viernes, 7 de febrero de 2014

Comentarios febrero 7

MERCADOS
EEUU
El reporte de empleo al mes de enero registra la creación de 113 mil plazas, muy por abajo del esperado de 180 mil. Los mercados reaccionan de manera significativa, los rendimientos de los bonos del tesoro se bajan cuando en la apertura registraban alzas. Los mercados de capitales también cambian su dirección y al momento registran caídas. El dato bueno en el reporte es una tasa de desempleo de 6.6% de una esperada de 6.7%. Con estos resultados contradictorios parecería que más gringos ya no quieren trabajar.
Hoy reportaron 5 empresas del S&P500, tres por debajo de expectativas. La campeona Moody´s reporta con una utilidad superior a la esperada.
Los futuros de los mercados después de registrar caídas con el dato de empleo al momento ya están en terreno positivo. El futuro del S&P sube 8 puntos, 0.4%.

Europa
La producción industrial al mes de diciembre en Alemania registra una baja de 0.6% de un crecimiento esperado de 0.3%. En concordancia con este resultado la balanza comercial muestra malos resultados para exportaciones e importaciones. Las exportaciones de Alemania al mes de diciembre registran una baja de 0.9%, de un estimado de aumento de 0.8%, las importaciones bajan 0.6% de un esperado de aumento 0.9%
La producción industrial al mes de diciembre en el Reino Unido ligeramente por debajo de expectativas, crece 0.4% de un esperado de 0.6%. En España la producción industrial también queda por debajo de expectativas, crece 1.7% al mes de diciembre en tasa anual de un esperado de 2.4%. Francia e Italia aún no reportan esta variable, hoy deberán hacerlo.
Los mercados de capitales con alzas apoyados por el buen desempeño de los mercados en América y a la espera del dato de empleo en EEUU.
Arcelor-Mittal al alza 3.8% al presentar un reporte de resultados trimestrales por arriba de las expectativas de los analistas.
EMS-Chemie sube 4.2% con un buen reporte de resultados trimestrales.
La petrolera noruega Statoil al alza 3.2% al anunciar sus planes de reestructuración.
Outotec a la baja 10%. Esta productora finlandesa de equipo para minería presenta una utilidad trimestral por debajo de expectativas. La empresa redujo su pago de dividendo.


México
Los indicadores líderes al mes de diciembre registraron ayer un nivel de 0.11 puntos, no había estimados para este indicador, el mes de noviembre el dato estuvo en 0.11 puntos. Este indicador es una condensación de indicadores financieros, de actividad económica y de inflación.
Ayer se dio a conocer la encuesta de Banco de México y presenta una inflación para el 2014 de 4.09%, más alta que el 3.91% de la encuesta de Banamex que comentamos ayer. El PIB para el 2014 queda en 3.4% igual que el presentado en la encuesta de Banamex.
Hoy a las 8:00 horas tendremos el reporte de inflación al mes de enero. Se espera una inflación mensual de 0.97% y anual de 4.56%. Para la inflación subyacente se espera un aumento mensual de 0.89%. En tasa quincenal la inflación se estima en 0.29%.
Fitch declara que no ve elementos para subir la calificación de la deuda mexicana. “Necesitaría una perspectiva de crecimiento sostenible y estable en el tiempo y garantizado por la flexibilidad fiscal” que hoy no tiene.
Las ventas mismas tiendas de Walmex al mes de enero registran una caída de 3.8% en tasa anual. Esta caída es mayor a la del consenso de analistas.
Alfa empresa controladora de Sigma Alimentos dice que la colocación en bolsa del capital de esta empresa será en el 2014 o a inicios del 2015.
Hay buenos resultados en la industria de la aviación. Ayer GAP reporta un crecimiento del tráfico en sus aeropuertos al mes de enero de 15.7%, Asur de 9.1% y Volaris presenta un aumento de pasajeros de 19%.
Bachoco anuncia una pérdida de 453 mdp en el cuarto trimestre del año.
Cemex presenta un buen resultado operativo pero registra pérdidas de 255 mdp. Buen resultado de ingresos y ebitda especialmente por mejoras en precios de cemento en EEUU y otros países, el desempeño de su división México no fue bueno por la baja en el precio del cemento. Se mantienen una buena expectativa para la empresa basada en la posible recuperación de la industria de la construcción en México.

Otros
Los precios de metales con movimientos mixtos, oro sube ligeramente, plata a la baja y el cobre sube 0.4%.
Los precios del crudo a la baja.

Volatilidad
Ayer la volatilidad bajo con el alza de los mercados. El VIX cierra en 17.23 de un previo de 19.95 puntos. El VIMEX cierra en 20.25 de 21.73.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas de 1 a 4 pb presionados por los datos de empleo, mayores bajas en el mediano plazo. El bono a diez años al momento baja 3 pb, cotiza en 2.668%.
El peso mexicano estable después de dar buenos bandazos al darse a conocer el dato de empleo en EEUU. El momento cotiza en 13.282 de un cierre en 13.275.
Los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos y poca operación.
Se esperaría que al inicio del mes de febrero GMéxico proponga dividendo para sus accionistas.
También se espera que Kimber decrete un dividendo  a pagar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario