jueves, 6 de febrero de 2014

Comentarios febrero 6

MERCADOS
EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas. Se registran 331 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 335 mil. El dato total de solicitudes queda en 2.964 millones de un esperado de 2.998 millones.
El reporte de productividad al cuarto trimestre supera expectativas con un crecimiento de 3.2% de 2.8% esperado.
La balanza comercial al mes de diciembre con 38,700 mdd de déficit de un esperado de 36,000 mdd.
Mañana reporte de empleo al mes de enero. Se espera un aumento de 180 mil plazas nuevas.
Hoy han reportado 18 empresas del S&P500, 7 por debajo de expectativas, entre éstas destaca el mal reporte de General Motors.
Entre los buenos reportes tenemos el de Kellogg Co.
Los mercados de capitales prácticamente sin cambio respecto al cierre de ayer.

Europa
Los números de actividad económica en Alemania siguen por mala senda. Las órdenes de fábrica al mes de diciembre registran una caída mes a mes de 0.5%, se esperaba un crecimiento de 0.2%, la única cuestión a favor es que el número del mes de noviembre se revisa de 2.1% a 2.4% en su crecimiento mes a mes.
El Banco de Inglaterra mantienen sin cambios su política monetaria, no cambia tasa de fondeo ni el monto del programa de recompra de activos.
De la misma manera, el Banco Central Europeo mantiene sin cambio su política monetaria.
Los mercados de capitales con alzas después de estas noticias económicas y ante buenos reportes corporativos.
Daimler y Volvo reportan mejor a las expectativas y dan impulso a las cotizaciones de las empresas automotrices.
Alcatel-Lucent al alza 13% al reportar por primera vez en 2 años utilidades trimestrales.
Las acciones de Sanofi a la baja al anunciar una estimados de ingresos y utilidades para el año que quedan por debajo de expectativas.
Credit Suisse a la baja al reportar utilidades por debajo ante las provisiones por gastos legales que tuvo que hacer.

México
Ayer la deuda soberana recibe una mejora en su calificación por parte de Moody´s que la coloca en A3 de Baa1 con perspectiva estable. Esta mejora se debe esencialmente a las reformas aprobadas por el Congreso mexicano. La reacción sobre tasas y tipo de cambio se produjo inmediatamente con ajustes en tasas de hasta 15 puntos en los plazos largos. El tipo de cambio de andar rondando los 13.35 se baja a los 13.25.
La confianza del consumidor registra una bajada importante de 89.7 puntos a 84.5 puntos. Se esperaba un nivel superior a los 90 puntos.
Las reservas internacionales con todo y las presiones sobre las economías emergentes registran el nivel más alto de todos los tiempos con 179,570 mdd, suben 2,391 mdd.
Las expectativas de inflación para el 2014 continúa subiendo de acuerdo a la encuesta de Banamex dada a conocer ayer. Se espera un aumento de 3.94% en el año mientras que el estimado anterior fue de 3.90, para el 2015 el estimado está ahora en 3.53% de 3.50% de la encuesta anterior.  Para el PIB del 2013 se espera un aumento de 1.2%, en línea con las expectativas de autoridades, para el 2014 3.40% de un previo de 3.43%. Durante el 2014 no se estiman por lo pronto alzas en la tasa de fondeo de Banco de México, se espera que se mantenga en 3.5%.
Para hoy se esperan los indicadores líderes al mes de diciembre y la encuesta de variables económicas de Banco de México.
Mañana tendremos el reporte de inflación al mes de enero, se estima en promedio un aumento mes a mes de 0.97% y en tasa anual de 4.56%. Pufff
Gigante retrasa la colocación de capital en la BMV (el IPO) de Office Depot México. Argumenta la fuerte volatilidad de los mercados. La baja del mercado mexicano.
Hoy se dan a conocer las ventas mismas tiendas de Walmex.

Otros
Los precios de commodities al alza. Oro sube por segundo día consecutivo y parece mantener la tendencia de alza que ha marcado desde finales de diciembre. Plata por su quinta alza consecutiva después de haber registrado su nivel más bajo desde principios de diciembre.
Cobre al alza al igual que los precios del crudo. La mezcla mexicana en 92.13 dólares por barril.

Volatilidad
Ayer la volatilidad al alza. El VIX cierra en 19.95 puntos de 19.11 puntos del cierre previo. El VIMEX cierra en 21.73 de 22.31.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeros movimientos de alza, el bono a diez años sube 1 pb a 2.679%.
El peso mexicano estable después del buen ajuste de ayer con la noticia de Moody´s, cotiza en 13.285 de un cierre en 13.284.
Los bonos del tesoro mexicano con ligeros movimientos de baja después de las fuertes bajas de ayer.
Se esperaría que al inicio del mes de febrero GMéxico proponga dividendo para sus accionistas.
También se espera que Kimber decrete un dividendo  a pagar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario