas.
Allianz a la baja 3.6% al reportar por debajo de las expectativas.
Las acciones de la empresa de transportación marítima, A P Moeller-Maersk a la baja 3.3% al reportar 7.5% de baja en su utilidad operativa.
Las acciones del fondo de inversión Man Group al alza 11% al anunciar una recompra de 115 millones de acciones.

México
La balanza comercial al mes de enero registra un escandaloso déficit comercial de 3,195 mdd al caer las exportaciones 1.0% y crecer las importaciones 0.3%. El mal desempeño de las exportaciones se debe especialmente a las petroleras que en tasa anual caen 15.8%, las mineras recuperan algo de terreno al crecer 25.3% y las manufactureras crecen 1.5% con 4.9% en las exportaciones de autos. Esperemos que siga creciendo las exportaciones de autos para evitar estos altos déficits. Cabe señalar que el comparativo en precios de petróleo para el mes de febrero respecto al mismo mes del 2013 será malo ya que en febrero del 2013 el precio alcanzo un promedio alrededor de 107 dólares por barril, ahora en al febrero actual no llegamos a los 95.
Presenta Lala un crecimiento de 68.9% en la utilidad anual durante el 2013.
Grupo Aeroportuario del Pacífico registra un crecimiento de su utilidad neta de 70% en el 2013 apoyados principalmente por una ganancia fiscal derivada de las nuevas normas de contabilidad. El aumento fue de 368.8 mdp de los cuales 207.4 millones son de esta partida extraordinaria.
Alsea convoca a asamblea de accionistas para proponer una nueva colocación de capital en Bolsa.
La empresa de mensajería Estafeta invertirá 437 mdp en el 2014, 4.3% por arriba de lo invertido en el 2013.
Herdez abrirá 50 nuevas tiendas de Nutrisa en el 2014.

Otros
Oro y plata con ligeras alzas. Cobre a la baja, ajusta 0.3%.
Los precios del crudo a la baja. La mezcla mexicana en 95.20 dólares por barril.

Volatilidad
Con la situación de los mercados y las malas expectativas de crecimiento la volatilidad de los mercados aumenta. El VIX registra una alza a 14.35 puntos de 13.67. El VIMEX si registra otro repunte a 22,07 de un cierre previo de 20.72.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, los bonos de largo plazo bajan entre 1 y 2 pb, El bono a diez años cotiza en 2.657%, baja 1 pb. El bono a 5 años sube 2 pb a 1.495%.
El tipo de cambio se presionó ayer por la situación de los mercados emergentes en el mundo, hoy amanece igualmente presionado pero con el anuncio de empleo semanal en EEUU que mejora el desempeño del los futuros de los mercados de capitales en EEUU recupera terreno, al momento cotiza en 13.311 de un cierre en 13.332.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas de entre 1 y 3 pb, más presionados en el mediano plazo.
Kimber deberá de decretar de acuerdo a estimado de Bloomberg  un dividendo  a pagar en marzo.
La empresa Bolsa convoca a asamblea a más tardar el 30 de abril para aprobar pago de dividendo por un total de 650 mdp, más de un peso por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario